fbpx
Connect with us

Síntesis informativa semanal

Chubut: auxiliares escolares ocupan Delegación Educativa de Madryn

Sin obtener ninguna respuesta después de meses con distintas medidas de fuerzas y paros, los auxiliares de escuelas reunidos en ATE decidieron ocupar la Delegación de Educación de Puerto Madryn hasta obtener respuestas.

Denuncian no haber sido convocados a la reunión paritaria que terminaron firmando UPCN y un gremio local, en la que no solo no se alcanza el nivel de la inflación sino que permanecen por debajo del nivel de la pobreza.

Roberto Cabeda, Sec. Gral de ATE Puerto Madryn, se encuentra en el edificio junto a varios compañeros. Desde allí le explicó a La Columna Vertebral los motivos de la medida: “La precarización con la que están trabajando los auxiliares escolares -porteros, cocineras, empleados de infraestructura, limpieza, administrativos, etc- es incalculable, con lo que ganan no superan la línea de pobreza, sin consultarnos firmaron paritarias a la baja, creemos que un trabajador debe ganar como mínimo lo que necesita para vivir con dignidad; seguimos exigiendo el pase a planta permanente, es una vergüenza que siendo la cuarta provincia exportadora del país tengamos que ver cómo vacían la escuela pública dándole migajas.”

Para los organizadores no es algo casual la indiferencia de las autoridades a estos reclamos. En un comunicado distribuido en el día de hoy expresan su preocupación y frustración por la falta de diálogo luego de meses de esperar se atendidos: “Nos arrojan al conflicto y lo saben. El tema es ¿por qué? Acaso es más económico para el gobierno desarrollar el negocio de la educación privada que garantice, con fondos públicos, la continuidad educativa para quienes tienen recursos y ajustar el presupuesto en la educación pública.”

En el mismo sentido, Cabeda denunció que ya son muchos los proyectos de construcción de escuelas privadas en las principales ciudades de Chubut -Comodoro Rivadavia, Esquel, Pto Madryn y Rawson-, con ayuda del presupuesto de la provincia. “Cuando a nuestras escuelas no llega el plato de comida para los chicos, es porque alguien desvió ese dinero para otro lado”.

Ver también:

https://www.facebook.com/watch/?v=850462176146008&extid=CL-UNK-UNK-UNK-AN_GK0T-GK1C&ref=sharing

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacada

El Salario Mínimo Vital y Móvil será de casi 70 mil pesos en marzo 2023

El gobierno nacional acordó con sindicatos y empresarios un aumento del 20 por ciento, con el que se logrará un incremento interanual del 110 % para el salario mínimo vital y móvil. De esta forma, se prevé que en marzo del próximo año el salario mínimo será de 69 mil 500 pesos. Dicho aumento se abonará en cuatro tramos: 7 por ciento en diciembre, 6 por ciento en enero, 4 por ciento en febrero y 3 por ciento en marzo.

De esta forma, el salario mínimo, vital y móvil (SMVM) pasará de los $57.900 actuales a $69.500 en marzo. Si bien sería un aumento paritario alto que superará la inflación, todavía está lejos de lograr el piso necesario para no estar por debajo de la línea de pobreza.

Tanto la CGT como la CTA de los Trabjadores liderada por Hugo Yasky, se mostraron conformes con los resultados de la negociación. Sin embargo, no todos los sectores gremiales firmaron el acuerdo. La CTA Autónoma, que estuvo presente en la reunión, no firmó. La central que conduce Hugo “Cachorro” Godoy reclamó un 47 por ciento de incremento para esta nueva actualización. En este sentido, el también secretario general de ATE Nacional, declaró: “Hace rato que la inflación en Argentina no la determinan los aumentos de salarios, sino la especulación de los sectores empresariales. Y no vemos ningún esfuerzo de los empresarios para una distribución de ingresos en favor de los trabajadores”.

A pesar de no haber sido partícipes de la reunión intersectorial, los movimientos sociales siguieron de cerca la negociación ya que el monto correspondiente a Potenciar Trabajo corresponde a 50% del salario mínimo, es decir, pasará a ser de alrededor de 35.000 pesos.

La Unidad Piquetera expresó de inmediato su repudio y las organizaciones sociales que la integran marcharon este martes hacia el ministerio de Trabajo reclamando un aumento que llevara la remuneración básica igual a la canasta básica de 140 mil pesos, planteo que finalmente quedó muy lejos del acuerdo final. “Es claro que con una inflación de casi el 10% en alimentos, lo único que queda en Argentina es organizarse para luchar. No es lo que hacen la CGT ni la CTA”, anticipó el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.

En la mesa Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil estuvieron presentes también: por la CGT, Héctor Daer, Andrés Rodríguez, Sergio Romero, José Luis Lingeri, Noemí Geminiani, Noemí Ruiz, Rodolfo Daer, Vanesa Núñez y Romina Santana; por la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, Daniel Catalano, Belén Bavio y Claudio Marín; por la UIA, Daniel Funes de Rioja, Juan José Etala, Laura Giménez y Julio Cordero;
Pablo Devoto de la Cámara Argentina de Comercio y Ricardo Diab de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, entro otros.

Continue Reading

Destacada

La Juventud CATT debatió sobre políticas claras de empleo y cambio climático en Córdoba

La secretaría de Juventud de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, que encabeza Horacio Calculli del sindicato de Aeronavegantes, finalizó ayer el Primer Congreso Federal de la Juventud en las instalaciones del Camping del Sindicato de Camioneros, Apart Hotel Casa Grande de la ciudad de Córdoba.

El encuentro reunió a más de 90 jóvenes trabajadores del transporte nucleados en la Secretaría de la CATT, representando a 23 asociaciones gremiales de siete provincias como: Córdoba, Santa Fe, Salta, Tucumán, Mendoza, Buenos Aires y Chaco. 

Así, durante la jornada, mediante dinámicas de trabajo por grupos, se intercambiaron propuestas sobre seis ejes temáticos: soberanía, cambio climático, políticas claras de empleo joven en el transporte, negociaciones colectivas, políticas de género y el futuro del trabajo. 

De esta manera, los diferentes oradores manifestaron a los presentes la necesidad de seguir federalizando el espacio y apostar a la juventud, bregando por la unidad y la formación de cuadros sindicales.

Al respecto, Horacio Calculli hizo referencia a la necesidad que “los jóvenes trabajadores sean protagonistas en las discusiones de las políticas públicas de nuestro país siempre formándonos para poder estar a la altura de las circunstancias que nos tocan vivir. Somos de la generación que cree y reivindica la política como herramienta de transformación de la vida de los trabajadores”. 

En el cierre del encuentro, el secretario Regional de la CATT Córdoba y Secretario General de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor de Córdoba, Emiliano Gramajo sostuvo: “estos encuentros resultan estratégicos por lo formativo y para que desde la CATT asumamos estos temas como formación sindical, potenciar nuestros cuadros técnicos, salud, acción social y comunicación, pilares para afrontar discusiones en políticas estructurales del transporte en todos sus modos”. Y agregó: “hoy nos toca un mundo del trabajo totalmente nuevo, donde además de la tarea cotidiana defendiendo conquistas y salarios, debemos capacitarnos y es en esa formación que la comunicación sindical en todo su arco de redes sociales y medios masivos, no debe estar ajena”.

Continue Reading

Destacada

El Grupo Octubre inaugura un parque temático peronista mientras trabajadores de Página 12 están debajo de la línea de la pobreza

El Grupo Octubre, empresa multimedios dirigida por el sindicalista y empresario Víctor Santa María, anunció la inauguración de Perón Volvió, un parque temático peronista que recorrerá la historia del movimiento mientras ofrece experiencias inmersivas, tecnología y un patio gastronómico con más de 50 choripanes gourmet. Mientras tanto, los trabajadores de Página 12, dirigido por el mismo multimedio, siguen reclamando aumentos salariales para poder superar la línea de la pobreza.

Diego Martínez, delegado de la comisión interna Página 12, charló con La Columna Vertebral acerca del anuncio del parque temático y cómo repercutió en los trabajadores que reclaman mejoras salariales hace años. “Lo que está pidiendo esta comisión interna desde hace más de un año, pero también los compañeros y compañeras que estaban antes, es volver, ni más ni menos, a cobrar un sueldo que al menos equipare la línea de pobreza“, explicó Martínez.

“Nosotros este año, por las medidas de fuerza, por insistir, por luchar, conseguimos pequeñas sumas que, en el mejor de los casos, sirven para acercarse un poquito a lo que es la inflación. Ayer la empresa, en un pirulo que nadie se digna a firmar, sale a detallar esos pequeños aumentos que fueron dando y a decir que los trabajadores somos malos y entonces tomamos medidas de fuerza que según ellos no tiene ningún sentido”, narró el delegado.

En 2016, a pocos meses de que comenzara el macrismo, los trabajadores de Página 12 se encontraban un 42% por encima de la línea de la pobreza. Actualmente, tras un mandato completo de Mauricio Macri y 3/4 partes del período de Alberto Fernández, los trabajadores se encuentran un 46% por debajo de la línea de la pobreza. “Lo cierto es que con estos pequeños puchitos miserables que vienen dando este año, lo único que conseguimos es achicar la diferencia con la inflación. Entonces la empresa se ufana diciendo ‘nosotros mejoramos la paritaria’…”, indicó Martínez.

Los trabajadores de Página 12 realizaron un paro total de actividades el jueves y viernes de la semana pasada, en tanto que se encuentran realizando ceses de tareas diarios. Tras asambleas y votación en la comisión interna, se decidió tomar medidas sorpresivas.

“Las y los visitantes caminarán por esas calles sintiendo que viajan a través del tiempo, encontrándose con una innumerable cantidad de estímulos”, explica el comunicado que anuncia la propuesta de Perón Volvió. Si Perón volvió, parece que lo hizo sin los derechos laborales.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.