Renunció Alberto Manguel

4 de julio.

Finalmente, se confirmó la primicia de La Columna Vertebral, que fue levantada por varios medios, entre ellos Clarín. Más allá de que no reconoció el origen de la noticia, nos congratula saber que los periodistas han confiado en la seriedad de La Columna al echar a rodar una información que aún sin tener confirmación oficial sabíamos que era real.

Una vez conocida la versión, Pablo Avelluto, quien la había desmentido la noche anterior, se reunió con Manguel y cuatro periodistas para hacerla pública y anunciar la permanencia como directora de la Bibliotecóloga Elsa Barber quien lleva años conduciendo el área de procesos técnicos de la Biblioteca Nacional.

Más allá de la cordialidad de la reunión de ayer en el despacho del director saliente, quien asegura que las razones de su alejamiento son motivos de salud y que confía en la palabra del Ministro de Cultura quien le prometió que no habrá despidos, los trabajadores mantienen la incertidumbre y la preocupación sobre el futuro inmediato.

El 2 de julio, La Columna Vertebral publicaba esta nota que precipitó el anuncio oficial de los cambios en la Biblioteca Nacional:

Fuertes rumores en la Biblioteca Nacional indican que el director Alberto Manguel habría presentado la renuncia a su cargo aduciendo ‘motivos de salud’.

Hay preocupación entre los trabajadores ya que el Director, luego de haber conocido cómo trabajaban los empleados de la Biblioteca y la cantidad de áreas en actividad pese al corto presupuesto, había garantizado que bajo su gestión no habría despidos injustificados.

Frente al intenso ajuste que se propuso llevar a cabo el gobierno luego del acuerdo con el FMI se teme que la verdadera razón sea un intento de volver a los despidos masivos tal como ocurriera en el 2016.

Todavía no es oficial, pero en los pasillos de la Biblioteca Nacional lo dan por hecho.

(la foto que ilustra esta nota fue tomada del diario Clarín, es de buena educación citar las fuentes)

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda