Fallo histórico contra jerarcas de la Ford: condenados por lesa humanidad

El lunes 12 y el martes 13 de noviembre se leyeron los alegatos finales contra los responsables de la fábrica Ford por su participación en la represión a los obreros en tiempos de la última dictadura militar. Un mes después el Tribunal Oral Nº 1 de San Martín dictó sentencia. Dos directivos de la Ford acusados del secuestro y tortura de 24 de sus empleados fueron condenados como partícipes directos en crímenes de lesa humanidad a 10 y 12 años de prisión. Ellos son ​Pedro Muller, ex gerente de manufactura y Héctor Sibilla, ex jefe de seguridad de la planta ​de Pacheco de Ford ​durante la dictadura. El ex militar Santiago Rivero deberá cumplir una condena de 15 años. ​Carlos Propato ex obrero y delegado de la Ford​ recordó: ​​​»​El 13 de abril de 1976 el capataz del área ​me dijo que había “gente” que ​me estaba buscando. De inmediato, 8 hombres del Ejército ​me sacaron de ​mi puesto de trabajo junto a otros 5 compañeros también delegados. Las primeras torturas ocurrieron en el quincho, dentro de la planta. Eramos 100 delegados y 24 fuimos secuestrados. Ellos les dieron a los militares fotos, carnets y documentación que sirvieron para identificarnos». Se llega a ésta histórica condena gracias a la lucha que sostuvieron durante 42 años los trabajadores sobrevivientes. 

Reproducimos el testimonio que brindó a La Columna Vertebral Pedro Troiani, testimoniante en la causa. Allí narra lo sucedido, cómo los persiguieron, y lo difícil que fue quitarse el miedo para llevar adelante este proceso. 

Pedro Troiani: «Nos torturaron dentro de la fábrica Ford»

Pedro Troiani, ex trabajador y delegado de la planta de Ford General Pacheco, dialogó con La Columna Vertebral sobre los obreros que fueron desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar y los horrores que ocurrieron dentro de lo que era su lugar de trabajo.

Pedro Troiani

Troiani es uno de los testigos que declaró frente al Tribunal Oral Federal 1 de San Martín por el juicio a directivos de Ford por complicidad con el terrorismo de Estado que cometió crímenes de lesa humanidad contra 24 obreros de la automotriz. El ex delegado contó cómo fueron inmediatamente suspendidas las actividades gremiales el 24 de marzo de 1976, y el pánico que esto causó a los delegados.

 

Podés escuchar la entrevista completa acá:

 

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda