Represión a familiares de los 43 de Ayotzinapa. Dos estudiantes graves.

“Alrededor de las 6 de la mañana de este día arribaron las Madres y padres de familia de los 43 a la escuela Normal Rural Mactutzá Chiapas, como parte de las visitas que tienen programadas en todas las escuelas normales Rurales del País. El programa era almorzar de 8 a 9, de 10 a 11 reunión con la base estudiantil, de las 12 a las 14 horas reunión con las organizaciones sociales y a las 5 de la tarde la marcha con todas las organizaciones. Sin embargo, a las 8 de la mañana, más de doscientos policías estatales con tanquetas y bombas de gas lacrimógenos se apostaron en la entrada de la Escuela Normal sin explicación válida alguna. Alrededor de las 8 y media de la mañana los Policías sin ningún protocolo empezaron a tirar los proyectiles de gas lacrimógeno hacia los Padres y madres de los 43 y estudiantes Normalistas, la represión duró por espacio de una hora con un saldo de tres estudiantes heridos, dos madres y su nieta de tres años”, denunció el Centro de Derechos Humanos de la Montana, Tlachinollan.

La actividad formaba parte de la caravana por escuelas rurales que realizan todos los años los familiares de los 43 desaparecidos de Yanotzipan en septiembre de 2004. Una acción de difusión, que preveía encuentros, talleres, y reparto de volantes en la ruta.

La policía sostuvo que la violenta represión que incluyó gases lacrimógenos, balas de goma y golpes se desató en el intento de desalojar la ruta. Sin embargo, los familiares relatan una emboscada en la escuela de Tlachinollan. La gobernación de Guerrero difundió un comunicado en el que dice: «Reprobamos las agresiones realizadas en Mactzumaza, Chiapas, a la Caravana Sur de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa».

Por el momento, se conoce un saldo de dos madres de desaparecidos heridas y cuatro normalistas, junto a una niñita de tres años, hermana de uno de los chicos desaparecidos hace tres años. Dos estudiantes fueron impactados por un proyectil en la cabeza y se encuentran en grave estado.

“Están recibiendo atención medica en la policlínica ubicada en la avenida quinta Norte. Las madres de familia se encuentran en la Escuela normal sin poder salir para recibir atención médica porque la Escuela sigue sitiada por la Policía Estatal”, denunciaron esta tarde los organizadores de la Caravan.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda