India: millones de mujeres contra la discriminación

Más de tres millones de mujeres de la India formaron una muralla humana de 620 kilómetros de largo a favor de la igualdad de género. Atravesaron ciento veinte distritos del estado indio de Kerala.

 

Hasta ahora, las mujeres entre 10 y 50 años eran consideradas impuras para los sectores religiosos conservadores y tenían prohibido el ingreso al templo. Todo cambió en septiembre de 2018 cuando la Corte Suprema abolió esa discriminación y les permitió entrar al templo hindú de Ayyappa en Sabarimala aunque estuvieran en edad de menstruar, por considerar que esa medida era «discriminatoria y vulneraba los derechos de las mujeres».

La decisión de los jueces provocó un torbellino de reacciones, a favor y en contra. Manifestaciones y protestas se sucedieron en todo el país. El mes pasado, en medio de la disputa por la peregrinación de mujeres al Templo de Sabarimala, el ministro principal de Kerala, Pinarayi Vijayan, envió invitaciones a grupos sociales y se decidió formar el ‘Muro de las Mujeres’, con el objetivo de promover la igualdad de género.

El Partido Comunista de la India -del que forma parte el ministro de Kerala, Pinarayi Vijayan-, junto al Frente Democrático de Izquierda (LDF) y 176 organizaciones enroladas en el denominado Movimiento Renacentista se plegaron a la iniciativa y hubo una muralla de hombres que acompañó la manifestación que convocó a cantidad de líderes políticos y culturales, artistas, escritores, personalidades deportivas y espirituales.

El pasado miércoles, dos mujeres desafiaron la prohibición religiosa y entraron al templo hindú por primera vez en siglos. Fueron acompañadas por compañeras de lucha que manifestaron en la calle. Sin embargo, los principales partidos conservadores de la India reaccionaron con duras críticas y crece el temor por represalias.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda