No homologarán paritarias con aumentos no remunerativos

El boletín oficial dió a conocer hoy, martes 10 de julio, un decreto del Ministerio de Trabajo que establece no  homologar los acuerdos y convenios de trabajo que fijen sumas salariales o aumentos no remunerativos. Según la comunicación oficial, esta medida apunta a “resguardar los recursos genuinos destinados a la seguridad social”. La medida entrará en vigencia dentro de 30 días.

Se consideran no remunerativos tanto los bonos que se pagan una solo vez como los items dentro del sueldo de los que no se deducen aportes ni contribuciones, es decir, quedan excluídos de las cargas de la seguridad social, del cálculo de la indemnización por despido y, según el convenio, quedan también excluidas al hacerse la liquidación de aguinaldos, horas extras y vacaciones.

El decreto firmado por el presidente Macri, Marcos Peña y Jorge Triaca dice: “El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social no dará curso, ni homologará o registrará, en el marco del procedimiento de negociación colectiva previsto en la Ley N° 14.250, aquellos convenios colectivos de trabajo y/o acuerdos con similares efectos que contengan sumas o conceptos de naturaleza salarial sobre los que las partes acuerden otorgarle carácter no remunerativo”.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda