SINTESIS SEMANAL DE NOTICIAS, 25 de enero de 2018

SALTA: CIERRA EL PRIMER INGENIO DEL PAÍS. Ubicado la localidad de Campo Santo, ocupa 11.000 hectáreas de las cuales 3.500 se dedican a la producción de caña de azúcar con el trabajo de 700 personas. La empresa Gloria, de capitales peruanos, decidió iniciar el procedimiento preventivo de crisis con el fin de cerrar definitivamente a pesar de tener una capacidad de producción de 350 toneladas diarias de azúcar y de exportar a Estados Unidos, Canadá, Suiza, Bélgica, Italia, España, Japón, Alemania, Israel y Nueva Zelanda. Urtubey faltó al foro de Davos al conocer la noticia y se reunió con los sindicalistas.

No es el único Ingenio en donde los trabajadores quedan en la calle. Según un informe enviado por Rafael Vargas a La Columna Vertebral, además de las 700 familias en la calle en San Isidro, hay otras 700 en Las Toscas, 30 en Ledesma, 180 en El Tabacal, 335 en La Esperanza.

250 DESPIDOS EN EL INTI. Los rumores que corrían desde la semana pasada parece que se han confirmado. El responsable de recursos humanos de Instituto Nacional de Tecnología Industrial le comunicó de manera extraoficial a los delegados que se estaban enviando 250 telegramas. Los trabajadores decidieron cortar la General Paz.

APURO PRESIDENCIAL POR EL MEGADECRETO Este jueves ingresó al Congreso Nacional el Decreto de Necesidad de Urgencia denominado “Desburocratización y simplificación”. Se discutirá en Comisión Bicameral en febrero. La Comisión tiene 10 días hábiles para emitir dictamen y que sea enviado a cada Cámara. Recordemos que dicho decreto modifica más de 140 normas y deroga 19 leyes. Entre ellas, permite el embargo de las cuentas a sueldo.

ACAMPE Y OLLAS POPULARES EN AZUL. Los doscientos despedidos de la Fábrica Militar de Azul, acompañados por toda la ciudadanía mantienen un acampe en las puertas de la Municipalidad, con ollas populares y anuncian cortes de ruta.

OBREROS AUTOPARTISTAS EN ALERTA. Se trata de los trabajadores de la fábrica Plascar quienes están en paro por falta de pago. La empresa, propiedad de Cristian Filipczack, cerró el año pasado su planta de Córdoba dejando 243 empleados en la calle. Los trabajadores del Parque industrial San Diego de la localidad de Tortuguitas temen que ocurra lo mismo y queden cesantes 250 personas. El Sindicato de Plásticos de Capital decidió paro y bloqueo de portones para evitar que el dueño retire las maquinarias.

MAS DE 200 DESPIDOS EN YACIMIENTOS CARBONÍFEROS DE RÍO TURBIO. Luego de una marcha de la que participaron los mineros despedidos junto a sus familias, vecinos y representates gremiales, con banderas que exigían al interventor de YCRT dar marcha atrás con la notificación de 215 despidos -se teme que la cifra se duplique- la Intersindical compuesta por Luz y Fuerza, SOEM, ATE, APS y La Fraternidad decidió convocar a un paro de actividades. Hay una mina ocupada por los trabajadores y se movilizaron a Santa Cruz gran cantidad de gendarmes y fuerzas represivas.

#BastadeMuertesObreras Cada 20 horas muere un trabajador por negligencia patronal y estatal. El 23 de enero le tocó a un joven de 28, tercerizado de Edenor, que recibió una descarga eléctrica arriba de un poste. Sus compañeros denunciaron que es el tercero en el año, y que la empresa no se hace responsable por darles elementos de seguridad ni capacitación para trabajar con cables de alte tensión. La Columna Vertebral lanza una campaña de concientización. Si se podía evitar, no fue un accidente.

PARO DE ATE PCIA. BUENOS AIRES. El miércoles y jueves se realizó la Jornada Provincial de Lucha de la seccional bonaerense de ATE. En reclamo de paritarias libres y contra los despidos hubo acciones de protesta en La Plata y otras ciudades.

HOSPITAL POSADAS. Frente a un descomunal operativo de gendarmería, hubo corte de ruta en las inmediaciones del hospital en repudio a los 123 despidos. La concentración acompañó al paro nacional convocado por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA). Antes de que se desatara la represión los manifestantes se replegaron con Nora Cortiñas a la cabeza de la columna. Anunciaron otro paro con movilización para el próximo martes.

CRESTA ROJA. Luego de una reunión frustrada con la patronal y después de cuatro días sin faenar pollos porque no hay, a pesar de los subsidios recibidos, los trabajadores de la empresa avícola decidieron en asamblea cortar la autopista Ezeiza-Cañuelas y marcharon al obelisco frente a un gran dispositivo de seguridad de gendarmería.

CAMIONEROS. El gremio de Pablo Moyano convocó a una marcha el 22 de febrero en defensa de los convenios colectivos de trabajo. En diversas entrevistas realizadas esta semana confirmó su idea de “unir todos los sectores de la oposición” y consideró que la amenaza de juicio que cae sobre él y su padre es porque “el gobierno y los empresarios no se bancan no poder avanzar contra los trabajadores”.

ABRAZO A LA TELEVISIÓN PÚBLICA. Centenares de personas se reunieron este martes en las puertas de Canal Siete para expresar su repudio al vaciamiento de la emisora y de todos los medios dependientes del gobierno. Estuvieron presentes las Madres de Plaza de Mayo, y representaciones de diversos sindicatos y empresas en lucha. Estuvieron presentes y acompañaron con su cuerpo el abrazo: ATE, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, trabajadores de Tiempo Argentino, Línea 60, AGD, FUBA, SUTEBA, SUTEBA Tigre, UTE, entre otros.

CGT Y PERIODISTAS. Este miércoles Juan Carlos Schmid y Pablo Moyano recibieron a Tato Dondero, Sec. Gral de SIPREBA, junto a delegados de la TV Pública y expresaron su preocupación por la política del gobierno nacional que está dejando a centenares de comunicadores sociales en la calle.

CANAL DE LA CIUDAD. Continúa la lucha por la reincorporación de los 24 despedidos del Canal de la Ciudad. Entre los cesanteados figuran delegados gremiales y trabajadores artísticos y de producción que fueron reconocidos con premios Martín Fierro y ACTV.

CGT CÓRDOBA. La Secretaria General del Sindicato Gráfico Cordobés y legisladora provincial Ilda Bustos criticó la política del gobierno nacional y la actitud del peronismo de su provincia: “Para este gobierno, integrado por representantes de los grupos económicos, el mejor sindicato es el que no existe, donde no hay organización sindical de los trabajadores”. Y agregó: “Los que votaron a favor de la reforma – todo el bloque schiarettista “Córdoba Federal”- han dado una clara señal de estar lejos de los postulados del peronismo hicieron compromisos de no votar leyes que fueran contra los jubilados y sucedió lo contrario”.

CHUBUT. Preocupación por el memorandum firmado en Rusia sobre explotación de uranio. Además, el gobernador adelantó que no tiene plata para pagar la deuda y continúa el conflicto con las cooperativas eléctricas. Así informaba a sus compañeros el resultado de la reunión mantenida con las autoridades el Pte. De la Cooperativa de Río Mayo Enrique Horacio Reggiani
INTERNACIONALES.

BRASIL. Mientras la Cámara de apelaciones confirmaba y aumentaba a 12 años la condena a Lula en Bahía un militante del Movimiento Sin Tierra y afiliado al PT era asesinado frente a su hijo de seis años. Se descarta el móvil del robo, nada se llevaron. Las sospechan recaen en motivos políticos. Marcio Matos Oliveira, tenía 38 años y era funcionario del Partido de los Trabajadores en el municipio de Itaeté.

JERUSALEM. Los trabajadores palestinos lanzaron una huelga general en repudio a la decisión de Donald Trump de mudar su embajada a ese territorio. El paro alcanzó al 90 % de los comerciantes y tenderos, escuelas y transporte.

BANGLADESH. El tribunal Permanente de Arbitraje de la Haya dio lugar a un reclamo de los sindicatos contra una marca mundial de vestimenta y la obligó a invertir 2,3 millones de dólares para mejorar las condiciones de trabajo en 150 fábricas en Bangladesh. En el acuerdo alcanzado no se menciona el nombre de la marca.

ESTADOS UNIDOS. Centenares de miles de mujeres salieron por segunda vez a la calle en Nueva York, Washington, Los Ángeles y Chicago al cumplirse un año desde la asunción de Donald Trump. Expresaron su repudio al machismo del presidene norteamericano y volvieron a utilizar gorros y sombreros rosas como símbolo de la protesta. «¡Bienvenido a tu primer año!, ¿por qué demonios sigues aquí?», fue una de las consignas más utilizadas.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda

Compartir
Nota anteriorLA VIDA ES JUEGO
Nota siguienteDe tal palo, tal astilla