Chubut: toman Ministerio de Educación, sigue el paro y otros conflictos

Hasta el domingo a la noche, continuaba tomado el Ministerio de Educación de la provincia de Chubut. Los empleados estatales, apoyados por docentes de ATECH, llevan seis días de ocupación pacífica en reclamo de la regularización del pago de sus salarios que desde marzo se abonan en cuotas y la reapertura de paritarias. Los vecinos se solidarizaron con los maestros en lucha que permanecen con temperaturas bajo cero en una carpa frente al edificio llevándo viandas y frazadas. El sindicato de trabajadores de la educación ya decidió una semana de paro. En tanto, los estatales mantienen las 48 hs de huelga decididas en asamblea.

En el mismo Ministerio ocupado se realizó este fin de semana una reunión de la Mesa de Unidad Sindical para coordinar como continúan las protestas votadas. Los docentes exigen que el Gobierno abra las paritarias ya porque no pueden esperar hasta octubre con un sueldo básico congelado de 8.400 pesos. El gobierno de Arcioni no descarta otorgar un aumento por decreto sin el consenso de los trabajadores.

También el Sindicato de Camioneros anoche evaluaba replicar en Chubut las medidas de acción directa a nivel nacional en reclamo de paritarias. Según el diario El Chubut, se prevén problemas de abastecimiento de combustible.

Con relación a la negociación con los estatales, el Gobierno les ofreció elevar a partir de julio a un mínimo de 11.500 pesos las remuneraciones que perciben entre 7 mil a 9 mil pesos, incluida la planta transitoria. Otorgar una suma no remunerativa de 3 mil pesos para aquellos sueldos de 11.501 hasta 30 mil pesos, en tres cuotas de mil pesos cada una, a partir de julio.

Este lunes, el sindicato Luz y Fuerza encendió fogatas en la ruta. A las 9 de la mañana se manifestaban en el acceso al Parque Eólico Genneia por un conflicto con la empresa Genneia. La ruta N.º 25 que une Trelew con Rawson se encuentra parcialmente cortada.

 

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda