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Jun Fujita Hirose: “El capitalismo está en una etapa de destrucción creativa”, por María Daniela Yaccar, Página 12

Para el filósofo y crítico de cine japonés Jun Fujita Hirose, en medio de la crisis generada por el coronavirus, el capitalismo se encuentra en una etapa “agónica” y de “destrucción creativa”. Así lo explica, en comunicación con Página/12 desde Tokio: “En la transición actualmente en curso, el capitalismo destruye o deprecia los viejos capitales ligados al régimen norteamericano y petrolero, al mismo tiempo que crea o aprecia los nuevos, ligados al régimen chino y de metales raros”. Esta es una de las conclusiones de su libro ¿Cómo imponer un límite absoluto al capitalismo? Filosofía política de Deleuze y Guattari (Tinta Limón ediciones). 

En otras palabras: el nuevo coronavirus es el “virus de destrucción creativa” con que se opera la “transición hegemónica” de Estados Unidos a China; el “estallido definitivo de un régimen de acumulación de capital que estaba en crisis permanente desde hace 50 años”. Hirose cree que el capitalismo puede haber creado el virus, haberlo “deseado” para salvarse a sí mismo; o que por lo menos se hace evidente que está extrayendo “beneficios” de él. “En los primeros meses de la pandemia, Bolsonaro y Trump no aceptaban el fenómeno. Tampoco el gobierno japonés. Había dos campos: uno insistía en que era muy importante y otro que no. Los corona-escépticos eran los del viejo régimen, el norteamericano, y el campo-corona era el del chino”, contrasta. Y completa: “Cuando observás lo que está pasando en el mundo te das cuenta de que tenés que estar del lado chino para seguir tu crecimiento. Cuatro, cinco meses después del comienzo de la pandemia, Estados Unidos, Brasil, Japón acabaron por aceptar la existencia del fenómeno. Hay una formación de consensos de todas las economías del mundo“.

A su vez, en el momento actual se están formando “dos grandes máquinas de guerra en paralelo” y en su alianza el autor encuentra un potencial revolucionario: se trata de “lxs trabajadorxs metropolitanxs abandonadxs por los viejos capitales en destrucción y los pueblos minoritarios en lucha para defender sus territorios contra las explotaciones neoextractivistas organizadas por los nuevos capitales en transformación”. 

A estas conclusiones llega en su nuevo libro después de un delicado análisis en torno a tres trabajos políticos fundamentales de Gilles Deleuze y Félix Guattari que contienen la pregunta de cómo derribar al capitalismo. En cada texto los filósofos ubican un agente central del proceso revolucionario: los proletarios en la lucha de clases, en El anti-Edipo (1972); las minorías en su lucha en torno a los axiomas, en Mil mesetas (1980); y el hombre, el ciudadano ante lxs marginadxs, en ¿Qué es la filosofía? (1991). El japonés actualiza la pregunta y ofrece su hipótesis en un momento en que el capitalismo (y su posible derrumbe) se ubicó en el centro de los discursos filosóficos, por lo menos en el mainstream de la disciplina.

Una rareza del pensamiento de Hirose es que él posa su mirada en Latinoamérica. En efecto, señala que la alianza de potencial revolucionario está ocurriendo ahora mismo en Chile. “Desde la aparición del zapatismo en 1994 hasta el actual proceso constituyente chileno no cesan de multiplicarse experiencias políticas verdaderamente innovadoras en América latina”, sugiere. Hace 20 años que en su país se encarga de “presentar nuevas prácticas y teorías latinoamericanas, dado que hay muy poca gente que lo haga”. Junto al colectivo Situaciones publicó el único libro en japonés sobre el desarrollo de “los nuevos movimientos en Argentina en la primera mitad de los años 2000”; y es el autor del primer texto en japonés sobre Ni Una Menos. Aprendió español en París, cuando vivía en una residencia universitaria junto a estudiantes mexicanos.

“Lxs trabajadorxs metropolitanxs devienen-revolucionarios cuando entran en alianza con los pueblos minoritarios, dado que la formación de los nuevos capitales corresponde perfectamente al interés de clase de lxs primerxs, por cuanto les crea nuevos empleos”, asegura el profesor de la Universidad Ryukoku (Kioto). “El actual proceso constituyente chileno está acompañado de la formación a nivel nacional de una alianza muy parecida a la que acabo de dibujar de manera hipotética, y es un devenir-mujer transversal el que la posibilita.”

-¿Puede explicar esta idea?
-Por un lado, desde mediados de los años 2010, el feminismo constituye el movimiento social y político más potente en el ámbito metropolitano en muchas partes del mundo y en América latina en particular. Por otro lado, las mujeres indígenas y afrodescendientes latinoamericanas luchan contra el colonialismo neoextractivista bajo el lema: “¡No se puede descolonizar sin despatriarcalizar!”. En Chile, lxs metropolitanxs devienen-mujer al aire de Lastesis, al mismo tiempo lo devienen los pueblos indígenas. A través del devenir-mujer lxs metropolitanxs se componen con los pueblos indígenas en un gran movimiento destituyente y constituyente. En Mil mesetas Deleuze y Guattari dicen que “todos los devenires comienzan o pasan por el devenir-mujer” (una forma del devenir-minoritario, en la cual los hombres se arrancan junto con las mujeres de la binaridad patriarcal de lo masculino-mayoritario y lo femenino-minoritario). Todo esto explica cómo lxs chilenxs llegaron a elegir a una mujer mapuche, Elisa Loncon, como presidenta de su asamblea constituyente.

Gentileza Javier Bendersky

-La idea de un potencial revolucionario para cambiar el sistema suena esperanzadora. Pero incluso usted advierte en el libro cómo las revoluciones pueden quedar integradas al capitalismo. ¿Por qué en este caso habría una diferencia?
-Es muy difícil contestar ese tipo de cuestión. No tengo respuesta. Una crítica muy común a Delleuze y Guattari consiste en decir que no se puede devenir-revolucionario sin la revolución. Pero cuando vemos lo que está pasando en Chile podemos invertir esta crítica para decir que no se puede hacer una revolución sin devenir-revolucionario. En Mil mesetas los autores se preguntan qué pasará cuando la máquina de guerra sea vencida por el aparato del Estado. Y dicen que sobrevive en el interior de los individuos y como una especie de sociedad secreta. Mantiene siempre su potencia para poner en cuestión al Estado.

-¿Cómo sería una revolución en el contexto actual?
-Si actualmente la supervivencia del capitalismo depende de la formación de nuevos capitales industriales y ésta última depende del desarrollo de explotaciones extractivistas, su pregunta se puede traducir en la de cómo impedir que se lleven a cabo los proyectos extractivistas en todas partes del mundo. Esos proyectos no se realizan cuando rechazamos todxs trabajar para ellos. ¿Cómo podemos llegar a tal rechazo generalizado? Cuando liberamos nuestro deseo de su subordinación a la lógica del interés, es decir, cuando todxs devenimos-revolucionarios. Es esa subordinación la que nos hace desear entrar o quedarnos en las relaciones salariales con el capital. En resumen, la revolución no se hace sin nuestro devenir-revolucionario.

-¿Cómo se vivieron las restricciones por la Covid-19 en la sociedad japonesa?
-Frente a la extraña coexistencia de los Juegos Olímpicos con la pandemia (y, además, con una central nuclear accidentada que sigue emitiendo radioactividad en el aire, en el suelo y en el mar), creo que muchxs habitantes en Japón se dieron cuenta de hasta qué punto Deleuze y Guattari tenían razón al definir el capitalismo como “axiomática”, es decir, un conjunto abierto de axiomas. En matemáticas se llama “axioma” a una proposición independiente, mientras que un “teorema” es una proposición que depende de un axioma o de otro teorema. Lo que la situación japonesa nos muestra bien es el hecho de que las políticas sanitarias son axiomas capitalistas que pueden coexistir con todos los otros axiomas capitalistas completamente indiferentes a la cuestión sanitaria, como aquellos con los cuales se celebran los Juegos Olímpicos. En su última coloboración Deleuze y Guattari dicen de los derechos humanos que son axiomas capitalistas que pueden coexistir –y coexisten de hecho– con aquellos genocidiarios. Podemos decir lo mismo en lo que respecta a la cuestión medioambiental: los acuerdos internacionales de protección ambiental pueden perfectamente coexistir con las actividades que los ponen en suspenso o ignoran, tales como las explotaciones extractivistas en el sistema capitalista. Definiendo el capitalismo como axiomática, Deleuze y Guattari lo presentan como un conjunto de problemas para los cuales no hay soluciones más que creativas. Lxs humanitarixs, por ejemplo, deben hacer un esfuerzo más, el cual consistirá en crear una solución más general que la de la universalización de los derechos humanos. Lo mismo para lxs ecologistas, que deben ir más allá de su lucha por los axiomas verdes y crear una solución más general, capaz de imponer un límite absoluto a la axiomática capitalista misma.

(Artículo original publicado en Página 12, el 11 de septiembre de 2021)

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Reconstruyendo la utopía, por Juan Manuel Sánchez Puntigliano

Publicado en bitacoradodo.wordpress.com


  1. Somos solarpunks porque nos han arrebatado el optimismo y estamos tratando de recuperarlo.
  2. Somos solarpunks porque las únicas otras opciones son el negacionismo o la desesperación.

    (Primeros dos puntos de un manifiesto solarpunk) -1-

Genealogía de un término

El padre del Solarpunk es el Cyberpunk, subgénero de la ciencia ficción, caracterizado por un ambiente urbano en que la tecnología y las grandes corporaciones se alían para oprimir a las masas. Blade Runner y Matrix son dos conocidos ejemplos. Sus hermanos mayores son el Steampunk y el Dieselpunk. El primero propone un mundo en el que la tecnología del motor a vapor se fue perfeccionando hasta lograr un desarrollo similar al que tenemos hoy en día, pero dentro de una estética victoriana. La premisa del segundo es muy similar, salvo que los niveles de perfeccionamiento se lograron con el motor a explosión y estéticamente recuerda al período de entre guerras o a la Segunda Guerra Mundial.

Dado que el término steam significa en inglés chorro de vapor y diesel se explica por sí mismo, no resultaría muy difícil imaginarse a qué apunta el solarpunk. Lo que hace al Solarpunk la oveja negra de su familia es que mientras sus parientes se caracterizan por el pesimismo llegando, en muchos casos, a construir mundos distópicos, el Solarpunk apunta al optimismo y no tiene vergüenza de definirse como utópico.


Diseñando la utopía

22 El solarpunk:

  1. es diverso
  2. tiene espacio para la coexistencia de espiritualidad y ciencia
  3. es bello
  4. puede pasar. Ahora

    (Último punto del mismo manifiesto)

Estéticamente, el Solarpunk puede definirse como una mezcla armoniosa entre vanguardia tecnológica, art nouveau y sustentabilidad ecológica. Y lo que resulta políticamente muy lúcido, es que en un mundo en el que la escritura va perdiendo relevancia cultural respecto a los medios audiovisuales; la utopía no puede ser solamente elaborada a través de ensayos. Hay también que ilustrarla, diseñarla.

Y si bien, el aspecto visual del Solarpunk es hasta este momento el que más se ha desarrollado, no debemos desdeñar sus ideas políticas. Ya, desde las ilustraciones, existe en el Solarpunk una celebración del espacio público y los medios de transporte colectivo, lo que es una clara contraposición a la lógica neoliberal en la que se intenta sustituir los lugares públicos por los privados como forma de maximizar el lucro empresarial. Estos espacios públicos, la sustentabilidad ecológica son posibles, porque existe un poder no económico (llámese estado o sociedad civil) que vela por ella. Si bien el Solarpunk dista de tener un programa político único, existe un consenso general de que una sociedad más igualitaria es necesaria -2- y que no es recomendable dejarlo todo librado al mercado.



Juéguele todas las fichas a la fusión nuclear

La fusión nuclear es el proceso por el cual se unen dos átomos livianos para formar uno más pesado. Es justamente lo contrario a la fisión nuclear en la que se divide un átomo pesado en dos más liviano y al revés que esta, produce muchísima más energía y no es prácticamente contaminante. Los escépticos de este proceso, deberían elevar la vista al cielo. Las estrellas, incluido el Sol, son gigantescos reactores de fusión nuclear.

El gran reto, es lograr construir un reactor de fusión nuclear acá en la Tierra. A lo largo del globo hay varios equipos de científicos e ingenieros trabajando en eso. Los retos de ingeniería son muchos pero van avanzando en eso, algunas estimaciones dicen que para 2035 estaría el primer reactor de fusión nuclear operativo -3- .

Todos parecen estar de acuerdo que una vez la fusión nuclear sea posible, se desencadenará una antes y después tecnológico similar al ocurrido en la revolución industrial. Hay quienes especulan que la humanidad llegaría rápidamente a ser una civilización de clase 1 en la escala de Kardashev; con la tecnología necesaria para obtener toda la energía que existe en el planeta de una forma sustentable. A manera de comparación se estima que hoy en día somos una civilización tipo 0,6 o 0,7. Incluso hay voces más optimistas que sugieren que por primera vez en la historia de la humanidad, podría alcanzarse una economía post-escasez. Una mundo donde todo los bienes y servicios básicos resultan tan baratos de producir que su acceso universal está garantizado -4- .

Si bien, la fusión nuclear no suele ser parte del menú vinculado al Solarpunk, puede verse como una progresión lógica. Sustituir los paneles solares por pequeños soles generados en la propia Tierra. Por esperanzador que sea un futuro donde la fusión nuclear sea moneda corriente, no deja de ser una herramienta. En las manos adecuadas, puede ser una clave para que todos logremos un nivel de vida digno. Ahora, si grandes corporaciones se hacen con su monopolio, probablemente el resultado sea un mundo aún más desigual.



Tomar el futuro por asalto

El Solarpunk es una narrativa cultural muy poderosa que puede
unir esfuerzos a través de varios sectores de una manera organizada.
(Traducido del artículo de la BBC)



Como contrapartida a la promesa de la derecha de un mundo de prosperidad y lujos, en el que se suele omitir la letra chica del contrato en que ese tren de vida solo será para unos pocos. La izquierda a través del Solarpunk puede prometer un futuro más justo, igualitario, sustentable, donde todos tengan su lugar. Frente a la frase hecha de que las políticas de izquierda sólo pueden repartir pobreza, el Solarpunk es la conceptualización de una forma de elevar el nivel de vida en general, donde cada ser humano tenga un digno pasar.

Por su parte, la fusión nuclear es una realidad que llegará tarde o temprano. Un avance tecnológico tan sustancial será una oportunidad única para replantear y cambiar los mecanismos de poder que operan en el mundo. Esto sumado a que mientras la era del petróleo está en gran medida determinada por la geopolítica de los yacimientos petrolíferos. El deuterio, combustible necesario para la fusión nuclear, puede obtenerse de los grandes volúmenes de agua.

La fusión nuclear, es un asunto que también debe ocupar y preocupar a la izquierda uruguaya como latinoamericana. No puede pasarnos que un buen día amanezcamos con la noticia de que el primer reactor de fusión se encuentra operativo, sin que se haya planificado el desarrollo de tales tecnologías en nuestras latitudes. Por esta razones la fusión nuclear debe comenzar a ser parte de la agenda política, no sólo su desarrollo sino de qué manera construiremos un futuro mejor apoyados en tales tecnologías. De lo contrario, corremos el riesgo de que otros lleguen antes y lo construyan acorde a sus intereses financieros.

Si en cambio, estamos listo para aprovechar la oportunidad histórica única que se presentará en un par de décadas, podremos tomar el futuro por asalto.




NOTAS

1 – https://www.re-des.org/un-manifiesto-solarpunk/
2 – https://www.bbc.com/news/business-57761297
3 – De hecho, considero que la primera mitad del Siglo XXI será recordado como la humanidad trabajando a contra reloj para desarrollar la fusión nuclear antes de que llegue el colapso civilizatorio.
4 – Hay quienes conciben la Europa Occidental del período 1955-1980 como lo más parecido a lo que podría ser un ejemplo histórico de una economía post-escasez.



Juan Manuel Sánchez Puntigliano 

Montevideo, 1983 . Es licenciado en Letras y Técnico Universitario en Museología. 

Actualmente se desempeña como Monitor de Sala en el Museo Figari y como docente de Análisis y Producción de Textos en el sistema UTU. Ha colaborado con diversas publicaciones culturales como «Axxón», «Maldoror», «Lento», «Guita» y escrito reseñas para la sección cultural de «La Diaria».
 

Fotografía: Gloria Moreno.

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El Iphone de Messi y la infame privatización de lo público, por José Luis Lanao

Publicado en Página 12, el 5 de enero de 2022

De la aleación de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno se ha servido nuestro cerebro para crear la idea de eternidad, y de estos cuatro elementos también se compone el miedo, la culpa, el odio y la crueldad unida al instinto de supervivencia. 

En medio de la dureza del paisaje virtual donde navegan los secretos y miserias de la humanidad, sus perversiones, confidencias, sueños adolescentes, deseos inconfesables, se refugia el presente de esa eternidad envasada, atrapada para siempre en un centro de datos. Hoy el lugar que ocupan los dioses lo ocupa tu iPhone. Es tu conciencia. Lo sabe todo de ti. Duerme bajo tu almohada, pegado a tus sueños, a tu deseo de inmortalidad.

El iPhone de Messi ardió estos días. El “virus este de mierda” -palabras de fin de año- anidó de forma sorpresiva en el jugador argentino. Los dispositivos inteligentes del mundo se estremecieron, y en ese estremecimiento desmesurado se define hoy el núcleo de la modernidad. Serás lo que tu iPhone quiera que seas, y veas.

En 1976, Steve Jobs, fundaba Apple en el garage de su casa. Se sabe que todo buen emprendedor necesita de un garage. Forma parte de la leyenda épica del más famoso “innovador” de todos los tiempos. Desde su diminuto habitáculo californiano emprendió la “larga marcha” que sentó las bases del neocapitalismo feudal tecno-comercial de hoy que lo impregna todo. 

Hay que ver lo que rendían los garages en aquella época. Pronto se consolidó la idea de que el iPhone era un producto nacido de la invención de un cerebro privilegiado, y del emprendimiento exitoso e individual de un desarrollo privado. La máxima fue repetida por el mercado cada día de nuestras vidas. El modelo necesitaba de un relato. 

Tanta meritocracia de garage le resultó excesiva a la profesora de Economía de la Innovación en la Universidad College de Londres, Mariana Mazzucato. Fue entonces cuando la investigadora decidió tirar del hilo y se encontró con una madeja de aplicaciones utilizadas por el iPhone de Jobs, que eran en realidad el resultado de años de investigación pública sostenida con el dinero de los contribuyentes. 

“Toda la tecnología que hace del iPhone un teléfono inteligente es deudora de la visión y el apoyo del Estado”, declaró Mazzucato. Hoy sabemos que la pantalla multitáctil de Jobs -su cola más extendida de pavo real y su secreto mejor guardado- fue un proyecto de éxito de la Universidad de Delaware a través de la Fundación Pública Nacional para la Ciencia. El http, en sus siglas en inglés Hypertext Transfer Protocol, el alma gótica de internet y la base de cualquier intercambio de datos en la Web -documentos, imágenes, videos, scripts- lo desarrolló la Organización Europea para la Energía Nuclear (CERN), de Ginebra. 

La batería de ion de litio el Departamento Público de Energía. El GPS e Internet el Departamento de Defensa. Incluso la voz del asistente Siri recibió dinero del Estado. Las inversiones de alto riesgo y de elevado capital del último siglo nacieron bajo la liquidez del erario público. En su autobiografía Steve Jobs no menciona ni una sola página de aportación pública en su diseño del iPhone. Confesiones inconfesas de un ególatra solemne. Un mérito público convertido en un beneficio privado de cientos de miles de millones de dólares sin una redistribución equitativa de renta y de riqueza. Asombroso.

Y el relato continua. La narrativa nos sigue contando de que la parte dinámica y creativa la proporciona el sector privado, mientras que el Estado es un elefante ineficiente y obsoleto. Si hay algo que nos ha enseñado esta pandemia es que sin lo público somos insignificantes.

Cada época tiene sus ensoñaciones malsanas. Hoy sabemos que cuando Messi envía desde su iPhone un saludo de fin de año lo está enviando la educación pública. Es el cumplimiento de un deseo, de una búsqueda, de un camino. Un lugar sencillo, humano, con las puertas y las voluntades abiertas, donde concebir esa utopía del espíritu.

(*) Ex jugador de Vélez, y Campeón Mundial Juvenil Tokio 1979.

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El pueblo que murió de pie, por Pablo Solana

¿Es, acaso, ´morir de pie´, una metáfora válida para referir a algo parecido a la dignidad? (“Aunque me haya equivocao, vivo parao… y que me entierren parao”). Algo de eso hay en la fascinación que producen los árboles muertos de Epecuén. Hace más de tres décadas el agua salada de una laguna desbordada los tapó; permanecieron bajo ese agua mortífera durante años y, con la bajante, ahí quedaron. Petrificados. Ya sin vida. De pie.

Tanto peor envejecieron, tras la catástrofe, todas las demás cosas. Las casas fueron derruidas casi por completo. Villa Epecuén es un pueblo muerto. El cadáver insepulto de un pueblo arrasado por aquella inundación. Lo más vistoso después de la tragedia son los restos del Cementerio, un Jesús crucificado a la vera del camino y un edificio que resalta, en letras gigantes: Matadero (parece un mal guion de película de terror, pero así es).

De chico mis viejxs solían ir y un par de veces fui con ellxs. Las aguas saladas de la laguna de Epecuén tenían propiedades curativas, se decía, y entonces ir a “las termas” era un plan de veraneo reparador, aunque para mí todo ese rollo se acercaba más a la superstición. Hasta ahora guardaba algunos tiernos recuerdos con la nostalgia mejorada que dan los sitios de la infancia. Ahora que volví, a pesar de la tierra arrasada, recordé inmediatamente algunas sensaciones: el tenue dolor de caminar descalzo por la sal reseca de las playas en torno a la laguna, que con los años se pudieron recuperar; el ardor en los labios después de meter la cabeza bajo el agua salada; la calma de una laguna siempre quieta. No pude, en cambio, ubicar el lugar de la única foto de aquellas vacaciones que conservo, donde estoy jugando a las cartas con un viejo del lugar. Pregunté a todo pueblerino que vi y finalmente el dueño de la pizzería del centro de Caruhé (el pueblo de al lado que se salvó) me aseguró que es allí. Coinciden las mesas y el ventanal, pero el resto del lugar no parece ser el mismo. Sería extraño que lo fuera, que estuviera igual, después de todo. Durante el rato de la búsqueda me sentí, por otro rato, aquel pequeñín que de la foto. Aunque no del todo inocente, capaz de disfrutar unas vacaciones en cualquier lugar.

Sobre los motivos de la inundación, todas las versiones (las oficiales y las oficiosas, las que se dan a lxs turistas y curiosxs) apuntan a las históricas lluvias del ´85 y las inundaciones en toda la provincia. Indudablemente ese factor climático existió, pero no fue solo eso.

La periodista Josefina Licitra dedicó un libro a contar la historia de esa tragedia: ´El agua mala. Crónica de Epecuén y las casas hundidas´. Allí explica que hubo alertas antes de la inundación, que hubo propuestas para hacer drenajes en las lagunas anteriores para que el agua excesiva no se viniera a la de Epecuén, pero que estancieros y el gobierno provincial priorizaron maximizar el uso de las tierras con fines económicos antes que realizar las obras hidráulicas necesarias para evitar la desaparición del pueblo.

Hoy, 35 años después, la hierba vuelve a disputar espacios a las ruinas, aún sobre la tierra salada. Volvieron los flamencos, patos, algunos teros. Y de a poco la gente de Caruhé se las va ingeniando para atender nuevamente al turismo. Las imágenes ya no son tan impactantes como las que mostró Pino Solanas en su película ´El viaje´ (1992), cuando la laguna desbordada apenas dejaba ver unos pocos techos resquebrajados y todo yacía bajo el nivel del agua. Las imágenes panorámicas que se pudieron ver durante el concierto de Los Fundamentalistas (2021) son resultado de un preciso dron, el sobrevuelo resalta la dimensión. Sin embargo, recorrer a pie el lugar no es menos impactante.

Si en algún punto el arte es metáfora, lo que quedó de Epecuén bien podría ser considerado una obra de arte de la naturaleza. Trágica, apocalíptica, pero no por eso menos bella.

*Pablo Solana. Ex editor de la revista Lanzas y Letras, colaborador de diversas publicaciones autogestionadas, entre ellas La Columna Vertebral, y coautor del libro “No me arrepiento de este Amor” de reciente aparición a 20 años de la rebelión de diciembre de 2021.

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