Reprimen a cartoneros en San Pedro. Balas de goma, heridos y detenidos.

Mientras protestaban frente a la Secretaría de Gobierno, representantes de 100 familias del barrio la Tosquera, fueron reprimidos con saña por reclamar que se cumpla con la ordenanza que establece mejoras en las condiciones de trabajo de los recicladores que allí viven.

El secretario de Gobierno, Silvio Corti, se había comprometido a cumplir la ordenanza 6004 (Basura Cero), en la cual, entre otras cosas, se estipula la inclusión de los recuperadores informales y el trabajo en condiciones dignas. Tras varios meses de reclamos, los trabajadores se presentaron a las afueras de la Secretaría de Gobierno y se encontraron con un gigante operativo de la policía que culminó con balas de goma y todos los recicladores detenidos, entre ellos Jorge Rocaro y Jacquelina Flores, dirigentes de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores.

Hubo también heridos que fueron derivados al hospital local. Luego de la inmediata reacción de los movimientos sociales, la CTEP, el MTE y de la misma CGT Regional de San Pedro-Baradero, fueron liberados los detenidos y los heridos volvieron a su hogar. Hasta la Red Nacional de Recicladores del Ecuador se hizo eco de la represión y mostró su solidaridad con los cartoneros argentinos.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda