Tensión en Chubut. Fracasó la paritaria. Ocupan edificios

Trabajadores del Estado ocupan edificio contra despidos en Monitoreo

El gobierno ofreció un aumento de 200 pesos mensuales, a cobrar a partir de octubre, después de un año con sueldos congelados. De inmediato, los sindicatos lo consideraron una burla y anunciaron que el paro continúa hasta el 25 de junio. En tanto, ATE tomó la secretaría de Trabajo en la Casa de Gobierno en reclamo de la reincorporación de despedidos. Los manifestantes rodearon el edificio y los funcionarios debieron salir escondidos por la noche. La tensión crece en la provincia.

Una multitud se mantuvo en alerta por la noche a la espera de las resoluciones

Luego de semanas de resistencia, acampe de docentes con temperaturas bajo cero frente al Palacio de Gobierno, cortes de ruta y marchas, ayer se reabrió un diálogo que duró poco. De la reunión paritaria del lunes 18 de junio participaron la ministra de educación, y los secretarios de Trabajo y Economía por parte del gobierno. Por el otro lado, hubo representantes de los docentes: Santiago Goodman, secretario general de Atech; Carolina Rubia por SADOP y Gerardo Carranza de SITRAED. El Gobernador Arcioni asistió unos minutos en el cierre de las conversaciones para recordar a los presentes que no había dinero y que los días de paro serían descontados

El fuego se mantuvo encendido una noche más, como hace tres semanas.

Frente a la propuesta, maestros y estatales se dirigieron a la Casa de Gobierno que fue prácticamente sitiada por los manifestantes. Llevaban tres semanas de ocupación de distintos edificios exigiendo reapertura de paritarias y cuando logran sentarse a una mesa le ofrecieron un 2 %, más un bono de 1500 pesos. El pago del aumento recién empezaría en octubre.

Hubo asambleas improvisadas en las que los dirigentes informaron el resultado de las negociaciones y el rechazo de los gremios. Los ánimos continuaron caldeados pese a las bajas temperaturas. Una de las maestras que participan de las protestas le dijo a los periodistas: “Se nos ríen en la cara! Si no hay pan para el pueblo, no habrá paz para el gobierno”.

Video: Santiago Goodman de ATECH informando el resultado de la reunión.

https://www.facebook.com/CholilaOnline/videos/2020668948149772/

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda