Entrevistas
Daniel Arroyo: “Falta comida en los comedores, hay que decretar la Emergencia Alimentaria”
Luego de las jornadas de largas colas frente al Ministerio pidiendo comida para los comedores populares, LCV entrevistó al ex ministro de Desarrollo Social y actual diputado de Unión por la Patria, Daniel Arroyo, quien estuvo a cargo de varios planes de contención social. Se mostró procupado por la situación de los comedores y el hambre en la infancia, consideró que hay que decretar la Emergencia Alimentaria, y encontrar una solución para las familias endeudadas con tasas de interés de usureros que llegan al 500%: “Se preocupan por blanquear las deudas de los que se llevan millones afuera pero nadie le presta atención al vecino que tiene que pedir 30 o 40 o 100 mil pesos para sobrevivir”
LCV: ¿Qué sentís al ver que herramientas como el Potenciar Trabajo, creadas para contener a los sectores más vulnerables, están siendo destrozadas?
—Mucha preocupación. Lo peor es la situación de los comedores. Está faltando comida y los que no llegan a fin de mes solo encuentran fideos, harina, polenta; hay poca leche, carne, frutas y verduras. Respecto al plan Potenciar Trabajo, que son 1.200.000 personas, más allá de lo que se puede mejorar en cuanto al vínculo con el trabajo y la capacitación, el problema es que quedó congelado el monto en 78 mil pesos. Si ya era muy poquito eso en noviembre, en marzo de este año va a ser nada. Entonces la verdad que se está licuando. Yo creo que el Gobierno tiene que desarrollar una malla de contención social, un conjunto de políticas que la pueda hacer de una manera o de otra, que a uno le puede gustar más o menos, pero tiene que desarrollar una malla de contención social rápidamente.
LCV: Fuimos a cubrir la cola en el Ministerio de Desarrollo Humano. Una señora que se llama Jazmín Saravia, que estaba en la puerta decía “tenemos que rotar las familias porque no nos alcanza para todos”. Vos implementaste en julio del 2020 el Renacom, que era el Registro Nacional de Comedores y Merenderos, que para tener una geolocalización de todo esto ¿Eso está vigente? ¿Creció mucho desde aquel momento hasta ahora? ¿Cómo es la situación y qué pensás de lo que decía Jazmín?
—Hoy, hay 10 mil comedores en Argentina. Para ser claro, en términos generales, hay 10.000 comedores y tenemos casi 10 millones de personas que reciben asistencia alimentaria. Estoy juntando acá de los chicos que comen en las escuelas, más la tarjeta alimentar, más las personas que van a los comedores y a los merenderos. Lo que decía la señora es exactamente así. Hace tiempo que viene complicado. Lo que pasa es que en los últimos días pegó un salto muy grande el precio de los alimentos, es decir, el pan a 2 mil, la leche 800, o como decía la propia señora, el arroz a 2 mil pesos. Entonces, lo que está pasando hoy es que hay mala nutrición, o sea, se está comiendo como antes decía, fideos, harina, arroz, polenta, se está complicando la situación y ahí hay un problema grave. Que la gente grande comamos mal es un problema relativo porque ya tenemos la estructura ósea desarrollada al igual que nuestro intelecto, pero que un niño o una niña coma mal es brutal porque no desarrolla el peso y talla que podría desarrollar, no desarrolla la capacidad intelectual, no puede prestar atención en la escuela y reproduce la pobreza. Entonces, me parece que es urgente atender el tema del inventario. Es difícil para el Gobierno y entiendo que es así porque es difícil para el Estado comprar alimentos, porque hoy nadie vende, porque no hay precio, pero hay que generar mecanismos o a través de la tarjeta, o a través de parte de la asistencia alimentaria o decretando la emergencia alimentaria.
LCV: ¿Cuántos años hace que vivimos en emergencia alimentaria?
—Varios años. De hecho, cuando yo era diputado de la oposición, cuando gobernaba Macri, hice la Ley de Emergencia Alimentaria para ayudar. La emergencia alimentaria lo que le permite es acelerar los circuitos administrativos para comprar alimentos y la verdad que estamos en un problema serio hoy, es evidente que eso hace falta. Está muy difícil la situación. Yo creo que hay tres problemas acá que hay que darle solución rápido. El primero es que tienen que llegar los alimentos a los comedores. El segundo es el tema de la escuela, arrancan las clases ahora en 20 días y lo que es la ayuda escolar que da el Estado está presupuestada en 17 mil pesos. Hoy un guardapolvo para un chico de primaria son 31 mil pesos, para un nene de jardín 14 mil. Con lo cual, lo segundo que tiene que hacer el gobierno es aumentar la ayuda escolar. Más allá de si a uno le gusta el gobierno o no y todos los debates ideológicos, yo estoy lejísimo de la mirada del Gobierno, pero le planteé un proyecto para aumentar la ayuda escolar así por lo menos los chicos arrancan con una mochila, con un cuaderno, con un conjunto de útiles, una cartuchera, las zapatillas y el guardapolvo. Lo tercero que yo veo y que a mi me preocupa mucho es el endeudamiento de la familia, que realmente como la plata no alcanza, la gente se endeuda y hoy se endeuda al 500% de interés anual. Hoy la persona está tomando crédito en la financiera de la esquina, a la vuelta, en cualquier lado al 500% y paga varias veces la deuda que tiene. Entonces, así como se habla de blanqueo, de blanqueo de capitales, de blanqueo de los que tienen dólares afuera bajo el colchón, hay que ayudar a blanquear que debe 30, 50, 100 mil pesos, que lo sacó para comer, que lo sacó para comprar guardapolvos a los chicos, que en realidad lo pagó varias veces ya. Entonces yo iría por eso. Alimento para los comedores, aumentó de la ayuda escolar y desendeudar a la familia, por lo menos para poner una base.
LCV: ¿No debería estar el control del Estado en eso en lugar de estar controlando las otras tonterías a las que quiere controlar?
—Absolutamente. Lula hizo un programa que es que el brasileño que debe 100 reales, no puede pagar más de 200. Se le puso un tope. Yo hice un proyecto de ley con lo mismo. Es decir, uno no puede pagar más del 100%. O sea, es una locura. Si ya la pagó 20 veces. El que sacó 30 mil cuando devuelve 60 mil ya está. No puede vivir toda la vida devolviendo, devolviendo y pagando y pagando y endeudado permanentemente. Ese tipo de cosas son las que hay que encarar. Yo trato de tener una mirada doble, una de una mirada crítica y así lo expreso en el Congreso respecto del Gobierno, la orientación. Creo que es un experimento absurdo lo que está haciendo el Gobierno, quitando el Estado del todo y haciendo el mercado de lo bestia. Pero dos, trato de que alguna cosa pase, el tema escolar, el tema del endeudamiento, el tema de la comida en los comedores. Espero que eso sea posible porque la verdad está muy, muy difícil la situación. Hay mucha gente que la pasa mal, mal, mal en serio.
LCV: ¿Vos crees realmente que existe la mínima posibilidad de diálogo?
—Primero, yo creo que hay que insistir con el diálogo, básicamente. Tengo la peor opinión del Gobierno y la orientación que hace el Gobierno, pero realmente me parece que acá hay que atender lo básico de lo básico.
LCV: Ustedes manifestaron su repudio por el tema de los ataques a la gente en la calle y a los periodistas.
—Sí, yo estuve en la calle de hecho. Nosotros salimos de la sesión y fuimos a la calle el jueves. Era una cosa brutal. La pelea era por si avanzaban media cuadra hacia la mitad de la cuadra o no. Esa era toda la discusión. Toda la gente que estaba reclamando y manifestándose estaba en contra de la ley, claramente, estaban arriba de la plazoleta, avanzaban, entraban, corrían. Una locura. Gas pimienta, las motos dando vuelta a los bastonazos. Una cosa absurda. Una represión brutal. No se puede aplicar el protocolo a como dé lugar. El debate finalmente era media cuadra, esa era toda la discusión.
Destacada
Rodolfo Aguiar: “Andrés Rodríguez parece parte del gabinete”. El ministerio de la resignación y la CGT.
Este lunes, 25 de noviembre, el Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado a nivel nacional, Rodolfo Aguiar, pasó por La Columna Vertebral-Historias de Trabajadores y criticó duramentes al líder de UPCN quien acaba de firmar una paritaria por un 1% de aumento: ” Andrés Rodríguez parece más un miembro del gabinete del Poder Ejecutivo que un representante de los trabajadores. No nos avisaron todavía, no salió en el Boletín Oficial. Para mí Milei ya creó el ministerio de la resignación y ahí seguro que va alguno de los gremialistas que quiere dialogar con este gobierno.” Al día siguiente de estas declaraciones, Aguiar publicó en su cuenta de twitter: “Traspaso masivo de afiliados de UPCN a ATE!! ESTAMOS MUY CERCA DE SER EL SINDICATO MAYORITARIO EN EL ESTADO!! Hay que seguir afiliándose a ATE en todo el país. Estamos a pasos de lograr un cambio en la correlación de fuerzas en el sector público y que esto nos permita ponerle un freno a la destrucción de los salarios y el empeoramiento constante de nuestras condiciones de trabajo.”
Durante la extensa entrevista que mantuvo con Nora Anchart, el referente de ATE Nacional, repasó los distintos temas de actualidad: balance de un año de gobierno, quiénes ganaron y quiénes perdieron con el detalle de los empresarios de multiplicaron de manera obscena sus ganancias, la renuncia de Moyano a la CGT, la imposición inconstitucional de exámenes a los trabajadores del Estado, los despidos encubiertos, la baja del salario, y la ficción de que la macroeconomía está salvando al país. Más allá de los números, “acá el riesgo país tiene nombre y apellido, se llama Javier Milei”, sentenció.
LCV: ¿Qué balance hacen de estos 11 meses de gobierno?
—Se va a cumplir el primer año de gestión Milei y ya se conocen con claridad quiénes ganan y quienes pierden con las políticas que se impulsaron durante los últimos 11 meses. Solo basta revisar los balances de las empresas mayores que cotizan en la Bolsa de Comercio, empresas de sectores claves, telecomunicaciones, hidrocarburos, finanzas, laboratorios, para advertir que esos balances se convierten en una prueba irrefutable de los ganadores y de los perdedores con Milei. Estas empresas, que son un puñado nada más, quintuplicaron, es decir, multiplicaron por cinco sus ganancias. Por ejemplo, YPF 1059% de ganancias netas, Tecpetrol 1760%, Mastellone Hermanos más del 2000%, es una alimenticia. ¿Y si cae el consumo, cómo pueden ganar? Ganan porque remarcan, como siempre lo hicieron, por encima de la inflación.
LCV: Eso te iba a decir, porque hoy la gente está diciendo que hace durar un litro de leche un montón de tiempo y que se restringen sus consumos. Así que, evidentemente, si él aumentó debe ser por los aumentos a los que somete a los productos que que venden, ¿no?
—Sin lugar a dudas. Aumentan por encima de la inflación, por arriba de la evolución de los precios, un 400% en el Banco Macro o el Santander Río. Es decir, mientras estas empresas quintuplicaron sus ganancias, los salarios, las jubilaciones, los ingresos de la clase media y de los sectores populares se derrumbaron, están por el piso. Pero no solo eso, se fundieron 16.500 pymes, pequeñas y medianas empresas. Por lo tanto, creo que al cumplirse el primer año de gestión de este gobierno podemos decir que de nada sirve lo que ha ocurrido durante las últimas horas, esta suerte de estabilización de los índices macroeconómicos que se propagandizan desde el gobierno. La gente ya no quiere escuchar hablar de economía, quiere que hablemos de los problemas reales que tienen que enfrentar todos los días desde que se levantan ¿Brecha cambiaria? ¿En serio?, que se desacelera la inflación o baja el riesgo país. Acá el riesgo país tiene nombre y apellido y es Javier Milei.
LCV: Además está el tema de que, en tanto lo macro le está dando éxito, lo están sabiendo vender como que eso macro le llega a cada uno. ¿A vos no te sorprende que la gente entienda esto como un éxito y esté dispuesta a seguir apretando su cinturón para esperarlo?
—Sin lugar a dudas que tiene que ver con el desafío que tenemos en este momento, en nuestro caso los estatales o como representación sindical. Ya no solo es la lucha en la calle, porque yo quiero recordar para los que se entusiasman enseguida con ir a formar parte, porque hay gremialistas que enseguida quieren ir a formar parte de una lista político partidaria, pero para derrotar al gobierno en las urnas, primero hay que derrotarlo en la calle. El desafío que tenemos, además de la calle, es la disputa de sentido, la batalla cultural. Porque es cierto que el gobierno tuvo un primer éxito, que fue que durante muchos meses la oposición política o incluso cierta parte del sindicalismo se autocensure o se autolimite a la hora de hablar de ciertos temas. En nuestro caso, tenemos que desmontar ese verdadero aparato de la mentira, de estigmatización del empleo público, de campaña de desprestigio que se lanza sobre los estatales.
LCV: Además es histórica. Toda la vida el empleado estatal ha sido estigmatizado como vago, que no sirve, que entra por la ventana. Haciendo siempre una caricatura del empleado público como la atención al público en algún lugar administrativo, sin reparar que un médico y los maestros y los ingenieros de las empresas públicas y demás también son empleados públicos.
—Sin lugar a dudas. Yo creo que la sociedad empieza a advertir la estafa, empieza a darse cuenta que fue engañada, que el Estado no estaba sobredimensionado, que no era verdad que había ñoquis. Este gobierno, frente a la mirada de la sociedad, hizo que se desvanezca la principal causal de despido que invocó, que es la no prestación de servicios. No pudo encontrar un solo ñoqui. Además, lo segundo que dicen es que somos muchos, que sobramos en el Estado. Si tomamos en cuenta el total de personas ocupadas en la Argentina, menos de 2 de cada 10 presta servicios en el Estado. El resto lo hace en el sector privado. Cuando vamos a Europa, a Francia, eso es el 23%. Es decir, el Estado francés en cuanto a cantidad de trabajadores en relación a la cantidad de población, es mucho más grande el Estado de Francia que el Estado argentino. Por último, si hay un rasgo distintivo de nuestro Estado es el alto nivel educativo de sus trabajadores. El 51% tiene título terciario o universitario. Este sindicato siempre demandó que se tiene que ingresar al Estado mediante un concurso público de oposición y antecedentes para evitar el dedo del diputado, el dedo del presidente o del gobernador.
LCV: ¿En qué consiste el examen a los estatales? ¿Quién lo va a tomar? ¿Se va a permitir que se tome?
—En principio tiene que quedar muy en claro, para evitar precisamente ese efecto jurídico, ese efecto mediático positivo que busca el gobierno, que los estatales no nos negamos a rendir exámenes. Es más, los estatales permanentemente rendimos exámenes para el ingreso a la planta permanente del Estado, para poder acceder de categoría. En algunos convenios colectivos de trabajo está la capacitación y la evaluación de desempeños como las únicas instancias que nos permiten crecer en la carrera. Dicho esto, nosotros nos preguntamos ¿Estos tipos que están en el gobierno nos van a venir a evaluar sobre nuestro trabajo? Si no lo conocen, no saben nada. El gabinete del Presidente Milei no tiene autoridad moral para evaluarnos. Lo que persigue con este examen, que es inconstitucional, que se encuentra fuera de todo marco normativo, por un lado es continuar con la estigmatización del empleo público y seguir despidiendo de manera ilegal. Para estigmatizarnos nos quieren llevar como rebaños a rendir a Tecnópolis o alguna extensión grande que permita mostrar miles de empleados sometidos a ese examen. No nos vamos a prestar a semejante humillación, eso no lo vamos a permitir.
LCV: ¿Conocen el contenido? ¿Son leyes? ¿Son procedimientos?
—Hasta ahora se han dado algunos ejemplos que nada tienen que ver el contenido del examen con las tareas cotidianas que realizan los trabajadores. Pruebas de matemáticas y alguna otra cuestión. Por supuesto que ya tenemos, de todas maneras, nuestros equipos de convenios colectivos de trabajo, de formación y capacitación, que están trabajando arduamente al lado de cada delegada, delegado, para acompañar a los trabajadores en este proceso. Los exámenes deberían dar un paso más, es decir, ya que los van a tomar, el que apruebe tiene que pasar a la planta permanente.
LCV: ¿Qué pasa si alguien se niega a darlo?
—Nosotros estamos pensando que es absolutamente inconstitucional. No es una decisión que hasta aquí hayamos adoptado ningún cuerpo orgánico del sindicato, convocar a negarse. Pero si no descartamos. Nosotros hemos definido un paro para el día 5 de diciembre y el plenario, un plenario de más de 1000 delegadas y delegados de toda la Argentina, le dio mandato a la conducción nacional para que pueda sumar media jornada más de medidas de fuerza, o ese mismo día u otro. Y nosotros no descartamos hacerlo el mismo día que pretendan llevar adelante estas evaluaciones.
LCV:Yo había leído que este examen no se le puede tomar a los empleados que tienen planta permanente, son solamente para transitorios o conveniados ¿Verdad?
—Exactamente. De todas maneras, después de la aprobación de la Ley de Bases y las modificaciones a la Ley de Empleo Público, recordemos que también entró en vigencia el régimen de disponibilidad.
LCV: Esa era mi segunda pregunta. En el caso de los compañeros que quedaron en situación de disponibilidad, que han entrado en disponibilidad aproximadamente el 15 de agosto, son seis meses, o sea que estaría venciendo el 15 de diciembre. ¿Cuál es la situación de esos compañeros hoy?
—Hasta aquí también es un régimen inconstitucional, porque si bien ya existía, lo que hace el ministro Sturzenegger al proponer la reglamentación de la Ley de Bases, es excederse en esa reglamentación y agregar un nuevo motivo absolutamente subjetivo por el cual se podría ser sujeto de disponibilidad. Hasta aquí era frente a la supresión de un organismo o de la eliminación de algún cargo. Ahora se agregó si se excede la dotación óptima de personal de un determinado ministerio u organismo.
LCV: Que no saben cuál es tampoco.
—Exactamente. ¿Y quién dice cuál es la dotación óptima? La dice la propia autoridad de aplicación, que es el ministro Sturzenegger. Es un chiste.
LCV: ¿Pero los compañeros que se les termine la situación de disponibilidad quedan afuera?
—Nosotros no lo vamos a permitir. Pero eso hasta aquí es lo que tripula esta reglamentación que nosotros hemos cuestionado judicialmente y esperemos tener algún resultado, porque salvo algunas honrosas excepciones, la gran ausente desde que asumió el presidente Milei, a partir de todos los derechos que se vieron vulnerados, la gran ausente es la justicia.
LCV: Hablando de justicia, están muy encaminados en justicia a que termine la posibilidad de trabajo del registro automotor, los entes cooperativos y demás. La gente que está en situación de disponibilidad está cobrando el 50% de su salario, porque el otro 50% lo cobraba por un incentivo que era dado por los entes cooperativos el Registro Automotor. El Registro Automotor dicen que el 31 de diciembre cesa. ¿Qué va a pasar?
—Nosotros, por supuesto, rechazamos cualquier posibilidad de cesantías, porque las mismas serían ilegales. Están proponiendo un plan de retiros voluntarios que nada tienen de voluntarios, sino que les exigen a los trabajadores que si no se acogen a ese retiro van a ser despedidos sin indemnización. Por supuesto que se les plantea, en el caso de aquellos que hoy perciben ingresos a partir de entes cooperadores, como a cada uno de los casos que pasen bajo la contratación de artículo nueve, una nueva figura legal, con una reducción mínima de el 30%, un recorte del 30% en sus ingresos y la pérdida también de otros derechos adquiridos.
LCV: Y con una revisión cada tres meses estás sujeto a que te quedes afuera.
—Además hay que sumar todo lo que está ocurriendo, por supuesto, con ese tipo de contrataciones. Allí lo repudiable es lo que ocurrió con el ministro Cunéo Libarona. Uno puede esperar de la burra de Patricia Bullrich que lleve a cabo ese accionar, pero no de un profesional del derecho, que claramente no sólo lo dijo sino también lo escribió, que iba a despedir a todos aquellos trabajadores que decidan hacer uso y ejercicio de un derecho constitucional como es el derecho de huelga. Yo sé que este hombre durante muchos años ha trabajado en el fuero penal defendiendo ladrones de guante blanco, que allí los apuntes le funcionarían, pero a nosotros no nos van a venir a apretar. Nosotros vamos a continuar y a profundizar con nuestro plan de lucha en el Ministerio de Justicia y en este caso puntual, en el Registro de la Propiedad Automotor.
LCV: ¿Qué sentís con la decisión que tomó Pablo Moyano?
—En principio, yo creo que es una decisión que muestra el debate que hoy atraviesa a todo el movimiento obrero y a las representaciones sindicales en la Argentina. En nuestro caso, ese miserable 1% de aumento, uno puede pensar, bueno, lo impuso el gobierno por decreto, pero en realidad no. En realidad hubo sindicalistas que firmaron un 1% de aumento. Yo intento realizar un ejercicio imaginario, salir a la vereda el día que se está celebrando la paritaria, convocar a una vecina, un vecino, un ciudadano que va pasando, darle la lapicera y decir sentate y que le ofrezcan el 1%, analice un poco y nos vamos a dar cuenta que hay 45 millones de argentinas y de argentinos que tienen más sentido común que algunos sindicalistas. Yo escuché hoy a Andrés Rodríguez en una radio y yo creo que Milei miente porque en vez de achicar el Estado, está agrandando su estructura ministerial, porque Rodríguez parece más un miembro del gabinete del Poder Ejecutivo que un representante de los trabajadores. No nos avisaron todavía, no salió en el Boletín Oficial. Para mí Milei ya creó el ministerio de la resignación y ahí seguro que va alguno de los gremialistas que quiere dialogar con este gobierno.
Destacada
¿Caza de brujas contra los gremios? Charla-debate con el Dr. Gustavo Ciampa
El pasado 8 de noviembre, durante una conferencia de prensa de la que participaban el vocero presidencial, Manuel Adorni, junto a la ministra de seguridad, Patricia Bullrich y el desregulador Federico Sturzenegger, se anunciaba el ‘fin de Intercargo’. Tal como lo reproduce la página oficial del gobierno, Adorni utilizó éstos términos para festejar la noticia: “es un paso más para sepultar el terrorismo sindical que no tuvo pruritos de secuestrar a más de 2.000 personas en 10 aviones”. La medida habilitaba a las Fuerzas de Seguridad a explotar, en casos de emergencia y de manera temporal excepcional, los servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general: “ningún terrorista sindical podrá tomar de rehén nuevamente a un pasajero y arruinarle sus vacaciones, su viaje laboral o su viaje por temas médicos o por cualquier otra razón”, aseguró el Vocero y agregó que “a este Gobierno no le tiembla el pulso para sepultar las extorsiones de estos delincuentes”.
La desmesura de los calificativos del gobierno no provocaron el estremecimiento social que hubiese sido de esperar. En cualquier democracia hubiera sido un escándalo que las acciones sindicales, amparadas por la Constitución Nacional, fueran definidas como actos terroristas, y sus dirigentes como delincuentes que secuestraban gente y tomaban rehenes. Nada de eso ocurrió.
No es la primera vez que existe una embestida legal, represiva y comunicacional contra los gremios. Durante el gobierno de Mauricio Macri no dudaron en intervenir sindicatos y considera como mafiosos a abogados y jueces laboralistas. En aquel entonces, Macri fue denunciado por varias organizaciones, entre ellas el CELS y la Corriente de Abogados y Abogadas laboralistas 7 de julio, por violación a los Derechos humanos. El propio presidente tuvo que ir a dar explicaciones en noviembre de 2017 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Montevideo.
Por esos días, nació la FAOS, Foro de Abogados y Abogadas de Organizaciones Sindicales, una entidad que agrupaba a abogados y abogadas de sindicatos con independencia de la pertenencia gremial confederal conformada por abogados laboralistas dispuesto a defender los derechos legales adquiridos por el movimiento obrero en un contexto de estigmatización de los dirigentes sindicales, represión de la protesta social, y medidas tendientes a obstaculizar la libertad gremial.
Preocupados por el surgimiento de una nueva caza de brujas, con acciones y lenguajes mucho más violentos que aquellos, reflexionamos junto al abogado laboralista, Gustavo Ciampa, uno de los fundadores de la FAOS, sobre los dichos del vocero presidencial y el propio presidente.
LCV: En estos días yo vengo preocupada por la liviandad lingüística del vocero presidencial cuando califica a las organizaciones sindicales y sus acciones como “terrorismo sindical”, “subversión”, etcétera. ¿Ustedes, desde el Foro de Abogados y Abogadas de Organizaciones Sindicales, han analizado este tema? ¿Qué piensan?
—Es muy grave. Yo creo que la pretensión de demonizar a las organizaciones sindicales, a los trabajadores sindicalizados y a los trabajadores que participan y se suman a acciones colectivas, no es descalificar políticamente, sino llegar a este punto de calificarlos de terrorismo, hablar de terrorismo sindical, hablar de que una huelga en el marco del transporte aerocomercial es secuestrar pasajeros o privar ilegalmente la libertad de pasajeros, es muy grave. Hoy traía a colación cuando Alfonsín lo llamaba llorón a Saúl, que Saúl le contestaba en una plaza multitudinaria y le decía: “Llorar es un sentimiento, pero mentir es un pecado”, imputando a Alfonsín que mentía. Eso era disputa política. Calificar de terrorista no es disputa política, imputar la comisión de delitos graves, como secuestro, no es disputa política. A esto quiero traer colación algo muy importante desde el punto de vista político, soy abogado, que son algunas cosas que dijo la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de derecho de huelga, que en nuestro país obligan al Estado. En esto quiero ser claro: la Corte Interamericana de Derechos Humanos lo que hizo es interpretar la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Es la última intérprete y autorizada de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos tiene en nuestro país la misma jerarquía que la Constitución Nacional porque así lo dispone la propia Constitución Nacional a partir de su reforma del año 1994. Con lo cual lo que diga la Corte Interamericana de Derechos Humanos es, en nuestro país, obligatorio para todos los poderes públicos nacionales, provinciales, municipales. Pero además es obligatorio el acatamiento de los mandatos de la Corte Interamericana tanto para el gobierno, como para el poder judicial, como para el poder legislativo. Entonces, ¿Qué dijo la Corte Interamericana hace escasos 3 años y medio?
