Chubut: fuerza de choque del sindicato petrolero desaloja a golpes a las docentes de la ruta

Esta madrugada, alrededor de la cuatro de la mañana, más de un centenar de personas que se identificaban como petroleros desalojaron uno de los 12 cortes de ruta que efectúan los docentes y estatales de la provincia. De acuerdo al testimonio de una de las maestras que participaban del piquete: «En medio de la noche llegó una patota de más de cien supuestos petroleros, totalmente borrachos y drogados, y empezaron a los golpes contra las compañeras que participábamos del corte. Eramos todas mujeres. La policía liberó la zona, se sabía que podía pasar». Un video muestra a una de las trabajadoras pidiendo ayuda en la comisaría para que fueran a parar la brutal golpiza que terminó con varias docentes heridas. 

Según el diario El Chubut, una fuerza de choque avanzó sobre la ruta 36 y les «pegaron y le quemaron todas las cosas a los docentes que resistían en un corte de ruta en Comodoro Rivadavia.» Los atacantes portaban camperas que los identificaban con Jorge Loma Avila, del sindicato del petroleo.

Durante todo el día de ayer circulaba un rumor difundido por las redes que decía: «Alerta: en grupos de whatsapp de trabajadores estatales de Comodoro Rivadavia y Sarmiento circulan rumores de posible represión de la Policía del Chubut a los piquetes que se realizan en las rutas hidrocarburíferas. Delegados que responden al Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Jorge ‘Loma’ Avila, adelantan que ellos pasarían luego de que se desalojen las rutas.»

En este momento, permanecen en la sede de ATECH de Comodoro Rivadavia los docentes desalojados y hacen un llamamiento a la solidaridad de toda la comunidad. Preparan una asamblea que decidirá las medidas a tomar. «Fue una emboscada, ahora vamos por todo, pedimos la renuncia de Arcioni, es una vergüenza lo que pasó», dijo una de las participantes a La Columna Vertebral. 

(Noticia en construcción)

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda