Hospital Posadas: nuevas autoridades evalúan la reincorporación de despedidos

El Gobierno Nacional dispuso este martes la intervención del Hospital Posadas por 180 días con el objetivo de «garantizar su funcionamiento institucional».

A través del decreto 20/2020 se designó como interventor de la institución al doctor Alejandro Maceira, ex director del Incucai, quien confirmó que se evaluará la posibilidad de reincorporación de los 200 trabajadores despedidos durante la gestión de Mauricio Macri.

Maceira, quien también fue director del Hospital Luis Güemes de Haedo entre los años 2005 y 2010, se mostró preocupado por la situación del hospital. «Hay áreas que están en emergencia, que han perdido el 60 por ciento de su capacidad por que han despedido profesionales», explicó. Además, destacó los problemas edilicios y la falta de insumo.

«El Hospital Posadas siempre ha sido un hito de la salud pública. Se mantuvo con mucha fortaleza en su defensa de la salud gratuita y de fácil acceso», apuntó Maceira. Sin embargo, tras la disolución del Ministerio de Salud, el sector se vio fuertemente golpeado. Hace menos de una semana, Ginés González García, actual ministro de Salud, confirmó la recuperación de un lote de más de 12 millones de vacunas que se encontraba retenido en la Aduana.

Por esto, el ministro apuntó contra su antecesor, Adolfo Rubinstein, quien había afirmado que nunca hubo faltante. «Estaban todas en Aduana. Si no hubieran sido necesarias, no las habrían comprado», aseguró González García, y agregó que «lamentablemente el Estado está vaciado de insumos para la salud».

De esta vaciamiento es caso testigo el Hospital Posadas, que por despidos y desfinanciación pasó de ser una institución modelo de la salud pública a necesitar la intervención estatal por la acefalía bajo la que se encontraba. Maceira contará con seis meses para ver qué dejó el macrismo, y cómo recuperar lo perdido.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda