Despidos, acampes, tomas, suspensiones: el ajuste no se detiene por campaña.

Tucumán, despiden a 150 colectiveros. Así lo informó Roberto Fernández, Secretario General de UTA. En las últimas horas ya llegaron los telegramas. «Se trata de una determinación patronal premeditada para generar caos. No se puede tomar a los choferes como rehenes de ninguna historia política. Los trabajadores no son rehenes de nadie y, su paciencia, se agota», advirtió el sindicalista en un comunicado. Del mismo modo, adelantó que si no reincorporar a los cesanteados el gremio tomará «las medidas que correspondan».

Misiones, la fábrica de calzado Dass, proveedora de Nike, anunció el despido de unos 400 trabajadores. El Ministerio de Trabajo provincial dictó la conciliación obligatoria hasta el 25 de octubre, pese a que la decisión de la firma ya estaría tomada. La empresa emplea a 600 personas, más de la mitad quedarían en la calle. Según detalló Agustín Amicone, secretario General del Sindicato del Calzado (UTICRA), los empresarios argumentan que disminuyeron mucho las compras por parte de la empresa y deben hacer una reestructuración, que incluye 400 despidos‘.

Córdoba. La fábrica Renault anunció que reducirá la producción al turno mañana. Desde Smata señalan que esta decisión pone en riesgo la continuidad de 270 trabajadores. 

Arcor adelanta vacaciones. La decisión fue acordada con los sindicatos. El 4 de noviembre comenzarán las vacaciones «obligadas» por dos semanas. La decisión afectará al personal de las plantas de Colonia Caroya (Córdoba), Villa Mercedes (San Luis), Salto (Buenos Aires) y Tucumán; se cumplirá durante dos semanas de octubre. El Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimenticia calculó que en los últimos cinco años se perdieron unos 15.000 puestos de trabajo en el sector. 

La fábrica de alfajores La Nirva, productores del famiso alfajor cuya publicidad decía «ya probaste el chiquito? ahora probá el grandote» está al borde del cierre. Sus trabajadores decidieron acampar en las puertas de la fábrica hasta que se le paguen los haberes retrasados. El dueño, quien se hizo cargo de la marca hace un año y medio y dejó de hacerla producir, no da respuestas. El 70 % de las trabajadoras son mujeres y sostenes de hogar. Durante la nueva gestión hubo 80 despedidos de los 140 obreros iniciales. Hoy, no reciben sus sueldos ni aportes, y permanecen en las instalaciones ante el temor de un vaciamiento. Uno de sus delegados, Marcelo Cáceres, denunció en La Columna Vertebral esta situación angustiante.

La productora de repostería artesanal, Bon Mase, con sede en Pilar, desde el año 2015 lleva adelante una política de despidos sistemática. Hoy se le ofrece solo un 80 % de indemnización en un plan de 10 cuotas. 

Nidera, cerealera en ‘reestructuración’. Una de la principales cerealeras ha decidido cerrar su sede central de Miramar y derivar ese trabajo a la planta que tiene en Venado Tuerto. Setenta empleados de la costa quedarán en la calle. La empresa asegura que se le pagarán las correspondientes indemnizaciones.

Cierra una fábrica histórica de latex nacional. La fábrica Cidal, industria nacional que produce productos de latex, cerrará su planta de San Luis y dejará a 65 familias sin su fuente de empleo, por lo que sus trabajadores mantienen la planta tomada desde hace una semana. Hace meses que adeuda salarios, quincenas, aguinaldos y aportes jubilatorios. Enterado de la decisión del cierre definitivo se decidió la ocupación de las instalaciones para preservar el puesto de trabajo. Cidal inició su actividad en el país en 1953 y fue una de las mayores exportadoras de latex a latinoamérica. 

 

 

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda