Lanzaron en Ferro el Frente Sindical por el Modelo Nacional. Aquí los discursos

La Columna Vertebral estuvo en el lanzamiento del Frente Sindical por el Modelo Nacional realizado este jueves en el Estadio Ferrocarril Oeste, del que forman parte distintos sectores de la CGT críticos a la actual conducción, encabezados por Camioneros, la Corriente Federal, Smata y diversas regionales, junto a otras Centrales Obreras de varias provincias. A continuación, compartimos una síntesis de los discursos en orden de aparición.

Miguel Angel Páez, Secretario General ATE Río Turbio: «No vamos a permitir el cierre de nuestra minera de Rio Turbio. No nos podemos permitir porque estamos defendiendo nuestro legado y a nuestras futuras generaciones. Le vamos a decir al gobierno que le vamos a venir a tirar los carbones a la Casa Rosada. Tenenos que decirle no al FMI.
A la CGT, si no van a representar a nuestros trabajadores que se vayan junto a este gobierno.»

Graciela Aranda, Secretaria General de la CGT Regional de Chaco y referente del Sindicato de Judiciales: «Como delegación del Chaco es muy importante estar aqui. Cada vez se están perdiendo más trabajos. Ayer resolvimos adherirnos de forma unánime al paro del 25. El sector textil está prácticamente desapareciendo en el Chaco. Solo están quedando 2 mil trabajadores sindicalizados. Hay 10 mil desocupados en la construcción. No estamos de acuerdo con el presupuesto 2019. Esto significa mayor ajuste y mayor trabajo esclavo. Busquemos achicar las diferencias que tenemos. No critiquemos, busquemos la forma de estar unidos.

Edgardo Garmendia, Sec. Gral CGT Villa María: «Desde las elecciones que le venimos diciendo a nuestros compañeros lo que iba a pasar. No puede ser que nuestros jubilados estén comprando de a una pastilla por día.»

Carlos Costello, dirigente de la UOM y uno de los Triunviros de la CGT Lomas de Zamora, que representa al pueblo trabajador de Lomas, Temperley, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Presidente Perón y Ezeiza, integrado por sindicatos como la UOM, SADOP, Federación Gráfica Boanerense, Unión Ferroviaria: «Es un honor estar en este espacio.En esta construcción desde el primer momento. Es necesaria la unidad. Acá tendría que estar todo el movimiento obrero. Podemos putear a Macri todo el día pero estamos enfrentando a un enemigo poderosísimo.»

Claudio Girarde, Sec. Gral Asociación Bancaria Sante Fe: «Le agradezco al compañero Palazzo esta oportunidad. Nosotros veníamos advirtiendo lo que iba a pasar y nos decían que hacíamos campaña del miedo. Mintió con los del impuesto a las ganancias y ahora pagamos 2 millones. No iba a ver tarifazos, no iba a tocar la universidad pública y están cuatro meses atrasados con el presupuesto. Nos vienen a llevar puestos. Es una unidad con contenido, con puntos. Vamos a pedir que vengan para nuestro lado. Venimos trabajando con los compañeros de los movimientos sociales. Hay muchos intendentes que se hacen los boludos con la justicia social.»

Jorge Gaymás, Sec. Gral. de la CGT Regional Salta, referente Camionero: «Venimos escuchando a una CGT que dice que hay que estar junto a las regionales y después se sienta con los poderosos. La mayoría de los gobernadores son cómplices con este gobierno. Ayudan con el pretexto de que hay que sacar al país adelante. Tenemos un Macri que es un gerente. Por eso atacan a nuestros compañeros.»

Gabriela Rearte de la Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores (ATRES) de Salta: «El trabajador rural esta invisible. No están los representantes de los trabajadores rurales. Es terrible la situación de los trabajadores rurales. Agradecemos a los compañeros por dejarnos visibilizar Cuando estamos embarazadas vamos a trabajar igual.»

Mariano Tejeda, Sec. Gral. del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA) de Tierra del Fuego: «Perdimos más de 10 mil puestos de trabajo. Tenemos un triunvirato que no ha sido congruente con nuestros trabajadores.»

Nacho Bruno, de ATULP,  y referente de la Juventud Sindical Peronista de La  Plata: «Tenemos más de 70 escuelas de la ciudad cerradas.»

Claudia Alegri, Secretaria General del gremio docente SADOP en la Rioja, y Secretaria Adjunta de la CGT de la provincia: «Si nosotros no pagamos la fortuna de luz que pagamos no vivimos. No debemos olvidar al espacio junto a los movimientos sociales. La unidad es el único camino de salvación».

Finalmente, Omar Plaini, del gremio de Canillitas, estuvo a cargo de la lectura del documento fundacional del Movimiento Sindical por el Modelo Nacional. Sentado a su lado, todo un símbolo: el histórico dirigente Lorenzo Pepe.

Cerraron el acto:

Sergio Palazzo, de La Bancaria y referente de la Corriente Federal: «Este presupuesto fue redactado en las oficinas del FMI, venimos a pedirles que no voten ese presupuesto»

Ricardo Pignanelli, de Smata, última incorporación a este espacio, quien hasta hace poco era uno de los interlocutores del gobierno en la CGT: «Nosotros estamos acá por ustedes. El buen dirigente aprende a escuchar. A veces, cuando uno se encierra en una oficina y no escucha lo que está pasando termina equivocándose. Tenemos que ser amplios hasta que nos duela. Mi misión en este palco es decirle a ustedes la continuidad que vamos a tener en las medida de acción. Los muchachos dijeron que íbamos a adherir al paro del 25. El 20 vamos a ir a Luján. Lo peor que esta pasando es que nos quieren quebrar el espíritu, la felicidad, la mística. Es como en el gimnasio, la tenemos que ejercitar.En Lujan no hay diagonales, hay una avenida que tenemos que inundar de voluntades porque si esto no cambia vamos a tener que seguir en la calle. A María le vamos a ir a pedir por los chicos que tienen hambre, por tener educación, por tener salud. Lo primero que va a salir en los medios es que somos golpistas. No, no lo somos. Queremos que se quede hasta el 2019 y con la unidad del movimiento obrero vamos a volver a tener un gobierno peronista.»
Para demostrar su compromiso con el nuevo Movimiento llenó las tribunas del estadio con militantes de Smata que aplaudían cada una de sus palabras.

Hugo Moyano fue el último orador: «Ellos dicen que la están sufriendo. Pero no, los que realmente están sufriendo son los desocupados, los niños. Esto es una situación muy dolorosa. No saben lo que es ir a un hospital y no tener sábanas, medicamentos…Quitarte el trabajo es quitarte media vida. Se creen que hablando con el fondo van a solucionar todo. El pueblo argentino no puede volver a equivocarse en las urnas. Hemos estado en cana por defender la democracia. Es como un llamado lo que le estamos haciendo.Este es el mensaje que queremos darle a estos señores. Le digo al señor Macri: no me vas a doblegar Mauricio, me vas a tener que quitar la vida antes de quitarle un derecho a los trabajadores. Tenía razón mi hijo Pablo que es un orgullo que me lleve en cana un gobierno gorila. Esto no es una cuestión de juntar dirigentes. Los trabajadores están acá con la idea de salir a pelear. La marcha que se anunció que se anunció aquí a Lujan va a ser multitudinaria. Estar allí presente es comprometerse aun mas con la lucha de los trabajadores. Y el 24 acompañamos la marcha de la CTA.»

 

 

 

 

 

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda