Mendoza: derogarán la ley que aprobaba el cianuro.

«No hay consenso social» declaró el gobernador Rodolfo Suarez luego de una reunión con intendentes y prometió enviar un proyecto de derogación de la nueva ley 9209 que permitía la explotación minera sin seguridad ambiental. Después de marchas multitudinarias y la suspencsón de distintas fiestas regionales de la vendimia o el orégano, cayó en la cuenta de que nadie quería esa Ley y que la provincia se incendiaba.

La declaración, de por sí, es original. Hasta ahora el ‘consenso social’ lo brindaba el parlamento, esta vez lo decidió la calle.

Según el diario Los Andes, Rodolfo Suárez en conferencia de prensa, señaló que «hizo lo que dijo en su campaña. Afirmó que para la exploración minera se necesitaban dos condiciones. Por un lado que se hiciera con estrictos controles y por el otro con el consenso social y esa licencia social no existe en Mendoza.

En la campaña dijimos que éramos un gobierno de puertas abiertas y de diálogo. Por esa razón hemos decido enviar a la legislatura un proyecto para la derogación de la ley minera 9209″.

El lunes se tratará en senadores y en diputados el proyecto de derogación de la nueva ley y la restitución de la anterior legislación, la 7722. Y pidió que cesen los cortes y las protestas. Como si ésto fuera poco afirmó: «Mendoza está en contra de la minería y buscaremos alternativas para el sector productivo».

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda