fbpx
Connect with us

Destacada

Jujuy y Córdoba: Vuelven los despidos.

Localidad Morteros, Córdoba.

Los Trabajadores de la empresa láctea San Lucio permanecen en asambleas activas en las puertas de la planta frente a la incertidumbre sobre el futuro de sus fuentes de trabajo. Denuncian que la empresa está siendo vaciada por sus dueños desde hace tiempo y piden inmediata ayuda al Estado provincial y nacional para garantizar su subsistencia. .
Son un total de 56 trabajadores, de los cuales 48 se desempeñan en la planta industrial de Morteros, y otros 8 son empleados del centro de distribución de Córdoba capital.

De acuerdo al relato publicado en el diario Castellanos: «La situación es complicada, en el sentido que hubo de a poco un vaciamiento de la fábrica; ya que era una fábrica en la que procesábamos 80 mil litros diarios de leche, empezó a decaer y nos encontramos hace dos meses con 10 mil litros. Supimos trabajar dos mil litros diarios con 48 empleados», señaló Gastón Freyre, trabajador de la empresa e integrante de Atilra. Por su parte el operario, Marcelo Kihn, también representante gremial, comentó que les están adeudando el sueldo de diciembre y el aguinaldo, y días pasados les hicieron una entrega con la promesa de saldar el salario adeudado en pocos días, sin que el responsable Juan Manuel Capafons apareciera, autorizando a que vendan quesos que se encontraban en la fábrica. Lo están haciendo, a través de la distribuidora Córdoba, pero están recaudando de a poco, significando una distribución esta semana de unos 13 mil pesos por cada empleado, esperando que la próxima semana perciban un monto algo mayor. «Pero más allá de la deuda, nuestra preocupación es que va a pasar con nuestra fuente de trabajo, el dueño hace dos semanas que desapareció, solo habla por teléfono, está la fábrica abandonada por parte de ellos».”

Sin apoyos políticos ni estatales, con la única presencia del sindicato Atilra, la situación es desesperante. Luego de un intento de cortarles la luz por falta de pago, lograron que la cooperativa eléctrica les diera un plazo para poder vender los pocos quesos que quedaban y distribuirlo entre los trabajadores en estado de abandono de parte de la empresa. De hecho, no está claro quién es el dueño: «Siempre hubo manejos raros en esta fábrica, Hugo Marenchino dice que vendió la fábrica, pero siempre venía a traer dinero de la venta de quesos a Juan Manuel Capafons, no sabemos quién de los dos es el dueño, pero creemos que detrás de todo esta Marenchino, a este tipo Capafons, lo puso para tapar todo, pero no sirvió mucho porque abandonó, dejó todo peor que antes, entonces Marenchino no se hace cargo porque dice que no tiene nada que ver y Capafons desapareció», comentan tanto Freyre como Kihn.

Se mantendrán en estado de asamblea permanente en las sede de Mortero hasta que alguna autoridad venga a aclarar la situación. Más de 50 familias dependen de ese ingreso, no solo para alimentarse, también para pagar los servicios. Temen cortes de luz en sus domicilios por falta de pago.

Ledesma, Jujuy

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores de Jujuy (UATRE) denunció que la empresa Ledesma de la familia Blaquier despidió a 12 empleados del área citrus, por el solo motivo de haber iniciado trámites en la ART por accidentes y enfermedades producidas en el ámbito laboral, o haber pedido el pase a otras áreas que no demanden los grandes esfuerzos que exige la cosecha.

La cartas enviadas a cada uno de los 12 trabajadores sostenían que se trataban de despidos justificados ya que habían declarado a las aseguradoras que debido a los accidentes o enfermedades sufridas se encontraban “disminuidos en su capacidad laboral”.

Fiel a su tradición antisindical, la empresa del ‘Apagón’, incluyó en la lista de cesanteados a un congresal de la UATRE que tenía fueros gremiales. Con total impunidad, Ledesma dejó en la calle a obreros de las áreas de empaque, cultivo y cosecha de limones, naranjas y pomelos que produce la firma, con familias numerosas e hijos pequeños, por haberse enfermado en su lugar de trabajo.

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacada

Santiago del Estero: denuncian que la UOCRA quiere tomar de “rehenes” trabajadores de SITRAIC

Trabajadores de SITRAIC denunciaron que en la ciudad de Santiago del Estero gremialistas de la UOCRA impidieron el desempeño de un grupo de obreros en el proyecto 48 viviendas de Parque del Rió III bajo el pretexto de requerir ciertos “beneficios” para delegados del sindicato.

Sin embargo, todos los trabajadores de la obra son afiliados al SITRAIC. Por esta razón, el gremio se presentó ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia y planteó el malestar de los afiliados al gremio que fueron impedidos de trabajar por esta medida de fuerza inconsulta y sin ningún motivo fundado.

Los trabajadores afectados consideraron el hecho como una maniobra extorsiva de parte de la UOCRA, y aseguraron que se los quiere convertir en “rehenes” de un sindicato al cual no están adheridos y que no los representa bajo ningún concepto.

A su vez, SITRAIC realizó una denuncia policial por considerar que fueron objeto de delitos contra la libertad de trabajo y asociación garantidos en el artículo 158 del Código Penal.

Continue Reading

Destacada

“Canoazo” en reclamo de una Ley Nacional de Pesca Artesanal

Un gran número de pescadores artesanales junto a militantes y dirigentes de la UTEP realizaron este jueves un “canoazo” en las inmediaciones del Congreso Nacional en reclamo de que se sancione la Ley Nacional de Pesca Artesanal para que los trabajadores del sector dejen de ser “ninguneados”.

El evento fue un éxito total: más de 8 mil kilos de pescado fueron vendidos a precios populares. Más allá de la venta, tomaron la palabra dirigentes de la UTEP como Juan Grabois, Dina Sánchez, Norma Morales y Carlos Abad, quien además es integrante de la Federación Pesquera Argentina.

Tras los discursos, el texto de la ley fue oficialmente presentado por legisladores en la Cámara de Diputados. Federico Fagioli, diputado que presentó el proyecto de ley en el Congreso, aseguró en diálogo con ANSOL que se trata de una regulación “clave” que se construyó “con los protagonistas, que son los pescadores que llevan adelante un trabajo muy sacrificado, con todos los derechos vulnerados, sufriendo las extorsiones constantes del mercado, que los ningunea y que les paga muy poco por su trabajo“.

“El objetivo de la ley es empezar a dotar de derechos a ese sector que garantiza alimentos, en un momento tan crítico que vive el país con la inflación, con los precios muy altos de los alimentos, de imposibilidad de muchas familias de acceder a todos los alimentos. Queremos avanzar en el fortalecimiento de la pesca artesanal, dotarla de derechos y que el pescador pueda comercializar directamente al público y no depender de los intermediarios, que siempre especulan con su trabajo“, puntualizó Fagioli.

Desde la UTEP indicaron que “el proyecto histórico está destinado a una población de trabajadores y trabajadoras productores de alimentos que nunca tuvieron ningún tipo de protección ni regulación que les permita levantar su piso de derechos, discutir sus precios de venta, desconcentrar al sector empresario exportador de alimentos y garantizar alimentos sanos a mejor precio en la mesa de las y los argentinos“.

De la jornada también formaron parte un gran número de pescadores que marcharon por sus derechos. Julio Cardozo, presidente de la Federación de Pesca Artesanal de Río, agradeció el acompañamiento de la UTEP y manifestó que los pescadores “no podemos trabajar en los ríos como merecemos. Somos muy golpeados y necesitamos una ley nacional que nos reconozca porque somos productores de los ríos”.

Por su parte, Andrés, pescador integrante de la cooperativa Trabajo La Boya, denunció que sufren discriminación por parte de la Prefectura “que no nos da facilidades con el tema de los papeles y ellos mismos nos persiguen en el agua para impedirnos trabajar“.

Continue Reading

Destacada

“Si no nos sacamos al FMI de encima, no podemos construir una sociedad con igualdad” | Marcha de la CTA Autónoma al Cabildo

La CTA Autónoma junto a distintas organizaciones y movimientos sociales marcharon este martes hacia el Cabildo de Buenos Aires y otros puntos del país en el marco de un paro y movilización bajo la consigna “Fuera FMI de la Argentina. Que la deuda la paguen los que la fugaron”.

El secretario adjunto de la CTA Autónoma, Cachorro Godoy, que fue el encargado de abril el acto, destacó la movilización que tuvo la central junto al resto de las organizaciones convocantes en todo el país. “Si el pueblo argentino se une vamos a echar al Fondo Monetario Internacional”, aventuró el también titular de ATE Nacional. En el mismo sentido se expresaron el dirigente del Frente Popular Darío Santillán, Tito Ferrari, el coordinador de la FENAT, Omar Giuliani, y el secretario general de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica, Ricardo Peidró, quien aseguró: “No hay ninguna posibilidad, si no lo sacamos al FMI de encima, que podamos construir una sociedad con igualdad, la que venimos militando durante tantos años si no enfrentamos a las grandes empresas”.

Peidró, quien tuvo a cargo el cierre del acto, fue quien tuvo la postura más crítica hacia el gobierno nacional al denunciar que “en los últimos cuatro meses se pagó más de deuda que el presupuesto en salud” y pidió al gobierno “actuar sobre los formadores de precios, en la producción, con esquemas productivos nuevos, control de precios en toda la cadena de valor, con participación de los y las trabajadoras y que se convoque al Consejo del Salario nuevamente, por paritarias por encima de la inflación”.

También fueron parte del acto y tomaron la palabra Nené Aguirre de la Corriente Clasista y Combativa, y Victoria Policcichio de PyMES para el Desarrollo Nacional. Ambas hicieron discursos basados en la situación económica actual, haciendo hincapié en la inflación y en cómo la guerra “disparó” los precios en el país, fundamentalmente el de los alimentos como el del pan y la carne. “Es la inflación más alta en los últimos 30 años y por eso crece las demandas en los comedores populares, en los de las barriadas”, alertó la dirigente de la CCC. 

Otras de las organizaciones participantes de la movilización fueron la Federación Nacional Campesina, OLP, Confederación Nacional de Jubilados Retirados, Pensionados y Adultos Mayores del País, MTL Caba, Causa Nacional, Movimiento No Matarás, Frente Popular Darío Santillán, FIPCA, Grupo Bolívar, Corriente Nacional Martín Fierro, Unidad Popular, Proyecto Sur, Soberanxs, Partido Comunista, Partido Piquetero.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.