A un año de la represión, marcha a Tribunales por los jubilados

El Frente Sindical para el Modelo Nacional, las 62 Organizaciones Peronistas, y la CTA Autónoma se movilizarán al frente al Palacio de Justicia de la Nación el próximo martes 18 de diciembre al cumplirse un año exacto de la feroz represión sufrida el día en que el Congreso se aprestaba a aprobar la Ley de Reforma Previsional. Además de exigir la derogación de la norma que provocó la pérdida del poder adquisitivo de los jubilados, pedirán  un aumento de contingencia que compense la inflación y permita afrontar una canasta básica de  $26.000 mensuales.

Represión en Congreso el 18 de diciembre de 2018. Una multitud se movilizaba contra la Reforma Previsional.

Un año atrás, el 14 de diciembre, la ciudad vivió una de las represiones más brutales de los últimos tiempos. Hidrantes, gendarmes, policía, perros, infantería, rodeaban el Congreso y reprimían la multitudinaria marcha de gremios, organizaciones sociales, partidos y asociaciones de pensionados que se oponían a la Ley Previsional. El 14 y el 18 de diciembre de 2017 fueron días de furia en el centro porteño. Periodistas, diputados, ancianos, vecinos, todos sufrieron el accionar de las fuerzas de seguridad. 

Este martes, el destino de muchos jubilados se define en Tribunales. Allí se reúnen todos los jueves desde hace años los llamados Espartanos para que la Justicia deje de cajonear las causas. Mañana, finalmente hablará la Corte Suprema sobre un caso testigo, el de Lucio Orlando Blanco. De acuerdo a lo que decidan los jueces la actualización de los haberes que le deben se harán con el sistema impuesto por la última Ley -Ripte- o por el sistema del Isbic que favorecía al trabajador en el reajuste. 

Sea como sea, el gobierno no está demasiado inquieto ya que la aplicación de la sanción, de éste caso como de los otro 11.000 que ya tienen sentencia o los 150.000 que aún están en proceso, puede tardar un par de años. Una cifra que, para jubilados, puede ser una eternidad. 

Allí estarán, esta vez, los gremios del Frente Sindical y de la CTA-Autónoma. 

 

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda