Conferencia de prensa de las organizaciones convocantes al paro del 30 de abril

Los principales referentes del Frente Sindical para el Modelo Nacional y las organizaciones convocantes al paro del 30 de abril brindaron una conferencia en el Auditorio Malvinas Argentinas de la Asociación Bancaria para hablar sobre la medida de fuerza y brindar definiciones sobre la actualidad económica y social de Argentina.

Agrupados bajo consignas contra el ajuste, el FMI y por un Estado soberano, democrático y popular, dirigentes de diversas corrientes sindicales -Frente Sindical, Corriente Federal, Cta de los Trabajadores, CTA Autónoma y ATE Nacional, entre otros- llamaron a un paro activo con movilización a Plaza de Mayo a las 13 hs, para el próximo 30 de abril. Se trata del inicio de un plan de lucha que continuará el mismo 1º de mayo con centenares de ollas populares y piquetes en todo el país. 

En declaraciones exclusivas a La Columna Vertebral, Pablo Moyano, líder de Camioneros y del Fresimona, manifestó que el paro del día 30 de abril «va a ser contundente. Cada día que pasa más organizaciones sindicales y sociales se suman a la medida». Además, el dirigente informó que el 1º de mayo habrá más de 200 ollas populares en la 9 de julio para conmemorar «la lucha de millones de trabajadores que dieron su vida para que tengamos convenio colectivo de trabajo». «No será un día de festejo», manifestó, «es para mostrarle al gobierno que hay miles de compañeros que no tienen para comer. Será una jornada de solidaridad y de lucha». Por otra parte, Moyano afirmó que serán muchos los trabajadores afiliados a la CGT que, a pesar de no contar con la adhesión de la central obrera, «pararán porque sufren los despidos, las tarifas, la inflación, y esto demostrará a los dirigentes que los trabajadores adhieren».

Por otra parte, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, secretario general de ATE, sostuvo que «el plan de lucha va a continuar hasta cambiar este plan económico». Tras ser consultado por un posible candidato para lograr esto, Godoy manifestó que el elegido deberá salir de la «capacidad que tenga la oposición política, sindical y de empresarios nacionales de construir un gran frente nacional patriótico y que sus candidatos se definan por el voto directo y secreto de la gente en las PASO. Este paro ayuda a unificar la lucha de nuestro pueblo y la perspectiva de un cambio de gobierno».

A su vez, en diálogo con La Columna Vertebral, Omar Plaini, Secretario general de Canillitas, afirmó que «este gobierno es enemigo del pueblo y de los intereses de los trabajadores y las mayorías populares». Plaini también se refirió a la supuesta rivalidad con la CGT y expresó que «son compañeros que pueden estar equivocados, pueden tener otra mirada, pero no son mis enemigos. Mis enemigos no están en la CGT».

Una gran cantidad de sectores, sindicatos y organizaciones acatará la medida de fuerza. Aquí está un resumen de todo lo que se sabe hasta ahora del paro del 30 de abril.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda