Opinión
Astrología: se abre un nuevo ciclo, por Gabriela B. Martínez
Con el solsticio de invierno en el hemisferio sur y de verano en el hemisferio norte, comenzamos la temporada Cáncer este fin de semana, y con una de las dos Lunas Llenas que tendremos este mes en la energía Capricornio. Una Luna Llena que mostrará su energía desbordada. Fuera de los límites.
La Luna -regente de Cáncer- representa las emociones, la nutrición, el estar protegidos, amparados, felices. Es la zona del refugio, del hogar y la estabilidad. Pero estando en su opuesto completamentario, Capricornio, su energía es hostil. Es dura, fría, exigida, desamparada, inestable e insegura aunque esté en Capricornio. Por ser el opuesto de lo que sabemos como nido, el sentir en el exilio lunar es estar al desnudo frente al mundo. Y por ende, sentir miedo.
No es momento para firmar contratos, si es imprescindible, leer la letra chica
Ese es el clima en lo emocional que se experimenta en este momento con las relaciones y el mundo emotivo. Y con Mercurio en Cáncer por delante del Sol y en contacto con Neptuno, no se tiene certeza de lo que vaya a acontecer. Otro indicador de que la Luna está siendo exigida, es que está en una cuadratura con Saturno, el regente de Capricornio, que se encuentra en Piscis.Aspecto duro si los hay. Urano, que es lo impredecible, el Rayo, lo inesperado, lo que te sorprende, está en el grado 25°. Lo que también nos indica que muchas personas están experimentando “sorpresas” en el ámbito sentimental.
Es un clima que ya se viene dando y que este mes y en los próximos tres meses, (tiempo límite septiembre) habrán muchas definiciones al respecto. También Venus -el planeta de las relaciones y las finanzas-en contacto con Neptuno. Venus . Por lo que no es recomendable firmas ni a acuerdos. Mucho menos casamientos. Y si hay contratos, mirar con lupa la letra chica.
Tiempo de cambiar rutinas, nuevas ideas que le den otro sentido a tu vida. Aprovechar lo hecho como abono. Recomendable estudiar algo distinto
Este 20 de junio, el ascendente está en Virgo y allí está Lilith, la Luna Negra, quien se opone a la zona Piscis. Ella sacará a la luz todo lo que se esconde en el fondo del océano. La Luna está en Sagitario, antes de llenarse y pasar a Capricornio. Nos dice que esta temporada se abre con la búsqueda de un sentido nuevo y en común para la comunidad. Esa esperanza tan jupiteriana.
En lo que respecta a la fortuna, para activarla, hay que tener una rutina nueva. Está en la casa 6 en Acuario. Ideas nuevas, rutinas nuevas, ejercicios, alimentación, tratamientos, trabajos nuevos. Algo nuevo, pequeño, que se incorpore para hacer a diario. Un estudio nuevo podría ser, porque Urano está en la casa 9. Eso sí, tiene que ser algo que te guste. Que disfrutes porque está en Tauro. A tu ritmo. Esa es la premisa. Un nuevo sentido de vida. Nuevos caminos y filosofías. Nuevas verdades que salen a la luz. Un nuevo despertar. Lo viejo como aprendizaje y abono. No como descartable. Hacer experiencia. Saturno es la experiencia y este mes, las dos lunaciones son de él. Nos dirá cuánto aprendimos, (no sin dolor) en todo este tiempo.
La luna representa al pueblo, y con ella se cierra un ciclo indefinido e incierto y se abre uno con mayor madurez
Todo lo dicho, es indicativo para Argentina porque tenemos la Luna en Capricornio. Eso significa que es un pueblo sacrificado. Que no encuentra refugio en su propia tierra ni estabilidad o que ésta se ve amenazada por fuerzas externas porque tenemos a Libra en el ascendente donde se exalta Saturno. La Luna es el pueblo en la astrología mundial.
Con esta Luna-Pueblo, se cierra un ciclo indefinido e incierto y se abre uno nuevo con mayor madurez. Capricornio es madurez, solvencia, autonomía, responsabilidad y entre mucho más, el padre/madre interna. Con la Luna allí y al límite, al desborde, no hay lugar a dudas de que el pueblo argentino va a colmarse y a exigir respeto. También va a responsabilizarse y a tomar consciencia de los hechos y las consecuencias.
(Para conocer más y analizar tu carta astral, comunicate con gabrielamar73@gmail.com)
Destacada
El milagro de Milei, por Paulo Giacobbe
El 21 de octubre, se realizaron por primera vez los Martín Fierro de cine. El premio a la trayectoria fue para Norman Briski por ser “maestro de maestros” y “guía de innumerables actores”. Al recibir la estatuilla, dijo: “La ficción es una radiografía de la realidad; nos están afanando la ficción, está en la Rosada la ficción”. La frase de Norman se expande en varios sentidos y tiene la potencia de describir el espanto que nos atraviesa a diario cuando algunas noticias o declaraciones nos parecen increíbles, sacadas de una película. Una de ciencia ficción, la mayoría de las veces. Nos quedamos sin ficción, por el desfinanciamiento, pero también porque esta realidad tiene un guión irreal. Tanto es así, que apenas dos días después, el presidente de la nación, Javier Milei, interrumpió su discurso inaugural en un foro económico mundial para hablar con un perro vivo.
El 14 de agosto de este año, el vocero presidencial, Manuel Adorni, escribió en X que había “un nuevo integrante del equipo en Casa Rosada”. Minutos después, re jodón, aclaró que se trataba de un perro de raza cachorro, mascota oficial de Karina, la hermana del presidente y actual Secretaria General de la Presidencia. Thor, Karina y Manuel se fotografiaron dentro de la casa de gobierno, con la lengua afuera el primero y sonrientes los segundos. El cachorrito es un Boyero de Berna y se consigue por no menos de 1.300.000 pesos.
“Tenés razón, Thor”, le reconoció el presidente al perro en el foro económico después de haber intercambiado un breve diálogo, que el mandatario tradujo: “digo, está diciendo, que no ofendan a los perros diciendo que eran unos perros, digamos, los anteriores”. Algunos asistentes rieron luego de unos segundos de silencio. Probablemente fue una humorada pero, con los antecedentes que rondan al sujeto, es temerario asegurarlo.
“Con respecto a la cantidad de perros que pueda tener el presidente Milei, no entiendo en qué te cambia que sean cuatro perros, cinco perros o cuarenta y tres conejos”, respondió Adorni, visiblemente molesto, en una conferencia de prensa en Casa Rosada durante el mes de abril, “Si el presidente dice que hay cinco perros, hay cinco perros”, finalizó. Sucede que el mes anterior el presidente brindó una entrevista a Andrés Oppenheimer de CNN Español, donde detalló la personalidad de sus perros y la cantidad. El periodista creía que eran cuatro pero Milei lo corrigió: “Son cinco”. Conan, Murray, Milton, Robert y Lucas son sus nombres, y los tiene tallados en el bastón presidencial que cada tanto saca a pasear. No así a los perros, que por agresivos los tiene encerrados en diferentes caniles de la Quinta de Olivos. “Con la pandemia, perdieron el hábito de manada” y se atacan, dijo el presidente en la misma entrevista, olvidando sus declaraciones de marzo de 2019, antes de la pandemia.
“Javier Milei sufrió un gravísimo ataque y mandamos a nuestro compañero al (Sanatorio) Otamendi”, anunció Daniel Rinaldi en Implacables. No se trataba de un hecho de inseguridad del conurbano, sino que había sido atacado por sus perros y terminó con varios puntos en el brazo izquierdo, que tuvieron que enyesarle. Los perros se “aglutinaron los cinco” en el living del departamento y, como se disputan quien es el “preferido, digamos, bueno, se generó ese intercambio que, bueno, digamos, o sea, por estar en el medio, quedó mi brazo en el medio, nada más, o sea”. Los perros se estaban peleando a mordidas, según sus propias palabras, no las de los canes, sino de Javier: “no tienen manos para pelearse, se pelean con la boca y si te agarran…”. En ese momento explicó que se atacaron por celos, no por pandemia.
En agosto de 2018, presentó públicamente a cuatro de los cinco perros, en el programa Infama Recargada. Dijo que esos cuatro cachorros eran sus nietos por ser hijos de Conan, que no lo llevó porque este último solo socializaba con Karina, Diego Giacomini (que ya no socializa con Milei) y él. Esto es lo más cerca que vamos a estar de ver a los cinco perros juntos. En la página PerPETuate, con orgullo, cuentan que el Presidente de Argentina Javier Milei dedicó su victoria a Conan “y a cinco clones producidos a partir de células preservadas por PerPETuate”.
—¿Y es verdad que le hablás a uno que está muerto? —le pregunto así, sin anestesia, Mirtha Legrand a Javier en 2023.
—Y… y… a ver… ¿sabe qué, Mirtha? Que digan lo que quieran —balbuceó quien a los pocos meses sería electo Presidente de la República Argentina.
Como se ve, la pulseada entre ficción y realidad ya se empezaba a perder. Pues donde vivo nadie clona a su perro muerto. Se lo entierra. Se busca el fondo de una casa vecina, un lugar en el club, un pedazo de pasto en la vereda, una quinta de un conocido; o lo creman, o lo que sea. Pero no conozco a ningún vecino que haya clonado a su mascota. Mucho menos que mantuvieran conversaciones sobre asuntos importantes con su perro muerto. O que crea que un perro pueda reencarnar en su clon. Ningún vecino mío tampoco me dijo jamás que conoció a su mascota en el circo romano, cuando uno era león y el otro gladiador, para muchos años después volver a encontrarse en la Provincia de Córdoba.
Existe una confusión al momento de contar los perros, producto del guión que protagonizamos y porque original y clon se llaman igual. Sumado a que en el episodio de 2019 pudo haber muerto uno de los clones en dientes de otro de los clones. Pero no son cuatro, porque el presidente dice que todas las mañanas juega con los cinco perros alrededor de una hora, lo que daría 12 minutos para cada can o 0,083333 minutos, depende que número se ponga primero al dividir, aunque esa cuenta es otra historia.
“La gente votó a alguien con una psicología especial, con un mandato destructivo y de confrontación y no está haciendo algo distinto a lo que propuso”, fueron las palabras que destrabó de su boca Mauricio Macri en la Bolsa de Comercio de Córdoba para festejar la gestión del gobierno de Javier Milei. Ese mismo día, Norman Brinski nos avisaría que la ficción participa de las reuniones de gabinete en la Rosada.
Pero Macri dijo algo más, que podría poner en peligro su alianza con el líder autoproclamado libertario: “Es casi milagroso lo que logró Javier. Él, acompañado solo por su hermana y sus cuatro perros, alcanzó la presidencia”. Son cinco los perros; dice el presidente que son cinco. ¿O acaso Macri escuchó otra cosa y sabe que son cuatro?
Destacada
Orgullo nacional: la primera traducción de Han Kang al español se hizo en Argentina, por Martín Felipe Castagnet
La editorial argentina ‘Bajo la Luna‘ tradujo ‘La vegetariana‘ de Han Kang, la autora que acaba de ganar el Nobel, cuatro años antes que en Estados Unidos, y directo del coreano. Los argentinos tenemos que estar orgullosos de haber sido el primer país no asiático en traducir a Kang, mucho antes de que gane el Booker y que empiece su camino de premios hacia el Nobel. Ahora los derechos los tiene Penguin Random House, pero es una gran oportunidad para reconocerle a Bajo la luna su trabajo pionero en publicar literatura coreana.
Este ejemplar es la reimpresión que hicieron en el 2016 cuando ganó el Booker y empezó su segunda vida (como no podía ser de otra manera, publicado por una editorial independiente, lo compré en una librería independiente, Lu Reads).
Además de ser directa del coreano, la excelente traducción de Sun-me Yoon para ‘Bajo la luna’ es muy fiel, algo que no pasó con la posterior traducción al inglés (es una polémica muy interesante en el mundo de la traducción, hay muchos artículos al respecto, como por ejemplo https://www.theguardian.com/…/lost-in-mistranslation…).
Sun-me Yoon también tradujo la mitad de los libros de Editorial Hwarang, la única editorial argentina dedicada exclusivamente a la literatura coreana. Es egresada del Colegio Nacional de Buenos Aires y de Facultad de Filosofía y Letras UBA (¡viva la educación pública y universitaria!). Nació en Corea y emigró a Argentina cuando tenía cinco años. Fue ella quien descubrió el libro de Kang: como suele ocurrir, el traductor también hace de scout para las editoriales.
Además de Sun-me Yoon me gustaría destacar el laburo editorial en Bajo la luna de Miguel Balaguer, Valentina Rebasa y Mirta Rosenberg (nunca olvidadas), Josefina Bianchi & Oliverio Coelho que permitió publicar autores coreanos en Argentina, y hoy el de Nicolas Braessas en Hwarang.
Todo esto me parece relevante en una época donde desde el propio gobierno se bastardea la industria cultural argentina y se fomenta que todo se puede importar desde afuera. ¡No! Tenemos una tradición de pioneros y la mantenemos. Tengo el privilegio de enseñar literatura japonesa en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y desde hace mucho formo parte de varios PI+D sobre traductología e industria del libro.
Dónde se traducen los libros es importante, y que Asia pase por Argentina antes que España es más común de lo que se cree. ¿Por qué es importante dónde se traduce?
1) Por el tipo de castellano que se usa, que cambia la experiencia de lectura; 2) Porque muchas veces las editoriales argentinas hacen de “semillero” de las españolas (como las independientes de las multinacionales, como también en este caso); 3) Las editoriales españolas suelen monopolizar derechos para TODO el mundo hispano, aunque después no distribuyan en Latinoamérica o lo hagan por fortunas sin imprimir acá. Llegar primero permite revender traducciones y asegurarnos de que un libro circule por nuestro hemisferio.
En la actualidad, trabajo en un proyecto con autoras de la diáspora asiática en América y su traducción/bilingüismo: las traductoras son parte fundamental, como pasó con Minae Mizumura en ‘Adriana Hidalgo editora’ (otra autora asiática traducida por una editorial independiente argentina antes que USA y España). En los PI+D UNLP dirigidos por José Luis de Diego estudié también el rol y mecanismos de los premios literarios. No digo nada nuevo acá: el Nobel es denostado por su arbitrariedad y secretismo pero visibiliza como nadie autores por fuera de las lenguas centrales e hipercentrales.
Detrás de la internacionalización literaria (reflejada en las traducciones y los premios) casi siempre está presente el estado. Fíjense los legales de Bajo la luna y la entrevista a la traductora sobre el rol de LTI Korea, y este artículo de hace ya unos años: https://www.newyorker.com/…/can-a-big-government-push…
¿Y en Argentina?
Desde 2009 teníamos el Programa Sur, admirado y copiado por toda Latinoamérica, y este gobierno lo redujo al 10%. Hay plata para alquilar trolls y comprar aviones de guerra, pero ignoran el concepto “soft power” de los países que dicen admirar. https://www.infobae.com/…/reducen-a-un-10-el-programa…/Si algo me dice la experiencia dando clases es que las generaciones más jóvenes leen, ven y escuchan obras de Japón y Corea tanto o más que de países occidentales. Es hora de abrir los estudios más allá de ese paradigma. Hagan fuerza, reclamen, ustedes también son la academia.
(Opinión tomada del facebook del autor)
Destacada
Porqué marcho mañana, por el Prof. Federico Lorenz
Mañana, 2 de octubre, marcho contra el veto a la Ley del Presupuesto Universitario. Por eso le dicen la “marcha universitaria”, la “marcha de los universitarios” y, por supuesto, desde distintas usinas y desde el gobierno se han dedicado a descalificarla políticamente.
La marcha es mucho más que eso. Marcho contra la destrucción de la cultura y la ciencia, contra la entrega de los recursos del país, que es lo mmiosmo que entregar el futuro de nuestros hijos, contra el abandono a su suerte de los desposeídos, que no comenzó con Milei, pero lo cierto es que él y su gente han transformado esa destrucción y ese abandono en una bandera, en un objetivo. Marcho contra la retórica agresiva y excluyente que de a poco va pasando de la palabra a la acción. Marcho contra el autoritarismo, y contra el miedo y el egoísmo que de a poco se van instalando entre nosotros. Marcho contra los que se regodean en su nueva y provisoria victoria y tienen el tupé de reírse de la miseria de millones.
Pero además de marchar contra todo eso, marcho para recuperar la palabra libertad, porque nos la han robado. La libertad en todas sus formas, solidaria, la libertad como bien común, amparada y garantizada en sus derechos por un estado presente. Marcho para que la democracia, que legitimó con el voto y sus falencias esta destrucción de todo lo bueno que ha hecho, vuelva a ser pensada para que efectivamente sea la formad e construir una patria justa, libre, soberana, donde los derechos sean más que una letra impresa, sean rostros de personas felices en un país donde la gente ama y no odia, donde comparte y no crece en el resentimiento y la mezquindad.
Marcho porque tantos muertos, durante tantos años, no pueden haber sido en vano, porque las palabras tienen peso, y nada bueno puede salir de una boca que cuando dice libertad, entiende tiranía, odio, exclusión.
Nos vemos en la marcha.