Preocupa la venta de inmuebles de Edesur ¿vaciamiento?

En medio de marchas de antorchas en contra de los tarifazos y los cortes de luz que se mantienen sin interrupción, ayer nomás fueron miles de usuarios los afectados, Edesur puso en venta algunos de sus edificios del conurbano y la Capital Federal.

De acuerdo a la información del portal El Termómetro, del sur del conurbano bonaerense, y de Reporte Inmobiliario: «Edesur puso a la venta dos propiedades en Quilmes, una en Avellaneda, una en Lomas de Zamora y una en el barrio porteño de Monserrat. Todos son terrenos que la empresa dice haber adquirido de forma privada y no forman parte de lo entregado en la concesión en 1992. El valor total de los imnuebles ronda los 30 millones de dolares.»

Podría tratarse de un simple negocio inmobiliario, el predio que posee la empresa en Avenida Primera Junta de Quilmes tendría como compradora interesada a la constructora Plaza Verde para la expansión del barrio privado Dorrego. Aunque no se descarta ninguna hipótesis. 

El hecho fue denunciado, también, la Asociación de Personal de Supervisores de Empresas de Energía quienes temen un proceso de desinversión teniendo en cuenta que hubo un recorte de personal y la apertura de retiros voluntarios.

En el Congreso, los diputados Walter Correa y Vanesa Siley se hicieron eco de la inquietud y presentaron un pedido de informe. «Por qué Edesur pretende vender su patrimonio? Son maniobras típicas de desprendimientos de activos ante una posible quiebra?», se preguntó Vanesa Siley en su twitter.

El 28 de noviembre de 2018, hace poco más de un mes, Ambito Financiero anunciaba que «la compañía de energía de capitales italianos Enel, que en la Argentina es dueña de la distribuidora Edesur, presentó su plan de negocios 2019-2021 para América Latina en el que prevé invertir u$s5.300 millones -con el objetivo de fortalecer su infraestructura y redes- de los cuales u$s742 millones (el 14%)serán destinados a la Argentina.»

Sin embargo, Maurizio Bezzeccheri, gerente general de la firma en nuestro país, calificó la situación como “compleja y difícil”, razón por la cual la compañía decidió no realizar inversiones, destinando su recaudación al pago de impuestos y distribución de energía. A pesar de lo cual, destacó que todos los compromisos que se habían hecho se han llevado a cabo. En relación a las inversiones, dijo: “todo lo que invertiremos en Argentina es generado en Argentina”, es decir, los activos provendrán de lo que se recaude.

Clin, caja. 

 

 

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda