Síntesis semanal de noticias / 16 de abril

Plenario de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) en Santa Fé. Luego de deliberar durante el fin de semana, los sindicatos miembros de la Corriente Federal -Bancarios, Gráficos, Sitraju, Satsaid, entre otros- elaboraron un documento titulado: “Declaración de Santa Fé”, en el que anuncian que iniciarán  conversaciones con todos los espacios sindicales, de la economía popular, las entidades patronales y nucleamientos opositores para llevar a cabo la unidad de los trabajadores. Con relación a la normalización de la CGT, reclamaron “una convocatoria precisa que incluya una reforma del Estatuto de la central para garantizar la participación activa de las delegaciones regionales en el consejo directivo y los cuerpos deliberativos, incorporando orgánicamente a los trabajadores de la economía popular y reincorporando a los gremios que desean regresar”.

Paro bancario el martes y miércoles. “Si no mejoran la oferta vamos a seguir con los paros y las medidas de fuerza”, manifestó el principal dirigente de La Bancaria y agregó que “mientras no aparezca la cláusula gatillo y saquen las tres cuotas no vamos a firmar nada”. Lejos de acercar posiciones, las cámaras del sector mantienen la misma propuesta y en una semana definitoria se encontraban fuera del país. Sergio Palazzo confirmó el paro de 48 horas para la semana próxima.

Jornadas de lucha de ATE Nacional y Ctep. Decenas de miles marcharon al congreso contra el ajuste. Hubo un Feriazo el 11 en el que se exhibieron los productos de la economía popular. Días atrás se habían montado carpas de protesta el la Plaza: Mineros de Río Turbio, Conicet, Inti, CTA, Hospital Posadas y Hospital Moyano.  Al anochecer del domingo se cerraron las jornadas de protesta. En el Congreso habló Cachorro Godoy junto a otros representantes de los organizadores.

La CTEP organizó un Feriazo multitudinario

JUJUY: Once militantes detenidos por participar de una protesta frente al parlamento local : ATE, Ctep, Barrios de Pie y otros movimientos sociales convocaron a una marcha a la Embajada de Jujuy hoy, lunes, por la liberación de los detenidos que irá desde el Congreso a la Embajada de Jujuy a las 16 hs. Denunciados por atentado a la autoridad por la marcha del 4 de abril en la que fueron víctimas de la represión con balas de goma y gases, este sábado fueron a buscar y detuvieron a: Carlos Mercado, Ivan Mercado, y José Zurita, Santiago Hamud, Erik Peralta, Jairo Joel Velazquez, Carlos Albornoz, Bienvenido Mendez, Pedro Cachizumba, Juan Cruz Pausa, Leonel Altamirano.En el caso del dirigente Bruno Bienvenido Mendez, de la Asociación de Trabajadores del Estado,quien había sido herido por una bala de goma en la movilización, la policía ingresó con violencia en su domicilio apuntándole con armas a los niños que se encontraban en el hogar.

REPRESIÓN A SENEGALESES EN FLORES: La policía realizó este viernes un violento desalojo a algunos vendedores ambulantes en la esquina de Rivadavia y Bahía Blanca. Hubo un herido en la cabeza que fue internado en el Hospital Fernández y varios detenidos. El movimiento Vendedores Libres informa que este fin de semana fueron liberado la mayoría, pero quedan tres detenidos: Kha Fali, Primo Mamani Mamani y Mor Ndiaye.

SALTA. CONFIRMAN LIBERACIÓN DE LOS DETENIDOS DEL TABACAL: El secretario electo de los azucareros, Rafael Vargas, confirmó que el 6 de abril fueron liberados los trabajadores que se encontraban tras las rejas luego de las protestas que llevaron adelante contra la patronal por los despidos masivos del Ingenio. Los detenidos se encontraban en su tercer semana de huelga de hambre y en los últimos días habían recibido la visita de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante de Orán, para constatar el estado crítico de salud en el que se encontraban.

Se viene la “Marcha de las Velas” el próximo jueves 19 de abril. Así lo anunciaron en conferencia de prensa en el Hotel Bahuen Pablo Moyano, Hugo Yasky y Pablo Michelli. La convocatoria en conjunto con Pymes y organizaciones de Defensa del Consumidor,  en defensa de los Clubes, del Frente Productivo y de la Red Nacional de Multisectoriales, entre otros. Invitaron a participar a todos los sectores que quieran sumarse para expresar en la calle el descontento con los últimos aumentos. La protesta comenzará el día anterior, miércoles 18 de abril, con un Ruidazo. Los referentes de distintos espacios sociales y sindicales están dispuestos a darle batalla a la profundización del modelo de ajuste que continúa con la suba de precios y que en marzo alcanzó una inflación de más del 2%.

Carrefour: En los últimos dos años el sector de supermercadistas perdió 6.000 empleos, tal como lo registran las estadísticas del INDEC. El himpermercado Carrefour es uno de los que plantea con dureza la posibilidad de despidos masivos. Se temen 2.500 despidos. En los últimos días hubo reuniones entre sindicato, empresa y gobierno. Ayer, el renunciante Armando Cavalieri difundió un comunicado en el que anuncia un plan de retiros voluntarios. La empresa todavía no lo confirmó y aprovecha la crisis para reclamar no solo excención impositiva sino una baja del 20% de los salarios.

Trabajadores de Coto se solidarizaron con sus colegas de Carrefour

Despidos en Mayorista: Cerró la empresa mayorista “Autoservicio Primo Hr”, y dejó en la calle a sus 48 trabajadores. Se trató de una decisión inconsulta que tomó por sorpresa a los empleados. Esta vez los despedidos no forman parte de los empleados de comercio. Sus representantes sindicales son lo Camioneros. De inmediato se presentaron en el local para ver qué medidas tomar.

Abbott, Farmacéutica de capitales norteamericanos

Ya vendió su fábrica de antibióticos de La Plata y ahora recurre al plan de retiros voluntarios para su histórica planta de Florencio Varela. De los 250 empleados, ya hubo 50 que aceptaron el gentil ofrecimiento de irse por su propia voluntad. Por ahora, Abbott mantiene otras cinco sedes de producción en Pilar, Pompeya, Liniers, Quilmes y Villa del Parque.

Cargill amenaza con lockout

La principal cerealera del país advirtiió en un comunicado que “los paros no programados, que se suceden de forma frecuente en distintas áreas de trabajo, impiden operar en condiciones seguras”. Sin eufemismoS, la empresa declaró: “Si hay paro, habrá Lockout”. Acorde con ésta idea, la semana pasada cerró una de sus plantas y suspendió  a 500 trabajadores sin goce de sueldo por razones de seguridad. Amenazó que si continuaban los paros no reabriría la fábrica. Adrián Dávalos, secretario General del Sindicato de Aceiteros de Rosario advirtió que continuarían luchando por la reincorporación de sus compañeros. «Si Cargill tiene problemas de seguridad o de producción es por negligencia de ellos o por falta de mantenimiento, no por los trabajadores», respondió.

DIRECTIVO DE POLLOS GRANJA TRES ARROYOS, SIN PELOS EN LA LENGUA.

Durante una conferencia en la Jornada de Cátedra Avícola 2018 realizada en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires el representantes de la popular marca de Pollos Tres Arroyos, exigió una reducción salarial. “En nuestra empresa nos ahorramos 18 millones de dólares por año por las retenciones a la soja, pero pagamos 60 millones de dólares más en salarios (respecto de Brasil)” expresó Joaquín De Grazia. La reforma laboral de brasil anda pesando fuerte para envalentonar a los empresarios locales.

FANAZUL

Escenas de desesperación se vivieron esta mañana en la planta de Azul de Fabricaciones Militares, cuando la policía logró sortear el bloqueo de los trabajadores y empezó el vaciamiento de la fábrica. Hace tres días habían empezado a extraer las maquinarias de  FANAZUL con personal traído de Córdoba. En febrero el gobierno decretó el cierre definitivo de la industria que garantiza nuestra soberanía militar al ser la única que puede producir algunos explosivos como el TNT. La consecuencia de esta drástica decisión, que no tiene otros argumentos más que el achique del Estado implementado por el Ministerio de Modernización, es el despido de 220 trabajadores.

Cierran 5 escuelas técnicas viales y despiden a sus empleados. El Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la Rep. Arg. Anunció protestas por el despido de 300 docentes. Por ese motivo cortaron parcialmente el cruce de Av. Gral Paz y Emilio Castro en donde trabajadores y alumndos realizaron una asamblea abierta. Desde el 2005 Vialidad Nacional contaba con cinco escuelas en la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, Chubut y Santa Cruz en donde cursan 1.200 alumnos del Bachillerato tecnológico con orientación en construcciones y técnica vial.

UTA CÓRDOBA CAMINO A UNA NORMALIZACIÓN POCO NORMAL. En octubre debería concluir el  mandato del interventor de la UTA Córdoba, el santafesino Luis Arcando, con las anunciadas elecciones para que los afiliados elijan sus nuevos representantes. Según el portal Infogremiales, La dirección de UTA Nacional, encabezada por Armando Fernández, estaría preparando un “golpe definitivo a los cuerpos de delegados que encabezaron la huelga de 9 días el año pasado y hasta prevé la expulsión de algunos de los trabajadores más representativos.”

CHAU A LOS ALFAJORES CORDOBESES. La fábrica de alfajores “Estancia El Rosario” de La Cumbre, en Córdoba, está al borde del cierre. Así lo denunciaron sus trabajadores a quienes se les debe el pago de sueldos desde hace dos meses  y parte del aguinaldo. La tradicional productora de dulce de leche, alfajores y colaciones, inaugurada en 1924 empezó a declinar a partir del año 2013, año en el que sus trabajadores debieron tomar la fábrica en repudio del despido de todo el personal. Ahora cerraría definitivamente sus puertas tras 94 años de historia.

Basta de Muertes Obreras

Los trabajadores bloquearon el acceso al Puerto de Mar del Plata por la muerte de un estibador de 39 años mientras realizaba sus tareas de descarga. El hecho ocurrió en el buque potero “Navegantes II”, perteneciente a la empresa Solimeno. La Prefectura Naval sostuvo que “todo indica que se trató de un paro cardiorespiratorio”.  Sus compañeros denunciaron que el estibador dijo había sufrido una descarga eléctrica minutos antes de descompensarse. Como la ambulancia tardó una hora en llegar empezaron el bloqueo.

 

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda