Centenares de trabajadores de comercio pierden sus empleos por el cierre de locales

En cada rincón del país se suceden las mismas escenas. Vaya esta pequeña muestra para tornar visibles aquellos trabajadores que pierden sus ingresos de manera casi silenciosa, tres en un lado, cinco en el otro, van sumando centenares de desocupados más. 

Paraná. El presidente de la Cámara de Comercio de Paraná, Jorge López, difundió un relevamiento realizado por esa institución sobre 600 comercios y comprobaron que habían bajado sus persianas el 9% de los locales. Algunos en busca de barrios más económicos, otros por la suba de los servicios. Entrevistado por El Nueve, López sostuvo que se trata de «53 o 54 comercios en total, que es mucho, porque si relacionamos cada local con cinco personas, estamos hablando de mucha cantidad de gente que ha tenido que trasladarse o está sin trabajo». Una suma aproximada indica que hubo 270 trabajadores de comercio que perdieron su ingreso. 

Tucumán. “Veníamos teniendo algunos cierres, pero a mediados de 2018 empezó la parte más dura. En los últimos ocho meses cerraron muchos negocios”, explicó Raúl Fioretti, presidente de la Cámara de Comercio de Tucumán. El histórico centro de la ciudad es el lugar más perjudicado, en las calles de mayor tránsito, en las galerías, los carteles de «liquidación por cierre» están a la orden del día. “Desde años anteriores, desde la Cámara de Comercio, intentamos soslayar la situación bajando un poco la rentabilidad para poder mantener las fuentes laborales. Desgraciadamente llega un momento que se hace cada vez más difícil”. Los locales de ropa fueron los más perjudicados y la baja de ventas en las fiestas les dio el golpe final. 

Santa Fé. La radio comunitaria FM Chalet entrevistó a uno de los trabajadores de las concesionarias Nation y Escobar que, a pesar de todos los esfuerzos realizados para evitar esta situación, debieron cerrar los locales y dejar a 80 personas sin empleo. «Me hizo acordar al 2001, fue igual. Yo fui despedido y gracias al sindicato Smata lograron reincorporarme pero ahora veo pasar a mis compañeros con el telegrama de despido y siento la misma angustia». Saben que son el último eslabón. Primero cierran las fábricas, después los autopartistas y finalmente las concesionarias. 

Posadas. Telmo Cabrera, Secretario de Promoción del Desarrollo de la Municipalidad de Posadas advirtió que la cifra de comercios que cierran en ciudad habría sido de 500 locales a fines del 2018. El cálculo es aproximado ya que se basa solo en aquellos comercios que informaron a la comuna. El rubro más afectado es el de venta de alimentos. Lamentó que por cada negocio que se cierra formalmente, hay empleados que quedan en la calle.

Córdoba. En enero, cerraron 180 locales en el micro y macro centro de la ciudad de Córdoba y aceleraron un proceso que ya preocupaba el año pasado.

Musimundo: La famosa compañía terminó el 2018 con el cierre de tres de sus locales porteños ubicados en los barrios de Liniers, Abasto y Caballito. Los ejecutivos de Electrónica Megatone, dueños de la cadena comercial hablaron de una reestructuración promovida por el alto costo de los alquileres y la caída de ventas. Anuncian la apertura de comercios en San Juan, Entre Ríos y Córdoba ¿Un último intento para mantenerse en pie? Puede ser, las complicaciones se le han presentado no solo en Capital. Debió cerrar locales de la cadena en varias localidades y presentarse en concurso preventivo de acreedores en la ciudad chaqueña de Resistencia, donde tiene sede la sociedad.

 

 

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda