Repercusiones del ‘Parazo’ del 25J

Negocios cerrados en Rosario.

Nadie puede negar que el paro general del lunes fue total. Bastaba asomar las narices a la calle para ver una postal de Buenos Aires inédita: calles vacías -no solo no había colectivos ni taxis, tampoco autos particulares- y persianas bajas en la mayoría de los negocios. Lo mismo ocurrió en las grandes ciudades del país. Sucedió lo anunciado. No es novedad que los afiliados respondan a las decisiones de sus sindicatos. Lo más notable fue la adhesión de los sectores autónomos. Según informa la Asociación de Empresarios Nacionales, hubo un acatamiento del 60% al ‘persianazo’ propuesto. Comercios y pymes se prendieron a la huelga de forma inédita. La cifra coincide con la recorrida hecha por La Columna Vertebral en Capital. Negocios de gestión familiar, que incluso tienen sus viviendas en el lugar, permanecieron cerrados. En algunas provincias, como Chaco, la cámara de pequeñas y medianas empresas local no adhirió al paro e informó que no hubo un cierre considerable en el sector.

Reunión de la UOCRA, empresarios de la construcción y Frigerio, después del paro. Satisfechos por una promesa

Desde el gobierno se encargaron de minimizar la acción de lucha y cuestionar su eficacia. “El paro no sirve para nada” fue la muletilla de todos los funcionarios. Triaca consideró que “hay intereses que lo que buscan es debilitar al gobierno y generar inestabilidad”. Dujovne se encargó de hacer números: “El paro le costará al país 29 mil millones de pesos”. Hernán Lombardi actuó en lugar de hablar: envió telegramas de despidos a 354 empleados de Telam. Marcos Peña confirmó que seguirán con negociando paritarias “sector por sector” y que la huelga no modificó nada. Intentan retomar relaciones con los gremios afines que de pronto se han puesto duros como Roberto Fernández, de la UTA, quien ahora aspira a una recomposición salarial como la lograda por Camioneros. El gobierno estaría dispuesto a romper el techo que primero fue de 15% y luego del 20%. Frigerio recibió a Gerardo Martínez y al representante de la Cámara de la Construcción para tranquilizarlos: “mantendremos las inversiones previstas en obras públicas”, la promesa fue suficiente para sacarles una sonrisa.

El Triunvirato de la CGT analizó el paro en conferencia de prensa. Acuña dijo con relación al diálogo dijo que no sirve de nada si no hay respuestas. “Con lo único que nos encontramos hoy es con agresiones de miembros del poder Ejecutivo. Haciendo de cuenta que está todo bien en el país, nadie les cree las mentiras”. Daer: “estamos parando porque estas políticas ya sucedieron en nuestro país, y tuvieron desenlaces negativos para la mayoría de la sociedad. No tienen la voluntad política de defender a los trabajadores. Lo único que les preocupa es el déficit”, Schmid pidió reapertura de las paritarias ya, y aclaró que se llegó a un paro general como última instancia luego de no ser oídos en sus reclamos. Puntualizó que la política del gobierno “está afectando seriamente a los trabajadores, a las pymes, los comercios, las economías regionales, y los sectores vulnerables”. Pablo Moyano aseguró que fue uno de los paros más importantes de los que tiene memoria, «espero que el gobierno tome nota de las razones que llevaron a la CGT y otros sectores al paro» y agregó: «la pelea hay que darla en la calle, nadie te regala nada»; Sergio Palazzo, referente bancario de la Corriente Federal, sostuvo que el gobierno deberá tomar nota de este paro si no “la conflictividad social aumentará’

Desde las otras centrales sindicales también primó la euforia. Hugo ‘Cachorro’ Godoy, líder de ATE Nacional y la CTA Autónoma, festejó la participación de millones de trabajadores en la protesta. Aunque existen sindicalistas que están más preocupados por ser cómplices del Gobierno que por resolver los problemas de los trabajadores, tuvieron que ser parte de la convocatoria al paro”, Aseguró que, de no haber respuestas, “las medidas habrán de profundizarse”. Hugo Yasky y Daniel Catalano, del la CTA de los trabajadores, también anunciaron nuevas medidas de fuerza si el gobierno no escucha.

La prensa nacional no puso en primer plano las repercusiones de la medida de fuerza. Al día siguiente de la huelga general, jugó Argentina y continúa en el mundial. Enhorabuena. Messi y la CGT retomaron protagonismo al mismo tiempo. Ambos hicieron un gol y los ánimos cambiaron.

 

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda