Las caras del ajuste: Longvie, Calzados del Interior, colectivo 60, Buenos Aires Design

rdoba. Calzados del Interior.

Trabajadores de Alta Córdoba hacen vigilia en la puerta de la fábrica Calzados del Interior

Los trabajadores de la fábrica de zapatos Calzados del Interior (Cadein SRL) mantienen una vigilia en las puertas de la planta de Alta Córdoba luego de ser advertidos por un vecino que durante el fin de semana los dueños dejaron ir a los guardias del galpón y se llevaron todas las máquinas. La empresa había suspendido hasta el miércoles a sus 64 trabajadores, pero este lunes se encontraron con la sorpresa de una fábrica vaciada. La Voz del Interior se hizo eco de la situación: “Según indicaron quienes se mantienen en alerta frente al portón de la fábrica, la antigüedad de los trabajadores va desde los 5 a los 13 años. Además, señalaron que les deben aún los dos últimos aguinaldos.”

Longvie

La histórica fábrica de termotanques, estufas y electrodomésticos no escapa a la crisis del sector. La semana pasada despidió a 26 trabajadores de su planta de Paraná. En Catamarca ya habían cesanteado a 9 empleados. Cesar Migoni, tesorero de la UOM, se mostró sorprendido y pidió la intervención de la Secretaría de Trabajo mientras intenta convencer a los patrones de que congelen los despidos hasta fin de año. La respuesta de la empresa fue tajante, no habrá marcha atrás con los despidos, y mostró su ‘buena voluntad’ al aclarar que eligieron a aquellos que eran solteros y tenían poca antigüedad. Aseguraron que se les iba a pagar la indemnización correspondiente.

Buenos Aires Design

Dentro de un mes vence la concesión que usufructuaba desde los años 90 la firma Emprendimientos Recoleta que ya anunció que no renovará el contrato. Empiezan a recibirse los avisos de desalojo de más de 70 locales. El gremio de pasteleros, uno de los más perjudicados por la situación se reunió hoy con funcionarios de la Subsecretaría de Trabajo para encontrar alguna solución alternativa que no signifique la pérdida de su trabajo de más de 1000 personas. Hard Rock Café está analizando propuestas conjuntas entre empleadores y trabajadores. Entre tanto, en la Legislatura porteña se analiza abrir una nueva concesión por 70 años, lo que significaría una venta encubierta que ofrecería al concesionario el permiso para derribar el edificio. .

Línea 60

Recrudece el conflicto entre la patronal y los colectiveros de la línea 60. Finalizada la conciliación obligatoria, retomaron los despidos y se declaró un paro en todos los ramales. Así lo explican en un comunicado: “El Cuerpo de Delegados, junto a los trabajadores de la Línea 60, le informamos a los medios de comunicación y al público en general que se encuentran paralizados todos los ramales de la línea. La medida fue resuelta por el despido sin causa de dos trabajadores y por la amenaza, de parte del grupo DOTA, de despedir a más compañeros.”

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda