Rosario: otro obrero muerto por ‘accidente’ laboral en metalúrgica

Foto publicitaria de la planta Ternium del grupo Techint

Gabriel Palermo murió a los 44 años con el cráneo aplastado entre el muro de un galpón y la grúa que manejaba. Llevaba veinte años trabajando en la planta Ternium Siderar, en la zona oeste rosarina. La UOM declaró un duelo de 24 horas por la muerte de su compañero.

Foto real del frente de la planta Ternium de Rosario

“Estaba realizando unos arreglos, pero la grúa se movió por motivos que aún desconocemos y quedó aprisionado”, señaló Antonio Donello, titular de la delegación local de la Unión Obrera Metelúrgica (UOM). Solicitan que se investigue lo sucedido. Gabriel no era un novato, el trabajo que estaba realizando exige ir con acompañante, él estaba solo. Todo accidente es evitable. Lo que llaman recorte y ajuste, también tiene estas consecuencias. 

La Columna Vertebral lleva más de un año con su campaña #BastadeMuertesObreras . 

Según el último informe oficial publicado por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo: «En el año 2017 el total del Sistema de Riesgos del Trabajo cubrió un promedio de 9.757.285. trabajadores, y registró un total de 374.251 accidentes de trabajo y enfermedades profesionales con días de baja laboral, y 395 accidentes mortales en ocasión del trabajo.» Más allá de que más de 300.000 personas sufrieron enfermedades o heridas por culpa de sus trabajos, el promedio estadístico es que muere más de un trabajador por día en su puesto laboral. Trescientas noventa y cinco personas no volvieron a su casa. Solo habían salido a cumplir con su jornada para llevar un salario a la familia. 

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda