Moyano y Pignanelli se incorporaron a la campaña del PJ. La CGT busca su lugar.

Punto de largada
Agosto. Foto tomada en Smata durante un encuentro que reunión a Cristina con distintos líderes sindicales sindicales con

Luego de la creación del Frente Sindical por un Modelo Nacional se sucedieron reuniones políticas de sus líderes con diversos sectores políticos y sociales. Si bien la última noticia es la declaración del PJ, luego de una serie encuentros con Cristina en el Instituto Patria, en donde expresan: “Convocaremos a los que compartan nuestra idea que el límite es Mauricio Macri y sus políticas de ajuste, y que a partir del 10 de diciembre de 2019 no deben estar más conduciendo los destinos del país desde la Casa Rosada” y llaman a “abrirse a otros sectores que no forman parte de la actual conducción” para finalmente anunciar la incorporación como miembros plenos de la Mesa de Acción Política del PJ a Hugo Moyano y Ricardo Pignanelli, la agenda política continúa abierta. Camioneros y Smata se ubicaron en el centro de la campaña electoral peronista.

Cabe recordar que el Frente Sindical que lideran Moyano y Pignanelli está llevando a cabo una ronda de conversaciones con diversos sectores políticos y sociales. Días antes del paro del 25 de septiembre que los tuvo como protagonistas en las calles almorzaron con Sergio Massa quien declaró que había que ponerle freno al gobierno para mejorar la situación de los más vulnerables: jubilados y trabajadores.

En la última semana se reunieron con los organismos de Derechos Humanos con quienes acordaron avanzar en acciones coordinadas para frenar a Macri. También hubo un café con Ricardo Alfonsín.

El sindicalismo: protagonista inusual en la campaña electoral.

Daer: «No me entusiasman las unidades que dividen»

Queda por ver qué hará la CGT con solo Daer y Acuña como conductores. Hay quienes quieren verlos como interlocutores privilegiados de los que denominan “peronismo racional”, con Picchetto a la cabeza. Sin embargo, hace cinco días Héctor Daer expresó sus reservas sobre la foto que mostraba unidos al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, el gobernador de Córdoba Juan y el jefe del bloque Justicialista del Senado, Miguel Pichetto: “No me entusiasma. Las unidades que dividen no me entusiasman para nada, la alternativa del peronismo no puede pasar sólo por tres personas”.

Así las cosas, Daer y Acuña aceptaron la invitación del gobernador Juan Luis Manzur y el 17 de octubre -fecha peronista si las hay- estarán presentes en el acto organizado en la provincia de Tucumán en donde se está jugando una interna peronista para las elecciones a gobernador del año próxima.

Alperovich y Manzur cuando todavía reían juntos

Manzur, ex ministro de salud del gobierno de Cristina, decidió pelear la reelección y dejar de lado a quien fuera su aliado antecesor, José Alperovich, quien lo puso como gobernador. La interna es tan fuerte que tuvo que separar del cargo al secretario de Relaciones Institucionales, Bernardo García Hamilton, quien dijo lo que el gobierno provincial pensaba. Una nota de Clarín de hace poco más de dos meses contaba así la situación: “El ex funcionario (García Hamilton) comparó al ex gobernador con el “perro familiar”, mítica y diabólica figura que la leyenda local refiere a que los dueños de los ingenios lo usaban para hacer desaparecer a los obreros rebeldes de tal manera de disciplinar al resto, al señalar que “él no te hacía desaparecer pero si había un disciplinamiento: al pobre le quitaba el plan, al empresario obras y al trabajador informal lo dejaba sin empleo”. Además lo acusó de destruir al peronismo y agregó que “mientras yo militaba, él pasó de comunista a radical y entró por la ventana al peronismo; alquiló la franquicia”. García Hamilton manifestó que no guarda reproches contra Manzur pero que no se arrepiente de sus dichos y agregó que la escisión la «comprendo, seguramente por una interna; por eso seguiré militando en el espacio de Manzur y por la reelección de la fórmula”.

En la carrera electoral se entremezclan peleas de poder entre líderes provinciales, gremiales o partidarios en donde cada cual juega su juego sin terminar de definirse una postura colectiva a nivel nacional. Recién estamos en el punto de largada.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda