fbpx
Connect with us

Destacada

Trabajar precarizado o Crónica de un desamparo laboral, por ATE Agroindustria, Salta

Nacimos a la vida laboral así: precarizados. En los ’90, al igual que ahora, las políticas neoliberales arremetían contra los derechos ganados, generando pobreza y desempleo generalizado. Las oportunidades laborales para los jóvenes profesionales del desarrollo rural escaseaban y las que había proponían al futuro “trabajador” inscribirse en la AFIP, facturar sus “honorarios” y firmar cada cierto tiempo un contrato de locación de obra o de servicios a término. Así, los trabajadores del entonces Programa Social Agropecuario acumulamos factureros y contratos durante más de quince años, firmamos cada año que no había (¿no había?) relación laboral con el Estado empleador, pagamos de nuestro bolsillo la obra social, seguros, impuesto a las actividades económicas, y aportes jubilatorios (en el mejor de los casos). El vehículo para trabajar lo ponía cada trabajador a cambio de un pago por movilidad que cubría el combustible y algo más.
El algo más no alcanzaba a pagar el desgaste de recorrer los caminos polvorientos del campo adentro. Se cumplía horario y número de jornales, se hacían informes de todo lo actuado, como siempre, como hasta ahora. No había vacaciones ni licencias por enfermedad, por estudio o por maternidad/paternidad, ni aguinaldo, ni paritarias, ni nada por el estilo. Cavallo y Bullrich, sí, ellos! nos descontaron el 13% de nuestros honorarios a pesar de no ser empleados reconocidos por el Estado, y esgrimiendo la misma razón,
es decir por precarizados, nunca nos devolvieron el descuento aunque sí al resto de los empleados públicos y jubilados.
Siendo precarizados, poco te escuchan. Siendo precarizados, es fácil que te digan “si no te gusta, ahí tenés la puerta”. Siendo precarizados, la incertidumbre y la falta de garantías en las condiciones laborales se hacen costumbre. Quizás por eso nos llevó mucho tiempo y esfuerzo organizarnos gremialmente. Siendo precarizados, los gremios no tienen de dónde descontar el aporte gremial para ser oficialmente afiliados.
Sin embargo ATE nos dio esa oportunidad: empezar precariamente a plantear otras condiciones laborales y acceder a nuestros derechos como Trabajadores del Estado.
 
FORMALMENTE PRECARIZADOS
Otros vientos políticos de mayor inclusión lograron la institucionalización del trabajo en desarrollo rural, allá por el 2008, y junto a la organización gremial permitieron que seamos incluidos por fin, después de 17 años de trabajo, en el famoso artículo 9 de la Ley Marco: “personal por tiempo determinado comprenderá exclusivamente la prestación de servicios de carácter transitorio o estacionales, no incluidos en las funciones propias del régimen de carrera, y que no puedan ser cubiertos por personal de planta permanente”.
Traducido: a partir de 2010 tuvimos contratos “en blanco” con aportes jubilatorios, obra social, vacaciones, aguinaldo, licencias, en fin, lo que todo trabajador en regla debe gozar.
El Estado generó políticas públicas de manera participativa junto a las organizaciones de la agricultura familiar, se trabajaron líneas estratégicas integrales para la intervención en los territorios, abarcando en un marco de acceso a derechos, las diversas problemáticas que afectan al sector más vulnerable del campo. El acceso al agua, tierra, hábitat, valor agregado, comercialización, enfoque de género, inclusión de jóvenes rurales, interculturalidad, registro y formalización de las organizaciones, se sumaron a nuestras actividades tradicionales de fortalecimiento productivo y organizacional de las familias campesinas e indígenas de la provincia. Crecimos profesionalmente, y también se mejoraron las condiciones laborales: vehículos institucionales, oficinas, ropa de trabajo, valoración de nuestro trabajo desde diferentes ámbitos privados y estatales. Se logró una cobertura territorial como no ha tenido otra institución del Estado, promoviendo el desarrollo autónomo de cientos de comunidades campesinas. Pero nosotros, los trabajadores de agricultura familiar, seguíamos con contratos de duración anual, es decir precarizados.
El pase a planta permanente quedó así entre nuestras principales reivindicaciones gremiales, que el Estado que nos contrata no quiere oír ni hacerse cargo. Porque sería admitir que se encuentra en falta, que supera con creces el porcentaje que la misma ley marco determina para la cantidad de personal contratado. Sería reconocer que el 100% de los técnicos que trabajan en la Secretaría de Agricultura Familiar con el sector más vulnerable del campo son trabajadores precarizados. Sería reconocer que el Estado ejecuta un sinnúmero de políticas públicas con personal contratado pero que cumple funciones y tiene la trayectoria histórica de personal permanente. ¿O cuantos años hay que trabajar precarizados para aspirar al derecho de la estabilidad laboral?
 
CAMBIAMOS FUTURO POR PASADO
Desde hace dos años y medio, la precarización laboral toma nuevas dimensiones en nuestras vidas. Nos muestra nuevamente, como en los ’90, la peor cara del neoliberalismo. Sólo que ahora se agrega una cuota de cinismo ejercida por quienes ahora detentan el poder, que hace que la precarización laboral se asimile a la precarización global de la vida y de la dignidad humana. En nuestro pequeño universo sufrimos, como el resto de los empleados públicos, la estigmatización de que nos llamen “noquis” o “grasa militante”, sin contar con ninguna prueba o argumento que lo sustente, mas que el imaginario social y el ejército de trolls pagados. Fuimos y somos trabajadores, apasionados y quizás militantes de las causas justas. Por eso elegimos trabajar con este sector. En cambio, la nueva conducción institucional a nivel provincial, ni siquiera hizo un esfuerzo por tener presencia diaria en las oficinas o cumplir el horario de 8 horas de trabajo. Con ausencias permanentes en épocas de campaña electoral y vacaciones pagas por períodos que no corresponden a un recién ingresado, fuimos oculta y maliciosamente evaluados por la nueva conducción.
Paralelamente, el presupuesto disminuyó hasta hacerse inexistente. Los vehículos se deterioraron, y no sólo eso, se vencieron las revisiones técnicas obligatorias y así todo se siguió trabajando. Hasta tomar conciencia que eso no sólo atentaba contra nuestra integridad física sino que también éramos penalmente responsables de manera personal ante cualquier siniestro. Se dejaron de alquilar oficinas territoriales o bien hacer los acuerdos institucionales necesarios para acceder a espacios físicos en cada zona de trabajo.
Se eliminó la posibilidad de ejecutar con fondos propios capacitaciones y proyectos para los productores, y ante esto nos hicimos expertos en ejecutar fondos de otras instituciones, que valoran nuestra experiencia y transparencia en la ejecución de financiamiento. Se cambiaron las funciones de algunos compañeros, bajó la presencia en terreno. Ya no se pagan alquileres de ninguna oficina pública: “múdense donde puedan”. Estamos de prestados en INTA, ni siquiera podemos aportar como contraparte un poco de papel higiénico. No pagan nuestros viáticos desde hace 3 años, sobre comisiones fehacientemente realizadas, ajustadas a las normativas vigentes y autorizadas por los actuales funcionarios. Nuestros informes de gestión nunca fueron leídos, “porque son muy largos”, “hagan algo de una o dos hojitas”. La comunicación institucional y con las Organizaciones fue reemplazada por tweets y presencia en las redes sociales de mini noticias. Nadie sabe nada, nadie comunica nada, nada se contesta por escrito.
Se vació de contenido la intervención en desarrollo rural: la integralidad del enfoque socio territorial es vista como una colección de anécdotas que no se pueden medir, entonces no valen. Sólo trabajar cuestiones productivas que se puedan medir. Con un sistema informático precario, lleno de incongruencias, pretenden medir por hora lo que hacemos, sin ver nuestras computadoras precarias, o la inexistencia de ellas, con conexión a internet precaria o la inexistencia de ella. Nuestro ambiente laboral, a pesar de nuestro cariño, se fue enrareciendo, para estar a tono con la época del cambio. La construcción colectiva se opaca cada día un poco más por la conducción encriptada y jerárquica, la inoperancia y el individualismo. Precarizados, cambiamos.
 
PRECARIOS HASTA EL DESPIDO
La precarización, que no elegimos, nos expulsa. Después de 25 años de trabajo ininterrumpido, nos botan. Como cosas, como excedentes, como gastos que hay que achicar. Porque los miles de millones de dólares que se fugan y enriquecen al puñado de familias poderosas que hoy nos desgobiernan, parece que los tenemos que pagar los trabajadores. Los despidos en la administración pública empezaron a principios de 2016, bajo el eufemismo de “no renovación de contrato”. Como goteras, cientos, miles de trabajadores precarizados en programas e instituciones públicas fueron perdiendo su fuente laboral y con ello, sin que aún muchos se den cuenta, la sociedad pierde un sinnúmero de derechos adquiridos en materia de salud, educación, cultura, ciencia, previsión social, inclusión de grupos vulnerables, y en nuestro caso, políticas públicas en el ámbito rural para la agricultura familiar.
Cebados en su lógica macabra de que todo va bien, hace dos meses una nueva lluvia de despidos nos mojó en lágrimas. Esta vez nos tocó a nosotros, 18 compañeros y compañeras quedaron en la calle así como así, sin pre aviso, sin ningún indicio más que los rumores y las noticias cada vez más recurrentes del ajuste del Estado. 330 despidos en todo el Ministerio de Agroindustria. El 30% de los trabajadores de agricultura familiar en Salta.
Precariamente, nos fuimos enterando que hubo una lista, o más de una, confeccionada por los precarios coordinadores, con los precarios criterios de deshacerse de familiares directos y de quienes “no respondían a la coordinación”. Precariamente, los compañeros recibían la carta documento que les decía que sus contratos precarios fueron finalizados con anticipación. Precariamente, y a fuerza de presión gremial, nos mostraron la lista de los tristemente elegidos. Precariamente, muchos tuvieron que presionar en el correo
para que les entreguen la nefasta carta documento que sabían debían recibir y no llegó a su domicilio. Y más cruelmente precario fue el caso de una compañera, que no figuraba en lista de los teóricamente despedidos, que estaba cursando una capacitación autorizada institucionalmente, y se enteró al regreso de su viaje que había sido despedida al encontrar la liquidación final en su cuenta sueldo. Y tuvo que insistir en el correo que le den su carta de despido…
Precariamente, nadie dio la cara ni dio razones objetivas de los despidos. Modernización aparece como el dios de la maldad que define las “dotaciones óptimas” de cada repartición pública, diseñadas en algún escritorio coqueto de la Capital. Precariamente, nadie avisó a las organizaciones de algunos territorios que se quedaron sin técnico, que no se sabe cómo se concluirán los proyectos en marcha. Precariamente, nadie contestó las notas de apoyo que recibimos, los cientos de firmas que piden la reincorporación de los compañeros, los pronunciamientos de las cámaras legislativas, las innumerables adhesiones de organizaciones, gremios, ONGs, iglesias e instituciones académicas. Nadie comunicó oficialmente que nuestra Secretaría ya no ejecuta el Monotributo Social Agropecuario, herramienta que permitía a los pequeños productores realizar sus ventas formalizadas con facturas de curso legal, acceder a una obra social y a la jubilación. Precariamente, algunos productores se enteraron de eso cuando enfermos, la obra social no los quiso atender.
Sepan además, que precariamente nos enteramos que nuestra modalidad contractual, no permite que se acceda a un seguro por desempleo. Y que tampoco prevé el derecho a indemnización. Así, con la desesperanza a cuestas, los compañeros despedidos deben emprender un juicio contra el Estado para lograr, si ganan, que en cuatro o cinco años se les reconozca un derecho que precariamente nos fue negado, la indemnización.
 
NUESTRO FUTURO, ¿PRECARIZADO?
Puede ser, si lo permitimos. Si dejamos que la precarización nos afecte la salud. Es difícil seguir sin los compañeros, difícil no pensar todo el tiempo cuando nos tocará o no el despido a cada uno de nosotros.
Serán precarias nuestras jubilaciones y las de todos, si permitimos que la nefasta ley de reforma previsional siga vigente y si se arrebatan los fondos de garantía de sustentabilidad del sistema previsional. Será precario el trabajo de todos si avanza la reforma laboral mientras discutimos lo malo de Sampaoli mezclado Con la enésima resucitación de Nisman. Será precaria la vida de millones de familias, está siendo, que no pueden pagar los servicios y peor aún, perdieron el trabajo, no llegan a fin de mes, viven en la calle, comen en comedores, no estudian y aunque quieran, no consiguen trabajo. Eso es el neoliberalismo, eso es el Estado ausente, eso es creer que los préstamos impagables del FMI nos benefician, eso es la precarización.
La posibilidad de que no nos precaricen la vida está en nosotros, en todos. En hacer consciente nuestra pertenencia a la clase trabajadora, la que siempre paga los platos rotos; en no dejar que nos avasallen estos miserables poderosos de siempre y nos roben el país, nuevamente. En definitiva, en unirnos en un grito de dignidad y esperanza.
 
Salta, 24/06/18
BASTA DE DESPIDOS! REINCORPORACIÓN YA!
BASTA DE PRECARIZAR NUESTRAS VIDAS!
NO AL AJUSTE Y AL FMI!
TODXS AL PARO DEL 25 DE JUNIO!
ATE AGROINDUSTRIA SALTA

Seguir leyendo

Destacada

¿Cuál es la luz al final del tunel?, por Rodolfo Nadra

Estamos en el comienzo del final. Todo indica que hemos entrado en el ocaso terminal de un ensayo absurdo, cruel y despiadado, denominado “anarcocapitalismo”. Eso significa la descomposición y el salto de calidad en el estallido de contradicciones . Creo que son algunos pocos, pero suficientes, los indicios que existen. El proceso puede ser más corto o más largo, pero es irreversible. Más que indicios hay hechos, y muy graves, en el plano nacional y hacia el exterior. Basta con prender el televisor, escuchar la radio o navegar por Internet. Veamos algunos, sólo algunos: la ex periodista Marcela Pagano internada por el estrés que le provocó el apriete de Martín Menem y otros legisladores de LLA, incluídas amenazas a los laburantes de su despacho (se están matando entre ellos hace rato), para obligarla a renunciar a su elección como Presidenta de la Comisión de Juicio Politico; la Bullrich teniendo que pedir disculpas al gobierno de Chile por irse de boca y decir, entre otras barbaridades, que Hizbulá opera en el norte de Chile; sospechas ciertas de que Milei está paranoico y tal vez en pánico por miedo a un atentado (“si me subía a ese avión en Dinamarca era boleta”, le habría dicho a alguien muy cercano, un disparate, además de ofensivo para el gobierno socialdemócrata de ese pais) y se anunció oficialmente que dejará de volar en aviones de línea por seguridad.

La Libertad Avanza se convierte cada vez más en un burdel mientras no logra cerrar acuerdos firmes con los gobernadores y la oposición dialoguista para que le voten la nueva Ley Combi; el país todo es atravesado por un estado de estupor (por ahora pacifico) por la brutal embestida contra los trabajadores y los jubilados con la disparada de precios y el tarifazo impagable que lleva a miles de Pymes a la quiebra y suma a millones a la pobreza. El martes se juntan en una movilización nacional, que promete ser contundente, por primera vez desde el Cordobazo, los sindicatos y los universitarios (estudiantes, docentes y no docentes) ante el gravisimo desfinanciamiento (en las facultades ya se funciona a media luz, se dan clases abiertas en las calles y el presupuesto de todo el año no da para más de un par de meses); la UOCRA declaró el estado de alerta y amenaza con un parate total si no se aprueba su paritara; hay prevista una gran movilización para el primero de mayo y un paro general para el 9 de ese mes; en la mayoría de los grandes municipios del conurbano la situación se ha vuelto invivible (transportes impagables, suspensión total del suministro a los comedores, desocupación creciente, etc.) Y, con más razón, en las provincias del norte del país donde los “rebusques” de changas son más difíciles. Todo esto, y mucho más, en el marco de una crisis terminal en la viabilidad del “modelo” económico sujeto al Dios Mercado, como un golpe al corazón de toda la filosofía de Milei: se comenzó poniéndole tope a las paritarias y ahora (con encuestas en la mano que muestran los crecientes “peros” a la esperanza en su base de votantes) se le declara la guerra a las prepagas por haberse cartelizado y se ordena (más dirigismo y regulación no se consigue) que retotraigan sus cuotas a diciembre, apliquen el IPC para los aumentos y devuelvan la plata cobrada de más. Se trata del comienzo de un caos al interior de la medicina prepara (¿quien les ordena, o no, a sus prestadoras que también retrotraigan los precios?) y hacia el resto de la economía. ¿También le ordenarán a los supermercados que retrotraigan los precios?. No lo parece.

¿Cómo se retoma el eje y la coherencia cuando el rumbo se derrumba? La pobreza explota y el proyecto gubernamental hace agua por todos lados y no cierra ni a palos, mientras la furia en las calles todavía no llegó pero parece inevitable. Sólo se trata de tiempo, un tiempo que Milei sólo usa para pelearse e insultar a todos: enemigos y adversarios, pero también contra sus aliados políticos y hasta la propia tropa. Tarde intentan congraciarse con la clase media que, al igual que los sectores más postergados, son atacados en sus bolsillos, su salud, su educación y su calidad de vida. Siempre para abajo, estés en la escala social que estés. Y no es un problema de política económica y social corregible; está en la génesis de un modelo absurdo e inviable de destrucción y remate del Estado, entrega y extranjerizacion del territorio y sus recursos, pulverizacion del tejido social y de la convivencia civilizada mínima, algo insoportable también para el elemental despliegue del sistema capitalista.

Ahora bien, ¿tiene el campo popular una dirección política que le permita no ya encabezar sino apenas encauzar este proceso? Definitivamente no y es la tarea pendiente, motivo seguramente de un análisis más ambicioso que estas lineas descriptivas. Por eso todo es más angustiante y preocupante. No hay aún luz al final del túnel. Pero el túnel ahí está.

Continue Reading

Ambiente

Tierra de Nadie. Un campesino asesinado y otro herido en 15 días

Mientras el gobierno elige suspender el Instituto de Agricultura Familiar e Indígena y colocar como interventora a una joven abogada, Inés Liendo, nieta del recordado Ministro de Trabajo del general Videla, las comunidades campesinas sufren el desamparo y la prepotencia. Este sábado, en Catamarca, una feroz represión hirió a un habitante de la zona de 80 años, Felix Escalante, quien recibió golpes y balas de goma. El 5 de abril, fue asesinado a mansalva Fabián Martínez, miembro del Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina (Mocase-VC).

Catamarca

Desde hace años la Comunidad de Peñas Negras está luchando contra la instalación de proyectos mineros en terrenos que poseen de manera ancestral. Allí, la minera Elevado Gold ha comenzado con permiso de la gobernación las tareas de exploración. Frente al conflicto suscitado con los habitantes, este sábado se intentó poner una garita de fuerzas de seguridad en el camino de montaña y hubo una manifestación para impedirlo. Por orden de una fiscal de Belén, la policía desalojó a las comunidades con escuderos, palos y balas de goma. El principal herido fue Félix Escalante, de 80 años, de la Comunidad de Peñas Negras. Recibió golpes de los escuderos y balas de goma. Temen que en las próximas hora o días los policías vuelvan a reprimir.

El conflicto empeoró luego de que la Comunidad iniciara una denuncia penal en la que dejó asentados hechos de robo, destrucción de propiedad, puestos, corrales, robo de animales y agresiones varias. Desde hace un par de semanas que están pidiendo una audiencia con la Secretaria de Seguridad que no tuvo respuesta.

De acuerdo a los testimonios recogidos por Pag/12 de Catamarca, los vecinos aseguran: “Nos comunicamos con el Fiscal General, quien nos aseguró que había una orden de la Fiscal de Belén para poner un destacamento policial, aunque sin fines mineros, sino para resguardar a las familias. Esto no fue así, porque ayer se presentaron con la orden a fin de instalar un destacamento policial a los fines de llevar a cabo trabajos de exploración minera”, y concluyen: “es una total ironía: quieren montar un destacamento policial en una zona en donde saben que no hay consenso minero, y esgrimen que es para proteger a la población, pero llegan escoltando a las camionetas mineras, y las hacen pasar aún ante el bloqueo de la comunidad”.

Santiago del Estero

El momento en que Fabián Martínez exige que salgan de su propiedad.

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina (Mocase-VC) lleva más de 25 años defendiendo los derechos de los campesinos que producen en sus tierras desde hace añares y supuestos propietarios con títulos dudosos quieren desalojar. No es la primera vez que empresarios agrícolas apelan a la violencia de bandas armadas.

El 28 de marzo arribó al paraje San Francisco, del departamento Alberdi, un grupo armado que exhibía sus fusiles de manera impune. De acuerdo a los testimonios, pertenecen a ‘la banda de los Padilla’ que hace un tiempo comenzaron a cercar los campos en donde los campesinos crían sus animales. Una zona rural donde el Mo.Ca.Se ha tendido redes.

El asesinato de Fabián Martínez ocurrió el viernes 5 de abril luego de que los matones del patrón usurparan tierras de uso comunitario a punta de pistolas. Se acusa a un hombre llamado Yonathan Padilla de ser el autor material del asesinato. Es el cuarto campesino asesinado en los últimos años, siempre en el marco de conflictos entre empresarios del agro y comunidades campesinas e indígenas por la tenencia de los territorios.

Continue Reading

Destacada

Marcha Nacional Universitaria: el 23 de abril todos por la ciencia, la educación y la cultura

El pasado 10 de abril, la UBA se declaró en “emergencia presupuestaria”. De no modificarse la partida presupuestaria, que se mantiene igual a la del 2023 a pesar del 325% de inflación interanual, tendrían que cerrar los claustros en el segundo cuatrimestre.  

“Hasta mayo o junio podemos funcionar con muchos recaudos y cuidando el dinero. Son momentos muy graves y dramáticos ”, sostuvo el rector de la universidad, Ricardo Gelpi. Mientras que el vicerrector Emiliano Yacobitti afirmó que “pagar las tarifas va a ser imposible”. 

Por su parte, el Consejo Superior, el órgano de gobierno de la UBA, que declaró la emergencia presupuestaria, precisó que “en las condiciones actuales se encuentra seriamente afectada la posibilidad de mantener toda actividad tendiente a garantizar la calidad educativa, la continuidad de la investigación, de la extensión y la función asistencial”. 

Ante la gravedad de la situación se conformó el Frente Sindical de Universidades Nacionales, que convocó a una marcha nacional desde el Congreso a Plaza de Mayo el próximo 23 de abril a las 15:30 hs. que terminará en un acto en a las 18.00 en donde se leerá un documento consensuado. Una manifestación que se repetirá en todas las ciudades y universidades federales, quienes enviarán una representación al acto central en la ciudad de Buenos Aires.

La situación crítica – en lo salarial y en lo presupuestario –  de las Universidades Nacionales y del Sistema Público de Ciencia y Tecnología provocada por el Gobierno de Milei, el ataque general que el partido de gobierno realiza a la educación equiparándola con el adoctrinamiento y la reciente declaración de uno de sus principales referentes  – Benegas Lynch – que reclama libertad para legitimar el trabajo infantil, le ha dado un cariz intersectorial y se han sumado distintos sectores además de los convocantes: CONADU Histórica, CONADU, FEDUN, la FUA y el CIN. Las tres centrales obreras –CGT, CTA-A y CTA-T– también se sumaron a la marcha en defensa de la educación pública, libre, gratuita y laica.

Toda la ciudadanía está invitada a participar: legisladores de todos los partidos, estudiantes, maestros, científicos, personalidades de la cultura, organismos de Derechos Humanos, entre otros.

La educación atraviesa todas las clases y actividades. Junto con la cultura y la ciencia -que vienen sufriendo la ola de despidos masivos- forman la identidad y el futuro de nuestro país.

La Columna Vertebral-Historias de Trabajadores adhiere y acompaña a nuestros profesores, estudiantes, maestros y alumnos.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.