fbpx
Connect with us

Destacada

El «Día de la Madre» en que la CIA nos asesinó al unicornio de Silvio, por Itatí Schvartzman

«Mi unicornio azul ayer se me perdió,

pastando lo dejé y desapareció.
Cualquier información bien la voy a pagar.

Las flores que dejó no me han querido hablar».

Silvio Rodríguez. Canción homenaje a Roque Dalton.

Soy de la generación que utilizó el tema “Mi unicornio azul” de Silvio Rodríguez como metáfora de todo aquello que necesitásemos, como leña en toda fogata, asado y campamento ochentero, como abrazo para las amigas y amigos que lo anduviesen necesitando, como nana para apapachar a nuestras crías.

En la certeza de que cuando conocemos los porqué de los artistas que nos formaron nos hacemos mejores, investigué. Y ello marcó mi vida: no sólo me volví fanática del poeta, sino que estudié antropología por él.

Tan genial como desconocido, tan brillante como comprometido con su pueblo, Roque Dalton, nació el 14 de mayo de 1935, en El Salvador, hijo de un empresario estadounidense y una enfermera salvadoreña y fue asesinado el 10 de mayo de 1975, sólo cuatro días antes de cumplir 40 años.

Fue un multipremiado poeta, además de ensayista, periodista, casi abogado, antropólogo e intelectual salvadoreño. Militante de izquierda y fervoroso antiimperialista, pasó por la Universidad de Chile, la de El Salvador y la prestigiosa Universidad de México. En Chile comenzó a estudiar marxismo y cuando retornó a su patria se afilió al Partido Comunista (PCS) de El Salvador , desde donde debido a su militancia política, en 1957 viajó a la Unión Soviética. Fue en la ex URSS donde trabó amistad con los poetas Juan Gelman y Miguel Ángel Asturias y con quien sería el futuro fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Carlos Fonseca Amador.

Dalton cayó preso muchas veces, tantas como escapó de cada cárcel clandestina en donde estuvo secuestrado

Dalton cayó preso muchas veces, tantas como escapó de cada cárcel clandestina donde estuvo secuestrado durante el periodo presidencial del dictador José María Lemus, incluso fue condenado a muerte en 1960, (sentencia que no se cumplió gracias a que cayó antes el gobierno de facto de Lemus). Para el año 1961, fue expulsado de El Salvador, por lo que inició su exilio en Guatemala, MéxicoChecoslovaquia, y principalmente en Cuba, donde terminó de forjarse como escritor. Se involucró en la vida cultural cubana y recibió instrucción militar tras la invasión de Bahía Cochinos. Pese a que logró retornar a El Salvador en 1964, terminó preso y fue sometido a interrogatorio por un agente estadounidense de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). En 1969, regresó a Cuba y ganó el Premio de Poesía Casa de las Américas por el libro Taberna y otros lugares. Pero no se quedó a regodearse por su premiada obra, se fue de Cuba para involucrarse en la lucha armada en El Salvador, se integró al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Misma organización que,  como respuesta a una serie de peleas internas de Dalton con el líder Alejandro Rivas Mira, calificó cobardemente a Roque Dalton de “revisionista traidor” y la dirección del ERP decidió su ejecución.

El gran poeta, escritor, periodista, antropólogo y guerrillero salvadoreño fue arrestado por sus propios compañeros del ERP

Sí, el gran poeta, escritor, periodista, antropólogo y guerrillero salvadoreño fue arrestado por sus propios compañeros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), uno de los cinco grupos que años después conformarían el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Así, el poeta revolucionario que tantas veces había estado a punto de morir a manos de la derecha más recalcitrante fue paradójicamente asesinado en su país, el 10 de mayo de 1975, por una fracción de la organización ultraizquierdista a la que pertenecía, y no fue una muerte cualquiera producto de la escalada de violencia política que por esos años sacudía a El Salvador. Fue un asesinato orquestado por la CIA con la complicidad de sus propios compañeros, que lo llevaron a cabo cobardemente para silenciar a su mejor guerrillero, al que les gritaba verdades incómodas en el rostro, al que les hacía bromas irónicas que en su idiotez no toleraban. El principal responsable del grupo que decidió su eliminación, Joaquín Villalobos, fue ascendido a dirigente máximo del FMLN.

El principal responsable del grupo que decidió su eliminación, Joaquín Villalobos, fue ascendido a dirigente máximo del FMLN

Con los años se supo que el cobarde Villalobos, el gran jefe revolucionario “de izquierda” – tan de izquierda como para considerar traidor a Roque Dalton y sentenciarlo a muerte -fue agente de la CIA y asesor de Álvaro Uribe.

Más allá de las traiciones, del horror de cierta “izquierda” latinoamericana, es imprescindible (y justo para con don Roque) contar que en su vida valiosa, valiente y coherente el valor fundamental era el humor. Como todo ser brillante, Dalton era famoso por su intelectualidad popular, colmada de bromas, de lenguaje coloquial, de irreverencia y de incomodidad;  fascinante personalidad que dejó plasmada en su necesaria obra literaria, siempre empapada de preocupación ante el destino de nuestra América y de su propio país, El Salvador. 

“Roquito hacía reír hasta a las piedras”, escribió Eduardo Galeano. Mario Benedetti escribió que Dalton “era un fabuloso narrador de chistes: los coleccionaba casi como un filatélico, y llevó a su poesía la metáfora humorística” y otra de sus amigas, la escritora mexicana Elena Poniatowska: “Roque hacía reír porque rompía los lugares comunes. Nadie menos solemne que Dalton, nadie más capaz de hacer reír hasta las horas negras, más dispuesto a aventarse a pecho abierto contra el peligro…”

“Roquito hacía reír hasta a las piedras”, escribió Eduardo Galeano

Roque Dalton, el poeta que me enseñó que la poesía puede y debe contener a la valentía, el que sostuvo:  “Mediante la poseía, es posible decirlo todo”, el que se caracterizó a sí mismo: “También mi sangre bulle y río por los ojos que han conocido el brote de las lágrimas. Creo que el mundo es bello, que la poesía es como el pan, de todos. Y que mis venas no terminan en mí, sino en la sangre unánime de los que luchan por la vida, el amor, las cosas, el paisaje y el pan, la poseía de todos», el que criticó ferozmente a la poesía elitista: “ Ay poetas que os olvidasteis del hombre, que os olvidasteis de lo que duelen los calcetines rotos, que os olvidasteis del final de los meses de los inquilinos, que os olvidasteis del proletario que se quedó en una esquina con un bostezo eterno inacabado, lleno de balas y sin sangre, lleno de hormigas y definitivamente sin pan… ay poetas ¡como duelen vuestras estaturas inútiles!» es considerado uno de los mejores poetas latinoamericanos, el mejor de El Salvador y uno de los literatos más influyentes de ese país, multipremiado en vida y aún hoy sigue siendo multipremiado post mortem.

Sin embargo, saboreadora vieja de su personalidad, me atrevo a arriesgar que el homenaje que más disfrutaría de estar vivo sería “Mi unicornio azul”, del cubano Silvio Rodríguez.

Todo revolucionario que caminó con el ejército de los humildes las montañas de El Salvador sabe que no luchó en soledad…Lo llamaban el Unicornio Azul

Uno de los muchos hijos que tuvo Roque,  Juan José Dalton (revolucionario como su padre, fue apresado y torturado muy jovencito) cuenta que todo revolucionario que caminó con el ejército de los humildes las montañas de El Salvador sabe que no luchó en soledad: todos, absolutamente todos los guerrilleros vieron a una especie de caballo enorme, azul y con un cuerno que peleó junto a ellos, el unicornio azul le llamaban. Y a ello se debe una de las canciones más escuchadas y cantadas del mundo hispanoparlante, “Mi unicornio azul” la canción homenaje de Silvio Rodríguez a su admirado amigo, el gran Roque Dalton.

Más de cuatro décadas después del asesinato de Roque Dalton aún se desconoce dónde están sus restos y los responsables de su muerte siguen sin rendir cuentas ante la justicia.

La noche en que asesinaron al gran poeta revolucionario Roque Dalton era “día de la madre” en El Salvador: 10 de mayo de 1975.

Publicado en https://semanariopreguntas.wordpress.com el 11 de mayo de 2022.

Foto: Pablo Solana

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacada

El Gran Hermano | Por Hernán López Echagüe

Uruguay es el hermano menor de Argentina, que es la cuñada rica de Bolivia, que es la melliza de Ecuador y prima de Colombia, que es la hermana no reconocida de Perú, que a su vez es el hijo adoptivo de Chile, que es ahijado de Paraguay, peleado con su sobrino Venezuela, que es nieto de Brasil, y, al igual que todos, ignorantes por completo de lo que ocurre con la vida de las trillizas Guayanas. Todos hijos de los Estados Unidos, un padre reprochable, afecto al abandono y la humillación, pero, sin embargo, habitualmente venerado por toda su prole.

Continue Reading

Destacada

En qué consiste el proyecto Kume Ulmen que une comunidades mapuches con trabajadores

Gabriel Troncoso, coordinador entre las comunidades mapuches y el sindicato Chilterra, charló con La Columna Vertebral sobre la realización del Proyecto Kume Ulmen que sienta las bases para la ocupación colectiva y productiva de tierras en los predios del grupo lechero Chilterra.

KUME ULMEN es una corporación que nace desde la convergencia de visiones y
necesidades de un grupo de autoridades ancestrales de distintos territorios del sur de
Chile y Gulumapu, desde la quinta región, hasta Melinka, territorio de Las Guaitecas.
Tras importantes reuniones, las autoridades ancestrales concuerdan en que el futuro de
Chile depende de la agricultura y uno de los factores críticos que condiciona el desarrollo futuro del agro, es la crisis alimentaria en curso.

Por ello, Kume Ulmen se presenta como una oportunidad, una alternativa real de cambio,
que permita a comuneros mapuche y trabajadores pasar de ser observadores a actores
relevantes de un proceso que les permitirá dejar atrás la pobreza a través del
emprendimiento colectivo y la industrialización.

Así, la compra de tierras a través de CONADI, permitirá desarrollar proyectos industriales
en condiciones competitivas, organizadas en cooperativas y agrupadas por rubro

El proyecto estipula la creación de Nutram, la primera cooperativa lechera que estará conformada por las primeras cinco comunidades que forman parte de este proyecto.

“Durante años, se ha descuidado a los agricultores y la tierra, se han empobrecido,
repartido mal los recursos y pagado mal a los trabajadores. Es por esto que la visión de Kume Ulmen está enfocada en la búsqueda de lo óptimo, que es ese equilibrio que nos mueve a pensar en un nuevo pacto social, que genere desarrollo y mejore las condiciones de vida de todos los involucrado”, explicaron.

Las autoridades de este proyecto diseñaron un esquema de gobernación sólido que cuenta con la incorporación de diversos agentes empresariales, políticos y profesionales con una comprobada trayectoria. Para el diseño de dicho gobierno corporativo, se han considerado algunos ejemplos de fundaciones alemanas exitosas, como la Konrad Adenahuer y la Hanns
Seidel.

Por otro lado, desde Kume Ulmen indicaron que la respuesta del Estado a las demandas territoriales de las comunidades mapuches ha sido una política de compra de tierras que ha fracasado. El objetivo de Kume Ulmen es plantear una alternativa a “dicha polìtica fracasada, que arrastra a sus beneficiarios a vivir del asistencialismo estatal y transformarse en una opción de cambio, pasando de ser meros observadores a actores capaces de superar la pobreza, utilizando la industrialización de la agricultura como herramienta transformadora, sostenida en cuatro ejes: sustentabilidad, ciencia, seguridad alimentaria y vinculación con el medio. Así, lo que se propone es la instalación de un nuevo modelo productivo.”

Otro de los elementos clave del proyecto es la distribución del agua. “Garantizar el derecho al acceso al agua forma parte de los Derechos Humanos de primera generación ya que es un derecho intrínseco a la naturaleza humana que deriva del derecho a una calidad de vida adecuada y del derecho a la salud y se considera indispensable para asegurar las condiciones humanas mínimas de existencia”, explicaron desde Kume Ulmen. Por dicha razón, otra de las iniciativas planteadas es “envasar agua purificada utilizando los medios menos contaminantes disponibles y ponerla a disposición de la población sin cobrar por el elemento hídrico.” El objetivo es llegar a sectores donde el agua escasee.

Continue Reading

Destacada

UTPBA no pudo comprobar sus afiliados y SIPREBA obtiene su personería gremial.

Con la firma de la Ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Kelly Olmos, se confirmó este lunes 23 de enero en el Boletín Oficial que el SIPREBA, Sindicato de Prensa de Buenos Aires, obtuvo su representación legal y podrá participar de las negociaciones con las empresas periodísticas tanto en paritarias como en los conflictos sindicales. Mañana, martes 24 de enero, la Ministra hará entrega personalmente de la Resolución 21/2023 en una reunión que tendrá con los dirigentes de la conducción del gremio en el Ministerio de Trabajo. En los próximos días anunciaron la realización de un plenario de delegados y una conferencia para brindar detalles de esta conquista histórica.

La resolución desconoció la representatividad de la UTPBA ya que luego de una reunión para comparar la representatividad de SIPREBA, UTPBA Y SITRAPREN, la tradicional Unión de Trabajadores de Prensa “no resultó apta para acreditar la afiliación cotizante de la entidad, pues los recibos acompañados no cumplen con los requisitos de forma y los legajos no permiten establecer si el afiliado revistió el carácter de “afiliado cotizante”, como exige la Ley Nº 23.551, durante el período objeto de compulsa”.

Como sólo el SINDICATO DE PRENSA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (SIPREBA) pudo acreditar la existencia dentro del marco de las resoluciones del ministerio de sus afiliados, se le otorga la personería gremial.

Podés leer el texto completo de la resolución ministerial aquí:

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/280087/20230123

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.