Itatí: inundaciones, evacuados y sin ayuda nacional

La situación en la localidad correntina de Itatí es cada día más grave debido a las intensas lluvias que acumularon 450 milímetros de agua en cinco días y afectaron a más de 300 familias. Debido a esto, el intendente Germán Fernández contempla la posibilidad de abrir más centros de evacuados.

«Nunca antes Itatí había pasado por una situación así, todo lo que no esperábamos que pase, pasó y continúa lloviendo», se lamentó Fernández, quien además explicó que la zona rural es la más afectada y que la mayoría de la gente se niega a dejar sus hogares. «Tenemos más de 50 evacuados y ahora necesitamos evacuar muchos más, por eso estamos tratando de comunicarnos con el Ministerio de Educación para que nos habilite dos escuelas que funcionen como centro de evacuados», explicó el intendente.

Fernández destacó que la mayor parte de la asistencia se realiza con recursos propios, dado que solo recibieron 40 módulos alimentarios del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. El estado de los caminos ya es prácticamente intransitable: la mayoría están «totalmente tapados por el agua», por lo que la asistencia en breve tendrá que hacerse por «vías navegables».

Más allá del drama de las familias, las inundaciones impactan de lleno en la producción de la provincia. El intendente informó que hay «grandes pérdidas en ganadería y la producción de mandioca se perdió en su totalidad». 

 

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda