CTEP, CGT, ATE y organizaciones sociales por la Marcha Federal del 1º junio

El miércoles 23 de mayo, mientras decenas de miles de maestros llenaban las calles de los alrededores del Congreso , adentro del Palacio Legislativo los movimientos sociales y distintos sectores sindicales presentaban ante los diputados los proyectos de Ley que serán los que reivindique la Marcha Federal que empieza el 28 de mayo y llega a Capital Federal el 1º de junio. Las iniciativas que han tomado como propias algunos diputados se resumen en: Emergencia Alimentaria, Plan de urbanización, vivienda para todos, Tierra para quien la trabaja, Lucha contra el narcotráfico que afecta a los jóvenes, y rechazo al acuerdo con el FMI..

 

Fueron muchas las organizaciones gremiales y sociales que participaron del encuentro: la CGT, ATE Nacional, Pastoral Social, Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa, Frente de Organizaciones en Lucha, Frente Darío Santillán, Movimiento Evita.

En representación de la CTEP, Gildo Onorato explicó: “Queremos agradecer la presencia de todos y todas. Desde los movimientos populares venimos trabajando distintas problemáticas hace tiempo. Hoy nos convocan cinco proyectos de ley y uno que ya fue aprobado y tiene que ser reglamentado”. El líder de la Confederación de Trabajadores por la Economía Popular advirtió que es urgente que se determine la Emergencia Alimentaria. Al mismo tiempo, el tema de la vivienda no puede dejarse de lado: “Se ha hecho un relevamiento en la Argentina, casi 5 millones de habitantes viven en villas y asentamientos. 4.228 barrios de emergencia y el 25% surgieron a partir de 2010.”

Hugo ‘Cachorro’ Godoy, de ATE Nacional, y uno de los promotores de la marcha, sostuvo: “El pueblo argentino necesita que el Congreso vuelva a ser plenamente una herramienta de democracia cierta. Espero que seamos miles y miles los y las que el primero de junio estemos volviendo a este Congreso para sostener estos proyectos de ley por pan, techo y trabajo”.

Fue importante la presencia de Juan Carlos Schmidt, de la CGT, quien apoyó la iniciativa sin ambivalencias: “Acompañamos fuertemente esta necesidad que ustedes tienen que destacar: Normalmente los gobiernos, la dirigencia generalmente dicen que nosotros no tenemos propuestas, que lo único que hacemos es protestar y acá hay propuestas concretas”.

El Monseñor Maletti señaló: “Necesitamos reflexionar sobre estos 5 puntos para que los que ganen sean los más pobres, los más humildes. Que realmente estos puntos nos puedan ayudar a crecer en un diálogo donde por encima de todo nos sintamos ciudadanos más que habitantes de una Patria que tenemos que volver a integrar en las vísperas del 25 de Mayo”.

Estuvieron presentes varios diputados y diputadas: Victoria Donda, Felipe Solá, Leonardo Grosso entre otros quienes se comprometieron a hacer propios los proyectos de ley presentados por la Marcha Federal.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda