Se perdieron casi 200.000 empleos formales en el 2018

Según informó este miércoles el Ministerio de Producción y Trabajo, en los últimos 12 meses la baja de puestos registrados fue de 191.300.

Este retroceso en el empleo formal supera a las recesiones de 2016, 2014 y 2012, y enciende las alarmas sobre una economía que no logra remontar y sufre el pedido de procedimientos preventivos de crisis de grandes firmas como Coca Cola, Avianca y Fate.

Ver también: Camioneros le pone un freno a Coca Cola

En relación a diciembre de 2017, el sector privado perdió 130.800 puestos, siendo el sector más golpeado la industria con 61.000 trabajos menos. Las mayores caídas se dieron en Buenos Aires, Capital Federal y Córdoba, en tanto que sólo Jujuy y Neuquén mostraron un aumento en la cantidad de asalariados privados.

Paula Szenskman, secretaria de Transformación Productiva, destacó que «no se están dando situaciones de desvinculación masiva», aunque concedió que los números «muestra el cierre de un 2018 complejo». Sin embargo, la funcionaria se mostró optimista: «el escenario macro es estable, despejado a nivel de financiamiento y estable».

El empeoramiento de la situación laboral dado a conocer este miércoles coincidió con los  el nivel de actividad difundido por el INDEC, que mostró un desplome del 7% y es el más pronunciado desde 2009.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda