fbpx
Connect with us

Destacada

La irrupción del Malón de la Paz de 1946, por Marcelo Valko *

En 1946 un grupo de 174 indios koyas de comunidades ubicadas en Salta y Jujuy, que padecían condiciones de explotación extrema, donde estaban pagando arriendo hasta por los cementerios donde estaban enterrados sus ancestros decidieron “bajar” desde el lejano norte del país fronterizo con Bolivia, hasta Buenos Aires. En principio, pedirían la restitución de sus tierras usurpadas por hacendados que tenían a la orden del día el látigo, el cepo, la ley del capataz, jornales arbitrarios, el pago en vales y hasta impunes abusos sexuales como derecho de pernada. El avance del latifundio sobre las pequeñas parcelas comunitarias, como si se tratase de una insólita reforma agraria en sentido inverso, no hizo más que acentuar un problema latente que las autoridades invariablemente preferían postergar in eternum. Pero el conflicto estaba allí y comenzó a corporizarse.

Aprovechado las nuevas condiciones sociopolíticas que se abrían con la elección de Juan Perón, decidieron llevar su reclamo hasta la lejana Plaza de Mayo. Perón había sido electo presidente en febrero de 1946 y pronto, el 4 de junio asumiría como la primera magistratura. Los kollas estaban persuadidos que, cuando se enterara de las infinitas vejaciones que resistían desde tiempos inmemoriales, no sólo los comprendería, sino que pondría remedio a tales atropellos. Después de todo, y pese a su condición de indios, también eran argentinos y acreedores de la Justicia Social que proclamaba el candidato electo.

Hasta aquel entonces, los reclamos de las comunidades originarias que llegaban a la Capital Federal, eran motorizados por dos o tres indígenas. Por una cuestión de costos, las comunidades apenas podían sostener el viaje y estadía de pocas personas. De más está decir que se trataba de viajes y resultados invisibles. En cambio en ese momento, se pensó en otro tipo de estrategia. Debían realizar una marcha masiva que llamará la atención del país mostrando claramente sus padecimientos. Necesitaban salir a la luz. De una amplia región de la puna de Jujuy y de la yunga salteña se eligen los delegados y se conforma un enrome grupo de 174 kollas. Algo nunca visto hasta ese entonces. Son tantos, que comienzan a llamarse “Malón”.

Conviene aclarar su significado. Malón es una denominación peyorativa y alude al grupo de indios que atacaban las ciudades y que saqueaban sus riquezas durante los siglos XVIII y XIX. Concientes de tal situación, se van a autodenominar “Malón de la Paz”. El agregado de la palabra “paz” otorgaba un toque semántico tranquilizador atenuando el plusvalor negativo y salvaje del Malón.

En el transcurso del trabajo, veremos como estos kollas más que producir “temor” generaron una profunda compasión entre los argentinos. Indudablemente el Malón fue influenciado por la ola indigenista que sacudía al mundo andino y de la que Perón había tomado debida nota, dado que tenía un ambicioso plan para proyectar políticamente a la Argentina sobre Hispanoamérica. Atento a la marcha que se estaba gestando, Perón envió un hombre de su total confianza para que avanzará con los kollas, colaborará con el viaje a pie, sirviera de vocero de los kollas, y de paso, los mantuviera monitoreados, me refiero al teniente retirado del ejército de la rama de ingenieros Mario Augusto Bertonasco.

El gobierno electo, amante de los golpes de efecto, quería mostrar al montarse en la caravana kolla, los alcances y soluciones inmediatos de la nueva Justicia Social peronista. Argentina estaba transitando uno de esos raros momentos de aceleración histórica. Desde que Perón resulta electo a principio de 1946, hasta que asume y recibe a los maloneros en agosto, mucha agua pasó bajo el puente. En su puja “antiyanqui” que lo había llevado a la presidencia con el lema de “Braden o Perón”, en la que Braden, el embajador norteamericano era presentado como sinónimo de la injerencia de USA en los asuntos nacionales, no venía nada mal mostrarse receptivo frente a los justos reclamos de un grupo de indígenas que en su miseria, encarnaban el despojo sufrido por Argentina debido a políticas entreguistas y antinacionales.

Sin embargo pasada la primera euforia revolucionaria en la que todo podía suceder, comienzan a asentarse los alcances de aquello que se entiende por “lo nacional”: quiénes podían merecer la nacionalidad y cuánto de los beneficios que su posesión implicaba el Estado estaba dispuesto a brindar. De allí surgen las inexplicables contradicciones en el accionar oficial con respecto a la apoteótica llegada del Malón y el posterior secuestro de la totalidad de los integrantes de la caravana.

Dado este panorama, para 1946 la mineral paciencia de los kollas creyó encontrar en el flamante gobierno de Perón, una coyuntura propicia para obtener resultados positivos. Innumerables fracasos de experiencias anteriores los habían aleccionado. Era necesario golpear las puertas de la arrogante Capital. Además, los ejemplos de pequeñas delegaciones que habían acabado ignoradas a las puertas de los despachos oficiales sin ser recibidos, o que cuando eran atendidas terminaban despedidas con engañosas promesas que invariablemente no se cumplían, les determinó a producir gestos simbólicamente fuertes para no regresar con las palabras huecas habituales, sino con los títulos de propiedad de sus comunidades. Para ello, tendrían que hacer algo que concitara la atención de la ciudadanía. En primer lugar, esto requería un contingente importante. Pero no era tarea sencilla para indios que subsistían en la miseria movilizar a un grupo numeroso. Se necesitaban recursos, planear una logística para sustentar a tanta gente en un viaje desde la puna a 4000 metros sobre el nivel del mar hasta la lejana Buenos Aires.

Los rostros de tierra se lanzan al camino

Los primeros grupos indígenas se ponen en movimiento el 15 de mayo saliendo de los departamentos de Cochinoca y Tumbayas en Jujuy. En los días sucesivos se agregan otras columnas procedentes de las localidades de Oran e Iruya en Salta, hasta sumar un contingente de 174 personas de edades diversas. En su mayoría los 65 salteños montaban caballos o mulas y el centenar de jujeños hicieron el viaje a pie, calzados con alpargatas o simples ushuntas (ojotas). Esta diferencia en los medios de transporte, obligaba a los jujeños que marchaban a pie, a partir horas antes de los jinetes que luego le daban alcance en el camino, arribando juntos al siguiente destino. En general, no poseían más ropa que la puesta.

“El Malón de la Paz” caminó 2000 kilómetros durante 81 días para salir de la invisibilidad a la que habían sido condenados por la historia. En pocos días bajaron a Jujuy, el 26 de mayo partieron de Salta, luego atravesaron Tucumán y Córdoba llegando a la ciudad de Rosario el 10 de julio. Para esa fecha, los kollas Valentín Zárate y José Nievas se adelantaron a la caravana para preparar el terreno en Buenos Aires. Denunciaron ante el Congreso Nacional los atropellos del régimen feudal al que estaban sometidos. El 12 de julio las portadas de los diarios de todo el arco político se hicieron eco de la denuncia.

El periódico oficialista La Época tituló: “Causa indignación la denuncia de los coyas acerca del régimen del feudo oligarca de Patrón Costas”. Por su parte, el semanario comunista La Hora prácticamente utilizó las mismas palabras para denunciar el hecho. En medio de la euforia popular ante los primeros actos y declaraciones del flamante gobierno, la prensa adicta no desaprovechará semejante oportunidad para atacar al antiguo aspirante a la presidencia y durante varios días continuará ampliando la denuncia. Las acusaciones del trato padecido por los indios causaron profunda conmoción en la Capital que se preparaba para recibir al Malón.

Más allá del tratamiento reivindicatorio, pintoresco o por momentos épico brindado por el periodismo, la marcha no fue un paseo o una visita turística. De hecho uno de los integrantes murió en la localidad santiagueña de Frías y a su paso por Córdoba dejaron internada una mujer y en San Pedro a ocho integrantes. Lo penoso de la marcha y las inclemencias de un tiempo cada vez más húmedo a diferencia de la sequedad de la puna hacían estragos en las articulaciones de los viajeros. Afrontando temporales y hasta granizo, con la única protección de sus ponchos, la caravana avanzó paso a paso “acercándose cada vez más a la palabra y el gesto fraternal del general Perón. Los tiempos han cambiado para la Patria. Ayer la explotación inicua. Hoy, la salvación y la reivindicación de una grandiosa obra revolucionaria”.

Además de numerosas banderas argentinas, cargaban dos imágenes religiosas adornadas con flores, una es San Jerónimo y la otra es la Virgen de Copacabana, patrona del altiplano. Por supuesto, también llevaron numerosas fotografías del general Perón. Cuando el Malón ingresó en la provincia de Buenos Aires, las recepciones fueron tan numerosas e importantes que su llegada a la Capital se demoró más de lo previsto debido a tales agasajos.

El 21 de julio se produjo una bienvenida apoteótica en la ciudad de Pergamino, verdadero corazón del granero argentino que abastecía al mundo. Allí miles y miles de personas se volcaron a las calles para recibirlos. Pero esta popularidad y sobre todo el peligroso ejemplo que estaban mostrando en una zona repleta de agricultores sin tierras sería contraproducente. El Malón exhibía el problema del avance del latifundio inescrupuloso en toda su crudeza. Inmediatamente otros agricultores “blancos” resolvieron encarar su reclamo de tierras de modo semejante: “Los campesinos de la zona decidieron organizar una marcha hacia Buenos Aires similar a las de los indígenas, con el objeto también de resolver su situación…”.

Aun mostrando simpatía por los kollas, ciertos artículos no dejaban de llamar la atención sobre la magnitud de la cuestión: “el problema de esta gente es el inmediato problema del criollo y subsidiariamente del extranjero ya que todos fincan su aspiración en la esperanza de conquistar con su trabajo un pedazo de tierra”. La oposición no podía desperdiciar semejante escenario de envergadura nacional. Por ejemplo, el Partido Comunista designó una delegación de su Comité Central para recibirlos. Además emitió un comunicado donde exigía “la expropiación y distribución de latifundios señalando que no es extraño que los campesinos de esta tierra hayan puesto también sus esperanzas en esta delegación”. Era un modelo demasiado visible y contagioso para tomarlo a la ligera. Quizás por eso mismo, un diario oficialista que seguía diariamente el recorrido del Malón, una semana antes de su arribo, deslizó curiosamente en su portada noticias alarmantes sobre un “Motín de indios en Bolivia”. Allí hacía referencia a los cruentos episodios suscitados a raíz del golpe de estado que en aquellos días había depuesto a Gualberto Villarroel. A los lectores les quedaba un sabor subliminal de asociaciones simples de kollas con indios, las provincias fronterizas de Salta y Jujuy con Bolivia, y las peticiones activas del Malón con el motín. Demasiado tendencioso para ser mera casualidad, máxime teniendo en cuenta que no se estaba produciendo ningún motín de indios sino otro de los tantísimos golpes de estado acaecidos en la sufrida Bolivia.

Próximos a Buenos Aires, en la localidad de Areco, además de la multitud que salió a recibirlos, también se hizo presente una delegación de mapuches encabezados por el lonko Jerónimo Maliqueo venidos de la Patagonia trayendo su solidaridad ante un reclamo que alcanzaba a todos los indios del país. Este abrazo entre indígenas del norte y del sur sumado al apoyo de los agricultores, demostraba hasta qué punto el Malón potenciado por la impresionante cobertura periodística, concitaba la atención de enormes sectores históricamente desposeídos.

Las comunidades estaban expectantes. Si les concedían las tierras a los kollas evidentemente los problemas similares del resto de los indígenas podrían alcanzar una resultado favorable. Esta simple ecuación a unos sectores llenaba de esperanza, otros comenzaban a alarmarse. El 30 de julio llegaron a Luján repitiéndose una recepción con miles de personas que los saludaron a su paso y donde el comisionado municipal los declaró huéspedes de honor. Además, el padre rector de la Basílica de la Virgen de Luján, patrona de Argentina, no sólo les dio la bienvenida, sino que también decidió alojarlos en el centro de peregrinos. A la mañana siguiente asistieron a una misa antes de emprender nuevamente el camino. Finalmente, el sábado 3 de agosto de 1946 en horas de la mañana ingresaron a la Capital Federal siendo recibidos por el Director de Protección al Aborigen.

Desde el barrio de Liniers, en el límite de la ciudad, hasta el centro demoraron horas en su avance, detenidos por vítores y gente que les ofrecía comida en demostración de afecto. También diversas asociaciones, como la Alianza Indoamericanista o el Club Provincianos Unidos, los agasajaron en plena Avenida Rivadavia. Al pasar por el Congreso Nacional una comisión de homenaje les salió al paso. Sin embargo horas antes, en la Cámara de Diputados había ocurrido un episodio que en medio de la algarabía general pasó desapercibido: un grupo de legisladores se había mostrado reacio a realizar el homenaje. En realidad se trataba del segundo toque de alerta, el primero como dije más atrás, fue el contagioso ejemplo del Malón entre los agricultores sin tierras y en el resto de las comunidades indias. Ajena a estos presagios, la gente se asomaba a los balcones de Avenida de Mayo vitoreándolos y numerosas delegaciones de escolares los saludaban con banderas argentinas. Era tanta la cantidad de público que se agolpó a su paso que debió cortarse el tránsito vehicular. Su llegada era percibida como un verdadero triunfo.

Buenos Aires no sólo era la ciudad más poblada y la que acopiaba la riqueza del país, también era la capital gobernada directamente por el poder político central. La alegría se reflejaba en los rostros de los recién llegados y en las caras que le daban la bienvenida. Quiérase o no, el Malón de la Paz había llegado a la Reina del Plata.

De pronto, nada: Los Indios Extranjeros

Como en un sueño después de 81 días de marcha, estaban en Plaza de Mayo. Rodearon a la Pirámide ubicada en el centro de la plaza y se pusieron de rodillas para rezar agradecidos de haber completado la difícil travesía. También entonaron el Himno Nacional. La presa consigna las lágrimas de emoción que asomaban en los rostros de los sufridos kollas. Frente a ellos estaba la Casa Rosada en cuyos balcones aguardaba el primer mandatario General Perón, el vicepresidente Dr. Quijano y miembros del poder ejecutivo. Era un momento festivo y los acompañaba mucha gente. Detrás de una pancarta que reza “Teniente Bertonasco Apóstol del Indio” se encuentra la esposa del militar y sus dos hijas vestidas de indiecitas. El público viva a los indios y al general Perón. Entre tanta algarabía el Malón improvisó un desfile al son de sus propios instrumentos musicales “de curioso aspecto” como erkes, charangos, sikus, quenas y bombos. Por fin llegaba el momento anhelado.

Una comitiva de kollas con Bertonasco a la cabeza ingresó a la Casa de Gobierno para entrevistarse con el Presidente. Una fotografía ilustra el apretón de manos entre ambos. Gran manejador de los códigos simbólicos, para esa ocasión, en lugar de vestir un traje civil, Perón utilizó su uniforme de General marcando la distancia jerárquica sobre el teniente Bertonasco que por colmo llevaba un poncho sobre su uniforme. En esa oportunidad le entregaron al Presidente un sobre lacrado con sus peticiones. Calzado con su carismática sonrisa, y sin necesidad de leer ningún sobre, Perón les respondió “que contaban desde ahora con su apoyo y que concedería lo que solicitaban los indios coyas” .

El periodismo adicto al peronismo se hizo eco de las palabras del líder y estalló en titulares esperanzadores: “A los Coyas de la patria: Salud!” asegurando que los indios han venido a “reivindicar sus milenarios derechos de auténticos señores del suelo americano, de pedir justicia que no es pedir favores, sus títulos son indiscutibles”. Los denominaron “huéspedes de la justicia social” y les facilitaron el alojamiento. Aquí vale la pena prestar atención sobre otro dato crucial que ya en aquel entonces, un redactor anónimo acertó en calificar como “inaudita paradoja”. El aposento destinado por el gobierno para albergar a los maloneros curiosamente fue el “Hotel de los Inmigrantes”. Dicho edificio ubicado en el puerto, era el sitio donde forzosamente las autoridades de migración internaban a los extranjeros que desembarcaban de Europa, de ahí su denominación. Allí, en el tercer piso junto con inmigrantes ucranianos, fueron alojados los kollas argentinos, en una paradójica demostración de la naturalización de la extranjería de los indígenas nacionales.

Potenciando esta situación esquizoide, al caer la tarde de aquella primera jornada en Buenos Aires, el Presidente Perón visitó a los kollas alojados en el Hotel acompañado por el Ministro de Relaciones Exteriores. Es decir, el Canciller fue a visitar a los indígenas argentinos internados en el Hotel de los Inmigrantes. ¡Algo increíble! El 6 de agosto, el semanario socialista La Vanguardia, metió el dedo en la llaga al mostrar otra percepción del asunto. Planteó una pregunta obvia: si el gobierno les va a otorgar lo que por justicia merecen “no se entiende por qué se les ha hecho hacer un viaje a pie… sacan del pobre cuero indio su buena lonja para la propaganda y los hacen recalar en Buenos Aires para que impetren al Magnánimo (Perón), lo que indudablemente les corresponde por derecho”. Pero ni aún la certera ironía de ese artículo imaginaba el desenlace.

Exceptuando contadas voces disidentes, durante esos días iniciales, las portadas y titulares de la prensa (sobre todo oficialista) anticipaban una solución favorable. En los diarios de aquellas jornadas, parecía inminente que en cualquier momento se montaría un gran acto público para entregarles la tierra, demostrando los alcances de la justicia peronista. Los periódicos hicieron hincapié en el asombro de los indios al viajar en tren subterráneo, o de su visita a la vecina ciudad de La Plata. También los llevaron a recorrer emisoras de radio donde alguno de los maloneros participan en programas en vivo. Sin embargo, paulatinamente dejaron de ocupar las portadas y cuando los mencionaban en páginas interiores, era por triviales notas de color.

De ese modo, la protesta kolla por sus tierras aparece en revistas de la farándula como Sintonía, Antena o Radiolandia e incluso, en la sección “Deportes”. Por ejemplo, el día 15 de agosto, gente del gobierno, utilizando a los kollas, organizó dos equipos de fútbol. Uno con salteños y otro con jujeños que disputaron frente a 40.000 espectadores, el partido preliminar antes del clásico choque River-Boca. Ese burlesco sarcasmo ensayado a su costa, fue su última aparición pública. A partir de ese momento entraron en un cono de sombras. Era indudable que las tratativas se habían estancado.

A Perón no lo habían vuelto a ver y los indios para su sorpresa se encontraban militarizados dentro del Hotel de Inmigrantes. Cualquier referencia al Malón desapareció de la prensa partidaria o adicta que no volvería a mencionarlos hasta el aciago final. Ese estado de cosas fue claramente advertido por la oposición que no dejó pasar la oportunidad. El 20 de agosto el semanario socialista La Vanguardia tituló: “Bueno ¿y qué hacemos con los coyas?” El mismo día los comunistas en la portada de La Hora publican: “De pronto nada. El más absoluto silencio en torno a los collas y sus reclamos de tierra. Nada sobre sus pedidos, sobre su regreso. ¿Qué pasa con los collas? ¿Tendrán las tierras reclamadas?” Innumerables son las preguntas que quedaron flotando aquellas últimas jornadas.

Los indios permanecían confinados e incomunicados, incluso se le había prohibido a Bertonasco visitarlos. Un mal presagio anunciaba un final muy diferente al recibimiento con bombos y platillos. El 28 de agosto el gobierno acabó con la farsa. Mientras Perón se hacía el desentendido, el general Filomeno Velazco, quien se desempeñaba como titular de la Policía Federal y Jefe de la Alianza Libertadora Nacionalista de franca tendencia filonazi, ordenó mandarlos de vuelta a casa. La situación dentro del Hotel no podía ser más tensa. Los kollas estaban confinados: nadie podía salir ni entrar y estaban sujetos a la autoridad militar violando los preceptos constitucionales de libre transito y permanencia.

Finalmente en la madrugada de aquel jueves 29 de agosto, cientos de soldados de la marina de guerra y hasta una brigada de lanzagases de la policía rodearon el Hotel. Sin intimación previa, las tropas irrumpieron dentro de las habitaciones. Los kollas se resistieron como pudieron, todos exigían la concurrencia de Perón. Paradójicamente los militares replicaban que estaban actuando “por orden de la Presidencia”. Utilizando la violencia, los efectivos de la Policía Federal, juntamente con bomberos y tropas de marinería ganaron la batalla y consiguieron desalojarlos. Los embarcaron en una serie de vagones que habían estacionado sigilosamente en una vía secundaria en las inmediaciones del Hotel ubicado en la zona del puerto. Los kollas regresaron con custodia armada para que no pudiesen descender antes de su lejano destino.

Libro de Marcelo Valko en el que narra toda la historia del Malón del 46

Este particular secuestro, dará origen entre los kollas al neolismo “envagonar” para referirse a esta situación. Es decir, ser metido en el vagón. El 30 de agosto el diputado Dionisio Viviano (electo por el departamento de Choquinoca) interpuso un Habeas Corpus para suspender el traslado, pero la Corte Suprema lo rechazó. Junto con Bertonasco, solicitó una audiencia urgente con Perón. De pronto nadie sabía qué funcionario u organismo había emitido la orden de expulsión. Es ridículo imaginar que las tropas de la marina, de la policía, el convoy ferroviario, la custodia dentro de los vagones, hubiesen actuando todas por su cuenta y a gusto y piaccere. Nadie era responsable de lo ocurrido, pero ninguna autoridad movió un dedo para revertir la situación.

Hubo pedidos de informes, denuncias en la justicia y ficciones varias al gusto argentino. Por ejemplo, el gobierno designó no una, sino tres comisiones investigadores pertenecientes a los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo para esclarecer lo ocurrido. Obviamente como es tradicional en nuestro medio, garantizaban con su inoperancia que el expediente se momificase en un cajón.

(Fragmento de : “Invisibilidad, desmemoria y resistencia. La irrupción del Malón de la Paz de 1946.” XII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia, Facultad de Humanidades y Centro Regional Universitario Bariloche. Universidad Nacional del Comahue, San Carlos de Bariloche, de Marcelo Valko, 2009)

Marcelo Valko es autor -entre otros tantos libros- de “Los indios invisibles del Malón de la Paz”, editado por Sudestada, y del prólogo y notas del recientemente publicado por la Biblioteca Nacional “Los diarios del Malón de la Paz“.

Libro editado por la Biblioteca Nacional, a modo de continuación de la investigación de Valko, incluye los diarios del Malón

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacada

Eppur si muove!/12/Boletín semanal de noticias sociales y gremiales, por Alberto Nadra

La lucha, paga”. Tal parece ser la sensación que dejó esta semana. Después de varios meses, hubo un estallido de alegría y no de balas en la Plaza de los dos Congresos gracias al freno que le pusieron los legisladores al veto de Milei por Discapacidad. Los jubilados ahora marchan al son del Guantanemera dedicado a Karina, la Justicia sigue fallando a favor de los trabajadores en varias ocasiones, y uno de los sindicatos más combativos del país, el de neumáticos (SUTNA) obtiene una victoria que implica reincorporaciones y un 18% de aumento. No es para cantar victoria. Los despidos siguen en aumento y la crisis de la industria se hace sentir, sobre todo se tensa el conflicto de la UOM y Techint. Además, el “cierre por goteo”, una de las herramientas más añejas de los gobiernos neoliberales, también avanza. Ahí están para demostrarlo el Garrahan, el Bonaparte o la educación pública universitaria. La ciudad de Buenos Aires no es ajena y mientras la oposición en la Legislatura rechaza el cierre de escuelas en la Capital, familias y docentes se organizan con abrazos a los colegios que sufrirán la clausura y fusión de grados. Entre tanto, Pablo Grillo parece haber recibido toda la fuerza que necesita y se mantiene estable, todavía en terapia intensiva, pero con leve mejoría después de haber estado en riesgo luego de su última operación a cinco meses de una bala asesina de las fuerzas de Patricia Bullrich. Desde La Columna Vertebral no nos cansaremos de repetir: Fuerza Pablo! (ndr. LCV)

Síntesis de noticias sociales y gremiales del 1 al 5 de septiembre de 2025

INDUSTRIA

CÓRDOBA: DOBLE TRIUNFO DEL SINDICATO DEL NEUMÁTICO. REINCORPORAN DESPEDIDOS Y LOGRA UNA PARITARIA DEL 18%. La lucha del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) obtuvo un resultado contundente tras varios días de conflicto: este martes el gremio y la empresa cerraron un acuerdo por el que fueron reincorporados los 21 empleados despedidos por la empresa Ruiz y Cía., en su planta de neumáticos en Córdoba. La medida tomada por la firma el viernes anterior en plena negociación paritaria, había desatado un fuerte rechazo.

Gran victoria de Sutna Córdoba. Alejandro Crespo el ganador de la semana.

TERNIUM INTERRUMPIÓ LA OPERACION DEL ALTO HORNO EN LA PLANTA GENERAL SAVIO. La siderúrgica Ternium Argentina resolvió este martes detener de manera preventiva la operación de su Alto Horno en la planta General Savio. La decisión, que también condujo a la parada de la Acería, se tomó en medio de un clima de tensión con empresas contratistas, trabajadores, la UOM y dificultades para garantizar los servicios necesarios para la continuidad del proceso productivo.

MARCHA MASIVA EN SAN NICOLÁS POR LOS DESPIDOS EN TERNIUM. Tras la falta de acuerdo con la patronal, los trabajadores de 52 empresas contratistas de la siderúrgica votaron en asamblea el paro por tiempo indeterminado. El Gobierno dictó la conciliación obligatoria. El jueves se realizó la “Marcha, de la Dignidad”. Las calles de San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires, se convirtieron en una muestra más de los efectos del modelo libertario que encabeza Javier Milei. Ayer, hubo una movilización masiva que unió la planta de Ternium-Siderar, del Grupo Techint –el mayor fabricante de acero del país– con la Plaza Mitre, en el corazón de la ciudad. Después de 16 días de paro, los trabajadores decidieron marchar este jueves para rechazar los despidos en las empresas contratistas y denunciar la precarización laboral y los salarios depreciados. Pero fue más que una actividad sectorial, a lo largo de la caravana se sumaron centrales sindicales, organizaciones sociales, partidos políticos, familiares de trabajadores, y vecinos y vecinas que advierten sobre el impacto que puede generar en la vida cotidiana de la región.

LOS VIGILADORES APOYAN A LOS TRABAJADORES DE TERNIUM. La Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA), a través de su delegación regional en Ramallo, manifestó su acompañamiento al conflicto laboral que atraviesa la planta siderúrgica Ternium. El gremio sostuvo que si bien “El conflicto todavía no afecta al personal de seguridad, pero la actividad está transitando momentos muy difíciles, por eso decidimos acompañar a los compañeros metalúrgicos”.

Multitudinaria marcha de la UOM en San Nicolás contra los despidos de Ternium

VASSALLI: TRES MESES SIN SUELDOS, DEUDAS CON LA OBRA SOCIAL Y RECHAZO A LA ESTRATEGIA MEDIÁTICA DE LA PATRONAL. El conflicto en la fábrica Vassalli, ubicada en Firmat (Santa Fe), se profundizó en los últimos días en medio de tres meses de salarios adeudados, aportes sociales retenidos y no transferidos desde hace más de un año y medio, y una estrategia de la empresa que apunta a trasladar la discusión a la esfera mediática y política. En una asamblea realizada en la planta, los trabajadores expulsaron públicamente a los representantes de la empresa y presentaron por escrito ante el Ministerio la ratificación de todo lo actuado por la organización sindical. El gremio exige una respuesta urgente para garantizar los derechos básicos de los empleados, muchos de los cuales atraviesan situaciones críticas de vivienda, salud y discapacidad.

MADERERA INDUSTRIAS IBERIA: DENUNCIAN DESPIDOS Y AMENAZAS CONTRA DELEGADAS SINDICALES POR RECLAMAR EL SALARIO ADEUDADO Y PARITARIAS. Fuentes gremiales del Sindicato de Madereros de Zona Norte advirtieron sobre dos despidos “con causa” que no pasaron por los procedimientos legales para evitar el pago de una indemnización y el envío de cartas documento a trabajadoras de la comisión interna del gremio que organizaron reclamos por salarios adeudados y la falta de acuerdo paritario. Intervino el Ministerio de Trabajo bonaerense. El sindicato cuestionó la reacción empresarial y advirtió que las medidas disciplinarias y amenazas legales buscan disciplinar la protesta que podría escalar a un paro de la planta. Según explicaron, la empleadora tiene otra empresa en Misiones, llamada Montecarlo, que recientemente paró la actividad por 90 días sin goce de sueldo, lo que aumentó la preocupación por Industrias Iberia, de la provincia de Buenos Aires.

LA FÁBRICA DE CERÁMICOS ILVA DE PILAR DESPIDIÓ A TODO SU PERSONAL. 300 TRABAJADORES EN LA CALLE QUE TODAVÍA RECLAMAN LO ADEUDADO. La compañía había informado que el aguinaldo se pagaría en tres cuotas, decisión que generó un fuerte malestar y motivó manifestaciones frente a la fábrica. El conflicto fue en aumento. Tras el cierre sorpresivo de sus portones del lunes por la mañana, este martes, la totalidad de los trabajadores de la fábrica de pocellanatos ILVA, del Parque Industrial de Pilar, recibieron los telegramas de despido que la empresa había anunciado a fines la semana pasada. En total, fueron desvinculados unos 300 obreros. En tanto, los representantes de la empresa no se hicieron presentes este martes en la sede local del Ministerio de Trabajo, donde se había fijado una audiencia. La tensión crece en la planta de ILVA, la empresa de cerámicas ubicada en el Parque Industrial de Pilar. .

CÓRDOBA: GREMIOS INDUSTRIALES MOVILIZARON A PRODUCCIÓN Y DENUNCIARON CIERRES, SUSPENSIONES Y DESPIDOS. Con las consignas “Nada que festejar” y “Sin trabajadores no hay industria y sin industria no hay desarrollo ni Nación”, las y los trabajadores del sector industrial de Córdoba se expresaron sobre la adversa coyuntura marcada por pérdida de empleos, techos paritarios y ausencia de políticas públicas que apuesten por la producción nacional. Denuncian al gobierno nacional y a los sectores empresarios que promueven que la competitividad de la industria se logra con precarización laboral, eliminando derechos, intentando bajar los salarios, con el único objetivo de sostener un modelo económico liberal de apertura indiscriminada, de primarización de la producción y de crecimiento de la especulación financiera.

SANTA CRUZ: DIARCO DESPIDE A 3 TRABAJADORES Y DESATAN PROTESTA SINDICAL EN CALETA OLIVIA. Los despidos de tres trabajadores con más de ocho años de antigüedad en la sucursal de Diarco en Caleta Olivia, Santa Cruz encendieron un fuerte conflicto sindical. El gremio denunció hostigamiento, sanciones arbitrarias y falta de calefacción en el lugar de trabajo que sufre los embates climáticos típicos de la Patagonia

TUCUMÁN: TECOTEX REDUCE TURNOS LABORALES Y DESPIDE EMPLEADOS.La fábrica tucumana despidió a 15 empleados. Además recorta los turnos de producción. Refleja una crisis en la industria textil marcada por la caída del consumo y el aumento de importaciones.

NO AL CIERRE DEL INTA EN LA PLATA Y EL AMBA. Las y los trabajadores siguen en pie de lucha, tras largos meses de incertidumbre y angustia. Este lunes se realizó una volanteada en La Plata que tuvo como consigna: “No al cierre del INTA en La Plata y el AMBA”.

PARO EN LA TERMINAL 4 FRENÓ IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN EL PUERTO DE BUENOS AIRES. Este lunes la Terminal 4 del Puerto de Buenos Aires quedó paralizada por un paro de capataces portuarios que suspendió por completo las operaciones de importación y exportación. El paro se inscribió en un contexto de reclamos laborales vinculados a condiciones de trabajo y acuerdos salariales. Aunque el gremio no difundió un comunicado oficial, fuentes del sector señalaron que la medida apuntó a presionar en medio de negociaciones que incluyen turnos de trabajo, seguridad operativa y ajustes pendientes.

SE AGUDIZAN LOS CONFLICTOS EN LA PLANTA DE CARAMELOS LIPO: TRABAJADORES VOLVIERON A PARAR POR DEUDA SALARIAL. Los trabajadores de la fábrica de caramelos Lipo, en Lanús, mantienen una huelga total y cortes de calle por el incumplimiento en el pago de salarios. Denuncian que la empresa solo abonó el 20% de los haberes de julio y que acumula meses de atrasos. La protesta se suma a una serie de conflictos que ya habían estallado en mayo.

COLAPSO PRODUCTIVO”: LOS GREMIOS INDUSTRIALES ADVIERTEN SOBRE LA IMPACTANTE CAÍDA DEL SECTOR. La Confederación Sindical de la Industria -CSIRA- aprovechó el Día de la Industria para alertar acerca del cierre de fábricas, pérdida de empleo y caída salarial. Reclamaron políticas para revertir lo que llaman un “industricidio”. La entidad, que realizó una conferencia de prensa con los principales líderes sindicales de la rama, recordó que en 2024 la producción se desplomó un 10% y que 15 de las 16 ramas industriales mostraron retrocesos. Los números del primer semestre de este año no dan respiro: otro 1,6% de caída respecto a diciembre, con niveles por debajo incluso de 2023. Según el informe, desde noviembre de 2023 se perdieron más de 130 mil puestos de trabajo en la industria, la construcción y la minería. A la par, se achicó el mapa productivo con casi 1.500 fábricas y 1.600 constructoras menos. Los salarios industriales, golpeados por la devaluación, siguen rezagados y no recuperan el poder de compra perdido.

PRENSA

ASAMBLEA EN LA CALLE: TRABAJADORES DE PRENSA DE CÓRDOBA DENUNCIARON SALARIOS DE MISERIA FRENTE A CADENA 3. El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CiSPren) llevó adelante una asamblea en la calle, frente a Cadena 3, ante la imposibilidad de deliberar dentro del medio. Allí, las y los trabajadores discutieron la crítica situación salarial que atraviesa el sector, marcada por sueldos que no alcanzan para vivir dignamente. “¿Se puede vivir con $700.000 al mes? ¡Nosotros no! Mientras empresas como La Voz del Interior, El Doce, Mitre o Cadena 3 reciben millones en pauta oficial, pagan sueldos de miseria”, denunciaron en la jornada.

CONTUNDENTE MOVILIZACIÓN DEL SATSAID A IP NOTICIAS Y CANAL 9 PARA EXIGIR EL CUMPLIMIENTO DE LA PARITARIA NACIONAL. El Sindicato Argentino de Televisión Telecomunicaciones Servicios Audiovisuales Interactivos y Datos movilizó la tropa este jueves 4 de septiembre para reclamar por el grave incumplimiento de la paritaria nacional por parte del Grupo Octubre que conduce el sindicalista/empresario Víctor Santa María. El gremio denunció que el Grupo Octubre, a través de Canal 9, abandonó recientemente la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), la cámara empresaria de la cual formó parte por más de 50 años y, desde entonces, decidió no cumplir con los incrementos acordados entre el sindicato y las empresas.

Marcha de Satsaid y Sipreba contra el vaciamiento de canal 9 del Grupo Octubre de Santa María

FATPREN DECLARÓ EL ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN ANTE LA NEGATIVA DE ADIRA A RECOMPONER LOS SALARIOS. La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) resolvió en su Plenario de Secretarios y Secretarias Generales, gremiales y delegados de sindicatos adheridos, declarar el estado de alerta y movilización ante la falta de respuestas de la cámara empresaria ADIRA al reclamo de recomposición salarial. Desde la organización sindical remarcaron que el salario inicial debe alcanzar para cubrir el costo de la canasta básica familiar, que ya supera los $1.100.000, cifra muy por encima de lo que hoy perciben los trabajadores y trabajadoras de prensa en todo el país.

A PEDIDO DE LOS GRANDES MEDIOS, EL GOBIERNO DESREGULÓ LA DISTRIBUCIÓN Y VENTA DE DIARIOS Y REVISTAS. Mediante un decreto disolvió la relación laboral que vincula a canillitas y editores. Además, abrió la actividad a la competencia de terceros y la sujetó al Código Civil y Comercial de la Nación. Pero disfrazó todo eso con la posibilidad de que los kioskos repartan paquetes y correspondencia.

POLÍTICA Y GREMIALES

RIO NEGRO: ATE MONTÓ UNA CARPA NEGRA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN LA SEDE CENTRAL DEL PAMI EN ROCA. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) montó una Carpa Negra frente a la sede central de PAMI en Roca, tal como lo había anunciado y le demanda la actuación de la Justicia contra cada uno de los responsables de cobrar sobreprecios y coimas en la adquisición de lentes intraoculares para la operación de cataratas y el empleo discrecional de profesionales militantes de La Libertad Avanza. Además, la carpa tiene como eje fundamental denunciar la corrupción del gobierno libertario y el ajuste contra los jubilados.

KICILLOF SALE A RESPALDAR A LA UOM Y CONVOCA A MOVILIZAR CONTRA LAS POLÍTICAS «ANTI-TRABAJADORES» DE TERNIUM Y MILEI. El Movimiento Derecho al Futuro de San Nicolás, espacio de Axel Kicillof, convocó a los vecinos y vecinas de San Nicolás a acompañar la movilización de los trabajadores de las contratistas de Ternium Siderar que se realizará esta tarde.

BAHÍA BLANCA: PLENARIO DE TRABAJADORAS DE CGT Y LAS DOS CTA. En la sede de la CGT un centenar de mujeres trabajadoras participaron de un plenario impulsada por la propia CGT y las dos CTA. La actividad tuvo temática troncal la necesidad de fortalecer la unidad del movimiento obrero, visibilizar la agenda de género y destacar el rol protagónico de las mujeres trabajadoras en la defensa de los derechos conquistados.

Unidad de las mujeres sindicalistas de Bahía Blanca

PAMI: UNIDAD GREMIAL Y PLAN DE LUCHA POR RECOMPOSICIÓN SALARIAL. Tras más de 25 años, los principales sindicatos que representan a los trabajadores del PAMI lograron un histórico acuerdo para coordinar acciones conjuntas en defensa de las condiciones laborales y en reclamo de una recomposición salarial.

JUJUY: EL GOBIERNO RECONOCE A AMRA COMO SINDICATO MÉDICO Y FIRMAN SU PRIMER ACUERDO SALARIAL. Por primera vez la Asociación de Médicos de la República Argentina –AMRA- y el Poder Ejecutivo de Jujuy lograron cerrar un acuerdo salarial. El entendimiento fue calificado como un paso histórico para los profesionales de la salud pública de la provincia, que venían reclamando desde hace años un reconocimiento diferenciado. La pauta incluye aumentos del 1,5% en agosto y septiembre de 2025, además de la incorporación paulatina de sumas que antes eran no remunerativas al salario básico. Esto significa que los ingresos médicos no solo suben, sino que también se consolidan en la escala oficial.

ABEL FURLÁN APUNTÓ CONTRA PAOLO ROCCA. En medio del grave conflicto entre la UOM y el Grupo Techint, Abel Furlán criticó duramente a Paolo Rocca por los despidos y el congelamiento salarial. «Nos han declarado la guerra» señaló y aseguró: «Pretende que los trabajadores naturalicen salarios de hambre». En un clima de tensión creciente entre trabajadores contratistas y la empresa Ternium, en General Savio, el secretario General se dirigió a los trabajadores con un discurso encendido para mostrarles su acompañamiento. Furlán responsabilizó directamente al CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, por el conflicto salarial que lleva más de un año sin resolución, así como por la precarización laboral que, según denunció, afecta a miles de trabajadores del sector.

EDUCACIÓN

CABA: SE ACUMULAN PEDIDOS DE INFORMES POR EL CIERRE DE ESCUELAS PORTEÑAS Y LA ELIMINACIÓN DE GRADOS. Este jueves, diputados nacionales, docentes y referentes educativos se manifestaron en una de las 20 escuelas porteñas afectadas por la decisión de Jorge Macri. En paralelo, familias y maestros de varios establecimientos articulan un plan de lucha.

Comunidad educativa porteña: padres, docentes y estudiantes contra el cierre de escuelas en CABA

HABRÁ CLASES PÚBLICAS EN PLAZA DE MAYO POR EL FINANCIAMIENTO DOCENTE La Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD UBA) resolvió en asamblea darle continuidad al plan de lucha salarial y convocó a una semana de acciones que se desarrollará del 8 al 13 de septiembre. Habrá paros activos, asambleas intergremiales e interclaustros y clases públicas en distintas facultades, mientras que el miércoles 10 realizarán una jornada central en la Plaza de Mayo, entre las 9:30 y las 18:30 horas, con clases abiertas, paneles y reuniones.

DENUNCIAN EL CIERRE DEL BAR “EL BARATO” DE LA FACULTAD DE DERECHO. “El Barato” es un bar que está ubicado en el primer piso de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde está la “Biblioteca Parlante” de más de 200 metros cuadrados, que fue recuperada por los estudiantes en el año 2001. Denuncian que el espacio -que ofrecía precios accesibles a la comunidad universitaria- fue cerrado por orden del decano y reclaman su reapertura. “Nos hicieron esto porque nosotros vendemos barato y la gente nos compra a nosotros”, aseguró Enzo Rausin, referente del lugar. Allí los estudiantes se reunían para hacer trabajos prácticos, estudiar, esperar entre clase y clase, se juntaban agrupaciones políticas a realizar sus propias charlas partidarias, debates políticos y jurídicos. Y funciona como espacio para actividades, charlas y lugar de estudio.

Cierran espacio recuperado por los estudiantes de Derecho. El Barato Bar.

FEDUN RESOLVIÓ MANTENER LAS MEDIAS EN DEFENSA DEL SALARIO Y LA LEY DE FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO. La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) realizó una reunión del Plenario de Secretarios y Secretarias Generales donde se puso de manifiesto la situación de los salarios de las y los trabajadores de las Universidades, así como el presupuesto para el funcionamiento y las becas para estudiantes. En este contexto el gremioresolvió extender las actividades de visibilización del conflicto. De este modo, se realizarán distintas actividades en las casas de estudio de todo el país, hasta el 14 de septiembre.

PARO DOCENTE EN SANTA CRUZ: UNA CRISIS EDUCATIVA HISTÓRICA. La provincia de Santa Cruz atraviesa una crisis educativa sin precedentes, con más de 40 días sin clases debido a paros de actividades impulsados por los gremios docentes que exigen mejoras salariales. Este lunes y martes, los maestros cumplen con una nueva medida de fuerza que profundiza el estado crítico del sector. Fuertes críticas al gobernador y ex sindicalista Claudio Vidal y al ministro de Trabajo provincial, Ezequiel Verbes.

TIERRA DEL FUEGO: ACAMPE EDUCATIVO Y MARCHA PROVINCIAL POR AUMENTO SALARIAL Y LA SANCIÓN DE LA LEY DE FINANCIAMIENTO. El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) inició este lunes 1 de septiembre un acampe educativo en distintos puntos de la provincia como medida de protesta frente al congelamiento salarial de los últimos dos meses y la propuesta considerada insuficiente por parte del Gobierno provincial, que fue rechazada de manera masiva en las escuelas. Las jornadas de lucha incluyeron desobligaciones con movilización en todos los turnos, del 1 al 4 de septiembre, con concentraciones en la Escuela N°1 de Ushuaia, en el Ministerio de Educación de Río Grande y en la Delegación de Gobierno de Tolhuin. Las actividades se desarrollaron principalmente en los acampes instalados por la docencia. La semana culminó con un paro total de actividades y una marcha provincial este viernes en Ushuaia.

ROSARIO: LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS RETOMAN LA MEDIDA DE FUERZA POR 48 HORAS. La COAD, la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), llevará adelante un nuevo paro de 48 horas este lunes 1 de septiembre y martes 2. La huelga se da en el marco de los constantes reclamos por parte del gremio de una mejora salarial. Esta nueva huelga inaugura la tercera y última semana de paros rotativos. Además proyectan realizar una nueva marcha federal universitaria

JUDICIALES

JUDICIALES LANZAN UN NUEVO PARO NACIONAL Y EXIGEN UN AUMENTO DEL 10% RETROACTIVO AL 1° DE AGOSTO. La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), lanzó este jueves un nuevo paro nacional para el próximo viernes 12 de septiembre, y exigió una respuesta al reclamo de incremento salarial del 10% presentado ante la Corte Suprema de Justicia el día de ayer, cuando realizó un “banderazo”.

SALUD

TRABAJADORES DEL GARRAHAN ANUNCIAN UN NUEVO PARO PARA QUE SE IMPLEMENTE LA LEY DE EMERGENCIA PEDIÁTRICA. Trabajadores nucleados en la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), junto con familiares, autoconvocados y todos los sectores del hospital votaron un nuevo paro para el próximo 12 de septiembre y un cabildo abierto para este viernes con el objetivo de “rechazar” un posible veto presidencial sobre la Ley de Emergencia Pediátrica, de la que solicitan su “inmediata” implementación.

HOSPITAL BONAPARTE: EL JUEZ DICTÓ UNA CAUTELAR PARA QUE REABRA LA GUARDIA Y SE RESTABLEZCA EL NORMAL FUNCIONAMIENTO.La medida fue impulsada por la Asociación Civil “Proyecto 7” que trabaja desde hace años con gente en situación de calle, ya que muchos de los usuarios del hospital pertenecen a ese colectivo de personas. Con el amparo, que regirá hasta que se dicte una sentencia definitiva, Proyecto 7 buscó proteger el acceso a la salud pública, especialmente en el ámbito de la salud mental y adicciones, considerando que el cierre de servicios afectaba derechos constitucionales y tratados internacionales.

RESISTENCIA Y REPRESIÓN

VICTORIA DE LOS DISCAPACITADOS. EL CONGRESO LE DIJO NO AL VETO: “POR NUESTROS HIJOS Y LOS QUE VENDRÁN”. Luego de una intensa campaña llevada adelante por prestadores y familiares de discapacitados finalmente estalló la emoción y el festejo este jueves cuando el Senado por amplísima mayoría rechazo al veto de Milei a la Ley de Emergencia por Discapacidad. El gobierno terminó la jornada con otro fracaso en la Cámara Alta que votó limitar el uso de los Decretos de Necesidad y Urgencia.

LOS JUBILADOS MARCHARON AL RITMO DE “GUANTANAMERA…”. Nueva marcha frente al Congreso, con gastadas al Gobierno. Custodiados por un fuerte operativo policial, volvieron a la calle y denunciaron “las coimas”. Se cantó el hit del momento. Entre tanto, la familia del reportero Pablo Grillo difundió un nuevo parte médico: Pablo sigue en terapia intensiva. Está estable y mejora su desarrollo neurológico. Siguen pidiendo cadena de energía y oraciones.

REPRESIÓN, GOLPES Y CÁRCEL: EL CRUDO RELATO DE GIULIANI, SECRETARIO GENERAL DE ATE CÓRDOBA, SOBRE SU DETENCIÓN. Luego de cuatro días detenido este lunes liberaron a Federico Giuliani luego de un reclamo a nivel nacional de ATE. El secretario General del gremio, Rodolfo Aguiar, celebró el «triunfo de la lucha», y anunció que se levanta el paro nacional. Tras su liberación, el dirigente sindical narró los hechos de su detención, denunció violencia policial y judicial, y apuntó contra Llaryora, Schiaretti y el ministro Quinteros.

Federico Giuliani, Sec. Gral de ATE Córdoba, ilegalmente detenido y esposado

TRAS FRACASAR EN EL INTENTO DE CIERRE: EL GOBIERNO NO PAGA APORTES DE LOS TRABAJADORES DE VIALIDAD. Una victoria con aprietes. En una carta documento firmada por Ana María Graciela Aleñá, secretaria general del gremio de Vialidad, se denuncia que “esta Organización ha tomado conocimiento de denuncias vinculadas con el tema de la referencia, quienes han recibido intimaciones de sus obras sociales con amenaza de cortes de servicio de salud. Así como han ingresado en ARCA, y no se ven reflejados sus aportes previsionales, teniendo en cuenta que ya se les ha descontado los montos exigibles por ley”. Además, no paga el servicio de internet en distintos puntos del país, intentando profundizar el ajuste contra este ente y contra sus trabajadoras y trabajadoras, que vienen reclamando por sus salarios.

ECONOMIA POPULAR

TERCER CENSO POPULAR REVELA QUE CASI 12 MIL PERSONAS VIVEN EN SITUACIÓN DE CALLE EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. El “Informe Ejecutivo” del Tercer Censo Popular de Personas en Situación de Calle, presentado este lunes en la Legislatura Porteña, arrojó cifras alarmantes: 11.892 personas se encuentran sin vivienda en la Ciudad de Buenos Aires. El relevamiento, realizado entre el 26 y el 29 de junio de 2025 por más de treinta organizaciones sociales, sindicales, religiosas y de derechos humanos, muestra un incremento del 64% respecto al censo de 2019 y un aumento acumulado del 170% en los últimos ocho años.

CABA: NUEVA MARCHA DE CARTONEROS. El viernes pasdado se cumplió en el quinto y último día de huelga de hambre en Parque Lezama, la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) realizó este viernes una nueva movilización a la sede del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño para reclamar la restitución del transporte del conurbano a la Ciudad de Buenos Aires para los más de tres mil recuperadores urbanos que arriban día a día desde allí en el marco del programa oficial de reciclado.

LA JUSTICIA FALLÓ A FAVOR DE LOS CARTONEROS Y ORDENÓ A JORGE MACRI A RESTITUIR EL SERVICIO DE TRANSPORTE. Tras una semana de protestas que incluyeron un acampe con huelga de hambre y una movilización de 8.000 personas, la justicia porteña falló a favor de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) y le ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires restablecer de forma inmediata el servicio de transporte para los más de 3.500 recuperadores urbanos que había sido suspendido. La jueza Petrella estableció que el gobierno porteño perjudicó a los carreros y recicladores a través de “un correo electrónico simple y carente de firma”.

Continue Reading

Destacada

Último acto: Frío, sombrío y melancólico, por Hugo Asch*

Crónica del último acto de Milei en Moreno, sin brócoli: mucho frío, público con delay, Nisman, opereta, “no toquen a mi hermana”, ‘políticos corruptos’, ‘me van a matar del disgusto’ y la ilusión del empate técnico.

Por alguna razón, el sombrío cierre de campaña de Javier Milei en el barrio Trujui de Moreno me recordó cosas de mi niñez. Verlo así, tan ajustado y redondito debajo de la campera larga, una chaqueta negra, la remera térmica y el chaleco antibala, me recordó una tarde brava de invierno en la Isla Maciel, al final de un partido entre San Telmo y El Porvenir. Tenía 12 y me había llevado mi amigo Omar con un grupo de hinchas del barrio. La cosa se puso brava al final del partido y hubo gritos, amenazas y el lejano reflejo de un cuchillo en la tribuna local. Los de San Telmo querían robarnos la bandera, así que la solución fui yo. Envolvieron pacientemente el trapo blanco y negro sobre mi cuerpito y así quedé. Relleno y duro como un matambre, bamboleante, inseguro como Milei en el acto de esta noche, con quince vueltas de tela bajo mi sobretodo. Ese día me convertí en héroe. El tono grave de Milei, fallido y forzado como nunca, también me llevó a mis 10 años, cuando contaba mi chiste preferido: el del nene que se queda solito en la casa, escucha ruidos y hace lo que su mamá le había aconsejado. Pone ‘voz de grande’ y grita: “¡Quiéénnn aaabióóó la peta…!”. Más o menos como Milei.

El público, tan muerto de frío como el presidente en campaña y los que lo rodeaban, escaso de reflejos, aplaudía con delay uno o dos segundos más tarde de lo indicado. Cada tanto gritaban melancólicamente: “¡Pre-si-dente, pre-si-dente…!”, como una confirmación, o un anhelo imposible. No se engancharon con la consigna ‘Kirchnerismo nunca más!’, ni festejaron con risotadas cada vez que era citado ‘el enano soviético’. Un público difícil, con más ganas de dormir una siesta tardía que de celebrar a ese líder envasado al vacío.

Milei defendió a la hermana y al mismo tiempo destacó, con detalle exquisito, sus mejores virtudes a la hora de denunciar a los políticos corruptos que se quedan con el dinero de la gente. La asociación era inmediata e inevitable. “¡No proyectes!”, daban ganas de gritarle. Al final era cierto: el tipo efectivamente tiene un inconsciente. El discurso fue errático, tedioso, armado con piezas de diferentes rompecabezas que nunca encajaban. A su habitual obsesión por cantar la del “pingüino y el cajón” esta vez sumó al fiscal Nisman, ten years after. “¡Si se tienen que cargar vidas humanas no les importa nada: se cargaron a Nisman!”, dijo, y provocó un silencio incómodo de respeto y/o perplejidad. El momento más original del acto fue cuando confundió al conurbano bonaerense con California y recordó cuando la gente vivía tranquila, no cerraba con llave la puerta de su casa y los niños jugaban en paz porque no había robos ni comunismo. Milei repitió frases hechas como una ametralladora, habló de una “miserable opereta en su contra” y culpó al kirchernismo hasta del hundimiento del Titanic. Fue todo muy aburrido hasta que su espíritu ganador afloró en todo su esplendor. El que tiene hoy, quiero decir.“¡Los encuestadores coinciden en situarnos en una situación de empate técnico…!”, se entusiasmó ante el desconcierto general. El tenue brillo en sus ojos y la sonrisa congelada de los demás fueron la mejor foto de la noche.

*Hugo Asch, inició su carrera periodística en 1974. Fue redactor de la revista Siete Días, prosecretario y subdirector de Gente, Secretario de Redacción de Clarín, editor general de Perfil y director de Playboy Agentina, entre otros medios de Argentina y España.

En su facebook, hoy, se define como ‘creador digital’.

Continue Reading

Destacada

“Sapos de otro pozo: la memoria y las voces de las infancias en el exilio”

El exilio político marcó no solo a quienes lo vivieron directamente, sino también a sus hijos e hijas, que crecieron atravesados por la distancia, el desarraigo y la búsqueda de identidad en tierras lejanas. En esta entrevista con Violeta Burcart, productora, docente y comunicadora, exploramos esa experiencia desde una mirada profunda y plural, reflejada en el libro Sapos de otro pozo. A través de sus relatos y reflexiones, comprendemos que el exilio no es solo un destino geográfico, sino una condición que atraviesa generaciones y que plantea desafíos únicos en la construcción de la memoria y la pertenencia. La Columna Vertebral – Historias de Trabajadores invita a escuchar esas voces para entender mejor la historia que a veces se queda fuera de los libros.

LCV: “¿Cómo te va, Violeta?”

Violeta: “Bien, mi gran pasión es la radio, y estoy muy contenta de estar acá.”


LCV: “Hace unos años pude ver Argenmex exiliados, la película que fue tu tesis. ¿Cómo fue ese proceso?”

Violeta: “Hice la tesina de comunicación social como trabajo de producción, buscando qué pasaba con quienes nacimos o crecimos afuera, con un recorte geográfico en México. Pero luego me di cuenta de que el recorte era generacional, no geográfico. Los hijos del exilio de padres militantes compartimos mucho, sin importar que hayamos vivido en 27 países diferentes. Por eso el nombre Sapos de otro pozo: siempre nos sentimos raros. El libro rompe dos mitos: uno, que los exiliados la pasaron mal o la pasaron bien sin problemas; y otro, que los niños no sufrían el exilio. También habla de la solidaridad que recibimos en países que nos alojaron, cómo formamos familias y aprendimos nuevas culturas. Por suerte, la mayoría fuimos bien recibidos.”


LCV: “¿Podés contar alguna anécdota que refleje esa adaptación?”

Violeta: “Sí, por ejemplo Julio Fernández Barayar contó que su hijo aprendió a leer en sueco y un día le preguntó: ‘¿Te estás lavando los dientes con la crema de afeitar?’ Son historias graciosas de la adaptación cultural. Además, el exilio muchas veces implicó sobrevivir sin trabajo, vendiendo bijú o haciendo changas. Los hijos atravesamos etapas de enojo con nuestros padres, que a veces no entendíamos.”


LCV: “¿Qué respuestas recibían sobre por qué tuvieron que nacer en ese contexto de exilio?”

Violeta: “La respuesta típica es que nuestros padres militaban y apostaban a la vida sin saber cómo iba a terminar todo. Es cierto que llevamos esa tristeza o bronca, pero también llevamos las banderas, y hoy decimos que el exilio es una violación a los derechos humanos. El exilio no es una elección, no es como ir a buscar una vida mejor, es ser expulsados sin saber cuándo volveremos.”


LCV: “En el libro, hay también un tratamiento sobre el ‘desexilio’. ¿Qué significa para ustedes?”

Violeta: “La mitad del libro se llama Exilios y la otra mitad Desexilios, una palabra tomada de Mario Benedetti. Habla de las vueltas, de lo que trajimos o dejamos. Muchos seguimos viviendo fuera o en países distintos. Algunos eligieron volver, otros no. El desexilio a veces fue tan difícil como el exilio mismo, porque volvíamos a un país devastado después de la dictadura, o que ya no era el nuestro. Hay muchas historias cruzadas entre exiliados de distintos países que nos encontramos y formamos redes.”


LCV: “¿Cómo se cuenta esa experiencia coral en el libro?”

Violeta: “Es un libro coral con más de 100 relatos de 27 países, con cuentos, poesías, grabaciones, y códigos QR para escuchar y ver videos. Se incluye también la dictadura chilena y uruguaya porque las historias se entrecruzan. Hay mezcla de culturas, idiomas, modismos, y relatos de cómo nuestras vidas se cruzaron y mezclaron. Por ejemplo, en un cumpleaños un niño notó que en otras casas cantaban las mañanitas, algo que antes podía llevar a represalias, pero que hoy es parte del reconocimiento cultural.”


LCV: “¿Cuál es la transmisión de estas historias hacia las nuevas generaciones?”

Violeta: “El libro habla a nuestros padres y también a las próximas generaciones. Muchos ya son padres y madres que comienzan a entenderlo mejor. Hoy muchos están partiendo por exilio económico y creemos que es importante cuidar a las infancias que atraviesan estas situaciones, porque hay niños que se quedan sin sus padres en contextos de guerra o crisis. El lugar que nos crió puede ser ahora más amable que nuestra patria original, aunque también vivimos en un contexto difícil y con discursos que nos complican.”


LCV:
“¿Cuáles son los próximos proyectos de la agrupación Hijas e Hijos del Exilio?”

Violeta: “Estamos preparando actividades para el 8 de marzo en distintos puntos del país, como Córdoba. También queremos extender las presentaciones a otros países, México y Chile, en el marco de los aniversarios de los golpes de estado. Queremos hacer algo fuerte para los 50 años y seguir visibilizando la memoria del exilio.”


LCV: “Contá con nosotros para lo que necesiten, Violeta.”

Violeta: “Gracias, los quiero mucho.”

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.