Primero dijo: los Estados tienen la obligación de adoptar todas aquellas medidas que sean necesarias para salvaguardar la libertad sindical, fortalecer a las organizaciones sindicales y garantizar la eficacia del accionar colectivo, del accionar gremial. Es una obligación del Estado, el Estado debe garantizar la eficacia del accionar sindical. Además dijo: el derecho de huelga es la herramienta más potente con que cuentan los trabajadores y trabajadoras para la defensa de sus derechos y sus intereses. Es un derecho humano fundamental el derecho de huelga y el Estado tiene la obligación no solo de respetar el ejercicio del derecho de huelga sino de garantizar que los trabajadores, las trabajadoras y las organizaciones sindicales puedan ejercer eficazmente el derecho de huelga. Eficazmente quiere decir que logren el resultado buscado con el ejercicio del derecho de huelga. Ahora, ¿en qué consiste el ejercicio del derecho de huelga? El derecho de huelga es una acción colectiva que, repito, está garantizado como un derecho humano y consiste en causar un daño. Es un medio de presión para la defensa de un derecho o para el logro de una reivindicación que se materializa causando un daño como forma de presión. Ese daño puede ser al empleador o puede ser a los poderes públicos.
LCV: Podríamos utilizar otra definición? como comunicadora te digo que decir “hay huelga para hacer daño” no es lo ideal para que la gente sea empática.
—No, por eso yo te puntualizaba esto. No es “hago huelga para hacer daño”, hago huelga para el logro de una reivindicación. Ahora, en eso hay un daño.
LCV: Bueno, está bien. Usted se queda con el daño y yo me quedo con la reivindicación.
—No me quedo con el daño, me quedo con la materialidad. Como en todos los conflictos, hay gente que se solidariza. Esto es como la protesta, si vos la protesta no la visibilizás, si se arman los protestódromos allá lejos, los que quieren protestar que vayan allá al protestódromo lejos donde no se visibiliza, donde no moleste a nadie, bueno, eso no es la protesta. La protesta para ser tal tiene que ser visible. Con la huelga pasa lo mismo.
LCV: Visible y comprensible, para generar empatía.
—Para obtener el favor social. Ahora, ¿Qué es lo que además dice la Corte Interamericana? Esto es obligatorio para nuestro país: el Estado no solo debe respetar el ejercicio de los derechos, entre ellos el ejercicio del derecho de huelga, sino que además debe poner toda la estructura del Estado para garantizar que ese ejercicio del derecho de huelga sea eficaz. No se puede penalizar, dice la Corte Interamericana. El Estado no puede penalizar el ejercicio del derecho de huelga, no se puede sancionar a los trabajadores que ejercen la huelga, y el Estado además debe garantizar que los empleadores privados tampoco sancionen a los trabajadores que ejercieron la huelga. Más allá de que la Ley Bases, sancionada por este gobierno o sancionada durante el transcurso de este gobierno y entrada en vigencia en julio de este año, pretenda decir que el ejercicio del derecho de huelga constituye justa causa de despido. Porque esto contraviene y vulnera derechos constitucionales, vulnera derechos humanos. La Corte Interamericana dice además esto, fíjate qué interesante en función de cómo pretenden demonizar y los calificativos que les ponen al ejercicio del derecho de huelga en el conflicto puntual de la aeronavegación pero esto, preparémonos porque es el inicio de la calificación de los conflictos. No creo yo, y ojalá me equivoque, que sea un calificativo para este conflicto y nunca más se vuelva a tocar.
LCV: Esto es la preparación del oído de la gente de un término que no se había vuelto a usar en la Argentina hacía mucho tiempo, ni siquiera en la época de Macri se utilizaba la palabra “terrorismo” asociada a huelga o asociada a sindicato.
—Tal cual. Estamos de acuerdo. Por eso me interesa reivindicar que es el ejercicio de un derecho y es un derecho humano. Y el ejercicio de un derecho humano no puede convertir en ilegal a ningún acto, menos aún en un acto terrorista. Si hay alguna versión del orden constitucional, es lo que está haciendo el gobierno al calificar el ejercicio del derecho de huelga como terrorismo sindical o como privación ilegítima de la libertad o como secuestros. Fíjate, la Corte Interamericana además da el mandato a los Estados, entre ellos obviamente al nuestro, de suprimir de sus ordenamientos jurídicos toda norma penal que pueda ser utilizada para perseguir el ejercicio del derecho de huelga. Esto quiere decir, no se puede entender ninguna medida, incluidas las acciones comprendidas en el marco de un conflicto colectivo de trabajo, el ejercicio del derecho de huelga, como delito. No se puede utilizar las figuras delictivas para perseguir el ejercicio del derecho de huelga y no se pueden crear nuevas figuras para reprimirlo.
LCV: Para este gobierno romper todos y cada uno de esos pactos vienen a ser parte de su ejercicio de poder.
—Sí, pero por ahora están en la Constitución Nacional. Además, por ahora, la Argentina los ratificó, los tiene incluidos en su Constitución Nacional, y dicen que esos pactos internacionales se aplican en las condiciones de su vigencia. Esto quiere decir, porque así lo reconoció nuestra Corte Suprema de Justicia de la Nación, en las condiciones de su vigencia quiere decir que los tratados internacionales de derechos humanos se aplican en la Argentina en la forma en que son interpretadas por los órganos creados por los propios tratados para interpretarlos. En el caso de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, debe ser aplicada en la Argentina en la forma en que dice que debe ser interpretada la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Por eso la importancia jurídica de lo que te estoy diciendo. Vos me podes decir, sí, pero el Estado nuestro, el gobierno nuestro, se lleva todo puesto, actúa todo al revés. En vez de garantizar el ejercicio del derecho de huelga, lo reprime; en vez de garantizar que los trabajadores no puedan ser huelguistas, no puedan ser sancionados, los sanciona; busca crear y crea, como el Protocolo de Bullrich, nuevas formas penales, nuevas figuras penales para perseguir el ejercicio del derecho de huelga. ¿Qué te digo desde el derecho? Desde el derecho te digo esto es violatorio de la Constitución Nacional. Esto amerita llegar a los tribunales planteando a los jueces y que los jueces se hagan cargo de su rol, y esto yo sé que también es difícil. Como abogado digo, no es que uno llega con una demanda y el juez va a decir “bueno, el tratado tal dice tal, la Corte Interamericana dice tal”, pero es lo que tendría que hacer.
Destacada
Daniel Yofra: “Ni la CGT, ni las Centrales, están funcionando como deberían”
Días atrás, se realizó un Congreso Nacional de Delegados y Delegadas junto a la Comisión Directiva de Aceiteros y Desmotadores, liderada por Daniel Yofra, con un objetivo claro: “escuchar a los dirigentes para que nos ayuden a pensar cómo hacemos para afrontar esta situación“, tal como señaló a LCV el Secretario General de la Federación de Aceiteros y Desmotadores. Fueron dos días de debate, el 5 y 6 de noviembre, del 73° Congreso Ordinario y Extraordinario, en el que participó también el Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA San Lorenzo), Daniel Succi, con la presencia de 160 delegados de ambas organizaciones. Además de ellos, formaron parte de la mesa Marco Pozzi (secretario de Salud Laboral de la FTCIODyARA) y Carlos Zamboni (abogado laboralista y asesor de aceiteros). “No podemos conformarnos con resistir, necesitamos conformar un programa propio de las y los trabajadores, buscar una reforma laboral que se acomode a las necesidades de quienes trabajamos”, fue una de las consignas con las que convocaron a este Congreso que se realizón en el Club Español (Bernardo de Irigoyen 172, CABA).
Desde nuestros inicios, La Columna Vertebral-Historias de Trabajadores, sigue con atención el desarrollo de la actividad gremial de los aceiteros por varias razones. No sólo porque son un gremio potente con gran influencia en la vida económica del país, que logra paritarias extraordinarias, sino porque resulta un laboratorio gremial cuya originalidad es digna de destacar. Un Congreso abierto para conocer de primera mano cuál es la realidad del sector -cuando generalmente son los dirigentes que convocan a sus delegados para bajar línea- fue el estímulo que nos llevó a conversar con Daniel Yofra esta semana, quien no dudó en decir: ” Los que tienen problemas tienen que salir a gritar y a exponer su situación. No todos pueden hacer huelga, no todos pueden manifestarse, pero sí todos pueden plantear cuál es la situación .”
Mientras el gobierno avanza con una verborragia que creíamos olvidada, apelando a términos como ‘terrorismo sindical’ y militarizando los conflicos gremiales, los aceiteros debaten, invitan a gritar. ‘Hagan lío”, decía el Papa Francisco. La cuestión es cómo y con qué dirigentes. “Tarde o temprano la unidad de los trabajadores va a llegar. Siempre ocurrió. Ojalá que no sea detrás de ningún proyecto político o partidario sino detrás de un movimiento obrero empoderado, eso es lo que se necesita“, pronostica y advierte Yofra.
Vale la pena leer la entrevista completa de un dirigente ‘como los de antes’, hijo de un obrero de Villa Constitución preso durante la dictadura, que lleva el mandato de clase en la piel. Enrolado en el Frente Sindical para un Modelo Nacional que lidera Pablo Moyano, mantiene una postura acorde a sus convicciones, con la participación democrática de sus afiliados. Al menos, así parece. El tiempo dirá.
LCV: Hace muy poquito ha habido un encuentro de la Federación de Aceiteros y Desmotadores. Supongo que deben haber charlado muchas más cosas además de las paritarias. ¿Cómo vieron el panorama político gremial de nuestro país?
—Fue un Congreso Nacional de delegados y delegadas y comisión directiva de Aceiteros y Desmotadores, en donde invitamos a dirigentes para que nos ayuden a pensar para ver cómo hacemos para afrontar esta situación. Más allá de la situación particular que atravesamos hoy los trabajadores y trabajadoras de Aceiteros y Desmotadores, donde tenemos un salario acorde a las necesidades que establece la ley de contrato de trabajo y el 14 de la Constitución. Hay otros compañeros, hay otros dirigentes, hay otras ramas que están padeciendo estas políticas que hoy está atravesando el país. Entonces, invitamos a esos compañeros para que se manifiesten y también para que le digan a los dirigentes qué verdaderamente está pasando. No que se guíen los dirigentes por los medios de comunicación que hay, que a veces desinforman.
LCV: Hay una mirada que se propaga por los medios, en donde directamente se califica de “terrorismo” a las protestas gremiales, terrorismo sindical, le llaman. Y hay otra mirada que banaliza esas palabras, como si no tuvieran la importancia que tienen. Después se deja de hablar de los conflictos si no están en la calle o no aparecen.¿Qué te parece que hay que hacer para visibilizar la conflictividad del mundo del trabajo en este momento?
—Yo creo que los que tienen problemas tienen que salir a gritar y a exponer su situación. Hay 300 mil despidos en lo que va del año. Los salarios han caído a partir de diciembre de 2023. La situación de precariedad que hay hoy con la Ley Bases se profundizó en la clase trabajadora. Me parece que hay que salir a plantear estas situaciones con la herramienta que cada organización tiene. No todos pueden hacer huelga, no todos pueden manifestarse, pero sí todos pueden plantear cuál es la situación. Me parece que más allá de lo desafortunado que son determinadas declaraciones, uno no puede dejar de salir a plantear lo que le está sucediendo ni a salir a enfrentar esta situación. No nos pueden venir a correr con un título, como vos planteaste anteriormente, de que somos terroristas.
LCV: ¿Qué sentís cuando escuchás en una misma frase de un vocero presidencial “terrorismo sindical,” “acciones subversivas,” “rehenes”, “vamos a aniquilar esos conflictos para el bienestar de la gente”? Vos como dirigente, ¿qué percibis de peligrosidad en ese discurso usado así de esa manera?
—Primero, que el que se dirige hacia la sociedad no es un trabajador, es una persona que nunca trabajó bajo patrón, ni bajo empresario, ni nada. Segundo, no son los indicados como para generar confianza, ni para que la gente diga “Uh, pucha, tiene razón.” Es como la canción de Sandra Mihanovich que dice “Debajo del asfalto existe gente que no conoce el sol ni conoce los colores.” Bueno, estos son unos de ellos. Este grupo que sale ahora y que te ponen a discutir a personas que tienen una trayectoria, que han trabajado, que tienen aportes, con un pibe que estuvo detrás de una computadora toda la vida y que piensa que puede discutir un país porque nunca ha trabajado. Me parece que es un despropósito. Creo que los dirigentes sindicales no pueden estar pensando en lo que dice un vocero presidencial.
LCV:. Lo que me provoca es que están acostumbrando el oído de la gente a palabras que teníamos salidas de criterio. Porque en democracia una protesta no es terrorismo.
—Porque nosotros estamos callados, estamos callados a la hora de salir a decir lo que pensamos y lo que somos. Yo no puedo dejar de decir porque va a decir “Y claro, es sindicalista.” Y sí, soy sindicalista y represento los derechos de los trabajadores y trabajadoras. ¿Vos qué sos? Porque a vos te conocemos ahora pero yo tengo 37 años de aporte ¿Me entendés? No puede venir un tipo a decirme “son terroristas”. ¿Y vos qué sos? ¿Cuántos años de aporte tenés? A ver, pongamos los papeles sobre la mesa. Yo tengo recibo de sueldo de cuando empecé a trabajar en el año 85. ¿Vos cuándo arrancaste a trabajar?
Tampoco hay que asustarse porque si no ellos te agarran y te dicen “Vamos a reprimir las protestas.” Bueno, no repriman todas las protestas. “Vamos a cerrar o van a poner gendarmes en los lugares que estén de huelga” ¿Y qué van a hacer los gendarmes? ¿Van a trabajar? ¿Van a poner en marcha la planta? ¿Van a poner en funcionamiento el país? En la pandemia se demostró que los trabajadores son mucho más importantes que estos inútiles que lo único que saben hacer es bicicleta financiera y quieren venir a discutir un modelo de país que incorpore a toda la sociedad.
LCV: Patricia Bullrich apelando a la militarización posible de un conflicto, poniendo el reemplazo en gendarmes y prefecturas, también es una foto que va insensibilizado a a la gente de cosas que en nuestro país eran sensibles. No era fácil para uno pensar en que gendarme o lo que fuera venga y haga el trabajo de un de un transportista. Era una cosa que no te la imaginabas diciendo, ahora se le ocurrió y lo tiraron al aire y no salió la gente a decir que era una barbaridad. A eso me refiero con la insensibilidad
—Sí. Tampoco hay grandes micrófonos que nos ponen en la boca a los que hablamos. Incluso los que son oposición a este gobierno, siempre están en el chismerio, entran en la lógica muy básica de hablar mal de los demás y no de cómo sacamos este país adelante. Que ella haga estas cosas a mí no me asombra porque ya el presidente lo dijo en un momento, que tiraba bombas en los jardines. Si podía hacer eso que calculo yo que debe tener pruebas, seguramente puede hacer otras cosas. Pero bueno, si nosotros decimos ¿Vos qué sabes hacer? Vení a poner en marcha una planta, trabaja en un Call Center, todas las actividades que la manejan los obreros trabajadores y trabajadoras, que lo hagan.
LCV: ¿Apostas a la unificación en la lucha?
—Sí, tarde o temprano esto va a ocurrir. Siempre ocurrió. Ojalá que sea no detrás de ningún proyecto político o partidario sino de detrás de empoderar al movimiento obrero que lo necesita. Yo soy un dirigente de 30 años de militancia pero hay trabajadores que tienen 10 o 15 años que la están pasando muy mal y no tiene a nadie que lo represente. porque la representación genuina de todos los trabajadores que no tienen organizaciones es la CGT o las centrales, y no están funcionando como deberían. Por eso sale alguien como Adorni a decir cualquier estupidez y cree que dice algo importante, cuando hace 30 o 40 años atrás no había un Adorni en el poder, ni siquiera en una base había un Adorni. Pero bueno, es lo que está, es lo que ellos supieron engañar muy fácilmente y nosotros no supimos gritar para que esto no ocurra, para que un gobierno como el de Milei esté manejando los destinos de nuestro país.