Colgados de un piolín.

Arte urbano en miniatura.

Los desocupados de la semana: científicos, técnicos, albañiles, heladeros, metalúrgicos y más.

ATUCHA. Este viernes, el gobierno anunció que habrá ajustes en el plan nuclear de la Nación. La empresa que gestiona la central de Atucha, Nucleoeléctrica Argentina SA (NASA), avisó que se vienen los despidos masivos. Ya son  250 los telegramas enviados, en su mayoría con veinte años de actividad y que están abocados a la tarea de Gestión de los proyectos en marcha. Temen que el número de técnicos especializados despedidos pueda elevarse a 600.

ALIMENTOS MODERNOS. La fábrica holandesa de alimentos congelados, Farm Frites Internacional, presentó ante el Ministerio de Trabajo el Procedimiento Preventivo de Crisis, paso previo a los despidos masivos. Ya habían intentado con retiros voluntarios pero nadie aceptó el ofrecimiento. En la última reunión en el Ministerio de trabajo adelantó, frente a los representantes del gremio de la Alimentación, que va por el plan B y se vienen los despidos.

FREDDO. Por una ‘reestructuración’ la conocida fábrica de helados otorgó en los últimos meses 150 retiros ‘voluntarios’. Quieren dedicarse a la producción y que de la comercialización se ocupen las franquicias. Hasta ahora, la empresa es dueña de 120 de las 200 heladerías con su marca. Ya empezaron los despidos en atención telefónica y la comisión interna denuncio tres censanteados en el call center.

DIARCO. Una sucursal de la provincia de Mendoza cerró sus puertas sin previo aviso. Son 30 los trabajadores que quedaron en la calle.

CHEMTON. Quebró la fábrica de plásticos Chemton y dejó a 60 empleados en la calle. Los dueños de la Pyme de Moreno, dejaron una carta en donde explica que les resulta imposible mantener el pago de los salarios por el alto costo de la materia prima. Bajaron las persianas y se fueron, luego de mandar sesenta telegramas.

VERLOP. En otra localidad bonaerense, Bolívar, la fábrica de calzados Verlop que llegó a contar con 140 obreros, se quedará solo con 33, más de 100 personas sin trabajo. En diciembre de 1017 había despedido a 16 trabajadores, ahora optó por los retiros voluntarios hasta llegar a la meta de reducción de personal. La producción decayó de 1500 a 350 pares diarios. La empresa produce las zapatillas Pacha para Le Coq Sportif.

CRESTA ROJA. Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, denunció nuevos despidos en la planta de Cresta Roja.“Es una enorme tristeza enterarnos que siguen despidiendo trabajadores”, explicó Gray desde sus redes sociales.“Años atrás los portones de Cresta Roja veían pasar camiones repletos de productos. Hoy están cerrados y allí los trabajadores encuentran planillas de excel que les dicen cuando recibirán sus indemnizaciones”, lamentó el intendente en Twitter. Se desconocen aún las cifras de cesanteados.

OBRAS PÚBLICAS. Frenaron las obras de repavimentación en la ruta 11 de Chaco. Desde hace un mes que no trabajan, hubo vacaciones adelantadas y suspensiones. Cada vez parecen más cerca los despidos de los 87 obreros que están allí trabajando. Mientras tanto, la paralización de la obra pública en Salta y Jujuy provocó que 8.000 obreros de la construcción quedaran sin trabajo.

ASIGNACIONES FAMILIARES. El ajuste en las provincias no solo se nota en la paralización de obras públicas, en Chubut, el gobernador Arcioni repudió el recorte a las asignaciones familiares que afectará a 95 mil trabajadores de esa provincia. Propondrá crear un bloque regional para frenar ese ajuste. En algunas zonas significa una reducción que puede llegar al 75% menos. Hasta ahora, el monto general era de $1.578 para los trabajadores en relación de dependencia con salarios más bajos y ascendía a entre $3.155 y $3.407 para los registrados en Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y departamentos de Catamarca, Jujuy y Salta, entre otras zonas. En el marco de la aceleración de la reducción del déficit acordada con el FMI, el Gobierno había asegurado que la contención social quedaría al margen del ajuste. Este será el primer recorte en ese ámbito

DESOCUPACIÓN En trelew, la recesión se hace sentir. Tres cuadras de cola, desde la madrugada, por algún puesto de trabajo en una minera que puso un anuncio. La mayoría de la gente fue a ofrecerse para «hacer lo que sea», incluso sin saber de qué se trataba la minería. Había trabajadores de la construcción, mecánicos, ingenieros, estudiantes, torneros, carpinteros, ex empleados de comercios e industrias locales, que hoy no consiguen un trabajo en ninguna parte, graficó el diario de Chubut.

RHEEM. En Catamarca, la fábrica de termotanques Rheem detuvo su producción hasta mediados de agosto. Se trata de la firma metalúrgica Finpak, radicada en la provincia de Catamarca y propiedad del grupo Garovaglio y Zorraquín, que viene achicando su estructura productiva y comercial desde 2016, cuando decidió no continuar con sus líneas de heladeras y freezers para concentrarse solamente en la producción de sus termotanques eléctricos.

BRINGHSTON. En Tierra del Fuego, serían 33 los despidos por la “readecuación” de la producción en la empresa Bringhston: siete en el sector de limpieza, quince de cocina y once de seguridad. “A mí me llamaron quince compañeros del sector de cocina a quienes llamaron para ser notificados y la verdad que es más que preocupante, la situación es desesperante porque son quince familias”, añadió el dirigente gastronómico de Tierra del Fuego, Ramón Calderón. El ajuste de la electrónica se produjo en el área a cargo del cattering.

TELAM. La Cámara Nacional del Trabajo rechazó una medida cautelar presentada para la reincorporación de 354 despedidos. La agencia Télam está paralizada a partir del conflicto desatado por el brutal ajuste de Hernán Lombardi, que despidió a 354 de los casi 900 personas que trabajaban en la agencia estatal. Muchos de ellos, con estudios en el exterior o más de 20 años de antigüedad en la empresa.

Cifras oficiales: Durante el mes de mayo se perdieron 27 mil empleos, según el Indec. Es por el freno registrado en la actividad económica. Además, la expectativa de creación de empleo se ubicó en el peor nivel en años.

 

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda