Haití, insurrección popular, por Revista Lanzas y Letras

En los últimos días la crisis en Haití derivó en insurrección. Cuenta el brigadista internacional Lautaro Rivara, desde la isla: Las clases populares y sus organizaciones, bajo el paraguas del denominado #ForoPatriótico, se juegan en las movilizaciones callejeras su única carta para garantizar una salida progresiva y con protagonismo popular a la crisis en curso.

✔️ Las expectativas de garantizar un cambio de gobierno que abra la puerta a un cambio mucho más sustantivo son razonables, atendiendo a la magnitud, permanencia y radicalidad de las protestas que se suceden en todo el país.

✔️ Los sectores de poder comienzan a mover la pesada maquinaria diplomática, económica y mediática que pretende cambiar elementos ornamentales para garantizar la continuidad del status quo. Pero todo indica que la entera estructura de un régimen de dominación nacional e internacional crujió hasta sus cimientos en julio de 2018, y desde entonces pareciera que cualquier pequeña réplica es capaz de derribarlo definitivamente».

Haití es el país más empobrecido y desigual de la región. Según cifras oficiales la tasa de desempleo es de más del 70% y en 2014 el Producto Bruto Interno se calculaba en 830 dólares, un monto siete veces menor al de su país vecino, República Dominicana.

Para mantenerse informad@s pueden seguir a Lautaro, quien escribe con frecuencia desde Haití, o las páginas de NODAL Noticias de América Latina y el Caribe y ALBA Movimientos

Fotos: Ted’Actu

Fuente: Revista Lanzas y Letras, de Colombia, con información cultural, social, política e internacional.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda