fbpx
Connect with us

Síntesis informativa semanal

Cachorro Godoy: “no creo que la sociedad se haya derechizado, lo que hay es mucha incertidumbre y hastío”

En diálogo con La Columna Vertebral, el secretario General de ATE y CTA-A, Hugo Ernesto ‘Cachorro’ Godoy, prefirió no dar pronósticos electorales antes del domingo. “Aunque crece la conciencia o la evidencia de lo que significan algunos candidatos, como el caso de Milei, en su carácter neofascista, violento, reinvindicador de la dictadura, queriendo destruir el Estado, cómo se van a comportar estas visiones en el momento de votar creo que es una incógnita.” Y agregó: “El tema es cómo se vota, con la panza dolorida o la cabeza serena”. Y alentó a que: “cada uno de nosotros nos convirtamos en motores de un debate público que en esta última semana va a ser muy fuerte. Muchas cosas se van a decidir en las últimas horas.”

LCV: ¿Cómo ves el clima de las elecciones? ¿Crees que va a votar más gente o menos gente?

—Creo que son incógnitas que tenemos todos. Es de suponer que en una instancia de elección presidencial, con todo que eso implica, tiene un sentido de importancia mayor que las PASO. Recordemos que en las PASO no fue a votar un 21% del padrón electoral. Eso es muchísimo, son 11 millones de personas. También hubo un 5% que votó en blanco demostrando inconformidad con todo tipo de representación política, por lo menos de los candidatos. Es muy probable que eso se reduzca. Cómo va a actuar esa masa de votantes es una incógnita. Razones para el disconformismo y malestar sigue habiendo porque el gobierno no atina a ponerle límite a los grupos de especuladores que activan y motorizan la inflación y la devaluación del peso generando un impacto muy negativo sobre los bolsillos de las familias trabajadoras. Por otro lado, crece la conciencia o la evidencia de lo que significan algunos candidatos, como el caso de Milei, en su carácter neofascista, violento, reinvindicador de la dictadura, queriendo destruir el Estado que por otro lado su presencia es lo que ha permitido resolver muchos temas fundamentales en la vida del país en tiempos de pandemia. Cómo se van a comportar estas visiones en el momento de votar creo que es una incógnita. Si nos dejamos llevar por lo que dicen la mayoría de las encuestas estaría manteniendo los esquemas de paridad entre los dos primeros candidatos, Milei y Massa, y habría posibilidad de ir a segunda vuelta, lo cual sería muy sano para poder profundizar el debate en torno al país que queremos.

LCV: En esos 11 millones que son la incógnita, ¿Creés que puede primar algún tipo de pensamiento conservador que nos permita tener la esperanza de que no quieran este tipo de piletazo abrupto o creés que puede primar el hastío ante la situación actual?

—La verdad que no me animaría a darte una respuesta tajante. Yo deseo que prime la conciencia sobre la responsabilidad protagónica que como argentinos tenemos, porque cuando se elija presidente se elige un proyecto de país. Yo no creo que la sociedad argentina se haya derechizado. Lo que sí hay es mucha incertidumbre, mucho hastío. El tema es cómo se vota, con la panza dolorida o con la cabeza serena.

LCV: Actos como el de Arsenal, ¿Creés que puede provocar en la gente una sensación de cambio o enamorar a la gente o realmente estamos haciendo un esfuerzo descomunal pero no lograremos ese espacio?

—Creo que actos como los de mañana o el que hicimos a la tarde que no planteó candidaturas sino perspectivas lo que sirven es para consolidar la opinión de los propios, y en todo caso alentar para que ese convencimiento pueda trasladarse en los últimos días en el contacto cotidiano junto con los vecinos, familiares, compañeros de los clubes, que cada uno de nosotros nos convirtamos en motores de un debate público que en esta última semana va a ser muy fuerte. Muchas cosas se van a decidir en las últimas horas, cuando existe una situación como la nuestra.

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Síntesis informativa semanal

Fiesta en Pipinas por la inauguración de la cooperativa de pescadores La Boya

La fecha elegida para dar a conocer el trabajo de la Cooperativa la Boya, en Pipinas, no fue casual, se conjugaban en esa jornada del 20 de noviembre el Día Mundial de la Pesca con el Día de la Soberanía Nacional. Para los organizadores también significó una señal política: “más allá del resultado en la batalla electoral, al otro día desde la Economía Popular íbamos a estar generando esperanzas para nuestro pueblo.”

El acto tuvo momentos emotivos al recorrer el camino hacia una soberanía alimentaria, territorial y laboral. Hubo pantallas con las imágenes de los primeros “Pescadazos” que organizaron en los barrios y en el Congreso, los plenarios de pescadores en Ramallo, las jornadas por la soberanía surcando el Río de La Plata con la Flota Patriota para impulsar el Canal Magdalena a los cursos de Patrón Motorista de 3ra para conquistar los derechos laborales del sector de la Pesca Artesanal.

Como no podía ser de otra forma, el encuentro fue una fiesta en la que no faltaron pescados a la parrilla y empanadas fruto del trabajo diario de la Flota Patriota, con las palabras de bendición del Padre Carlos Gomez, del Movimiento Misioneros de Francisco de Punta Lara, quien invitó a: “atrapar peces con nuestras redes, pero también atrapar hombres y mujeres con estos sueños”. Allí estaban los “Poetas Sociales”, como bautizó el Papa Francisco la labor de las organizaciones populares.

El Coordinador Nacional del Movimiento Popular Los Pibes, Lito Borello, destacó la historia que hizo llegar a la cooperativa y al movimiento a esta jornada de celebración, felicitando a quienes iniciaron la cooperativa, y luego de eso ayudó a interpretar las causas de este momento político llamando a una profunda autocrítica de la dirigencia nacional e instando a la militancia popular a autoconvocarnos para organizarse para una nueva etapa de resistencia popular.

También estuvo presente el Gringo Castro, secretario general del sindicato de la Economía Popular UTEP, quien eligió esta ocación como una de sus últimas actividades al frente del sindicato, que el próximo 29 se dispone a las elecciones generales para elegir una nueva conducción que encabece las luchas contra el ajuste por venir.

No estuvieron ajenos al festejo los trabajadores y trabajadoras de la Comercializadora RECOOP del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, Cooperativa Fray Luis Beltrán de La Boca, Cooperativa Provincias Unidas de Avellaneda, Casa Popular El Fogón de Avellaneda, Cuidadores de la Casa Común Fogata de San Clemente, Cooperativa FM Riachuelo 100.9, Comunidad Milpa de Tigre, Paseo de la Economía Popular Martín Oso Cisneros y Capilla Padre Luis del Movimiento Misioneros de Francisco, de Avellaneda, docentes de distintas escuelas; junto a organizaciones de trabajadores de la mano de la delegación de Ate Punta Indio y Magdalena, de Ate SENASA, y los trabajadores autogestionados de las cooperativas Posta del Hornero, Cooperativa Hotel recuperado Pipinas Viva y Feria de Productores Locales de Verónica.

Continue Reading

Destacada

Agustin Lecchi: “Los medios públicos son fundamentales para la democracia”

Luego de que el presidente electo Javier Milei anunciara su intención de privatizar todos los medios estatales, La Columna Vertebral charló con Agustin Lecchi, secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).

¿Cómo han tomado la noticia de la privatización de los medios públicos?

—Nosotros tenemos una organización profunda de hace muchos años, ahora a través del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, y venimos desde principios de este año organizándonos porque había dos proyectos políticos presentados en las elecciones generales, la candidata Patricia Bullrich, y el candidato que finalmente fue elegido, Javier Milei, que tenían propuestas que iban en contra del fortalecimiento de los medios públicos y eso nos preocupa muchísimo. Hoy eso fue ratificado en las declaraciones con el periodista Feinman, donde entendimos que todavía no hay una propuesta o un planteo concreto, pero sí una idea del candidato electo, que es avanzar sobre los medios públicos. Obviamente lo tomamos con mucha preocupación. Nosotros entendemos que los medios públicos son fundamentales para la democracia, que los tenemos que defender, que su defensa depende de todos no solo de los trabajadores. Esta semana empezamos con asambleas en Radio Nacional, Canal 7, Télam, que es la continuidad de todo un proceso que venimos llevando incluso con otras organizaciones sindicales de la comunicación y con sectores sociales que tienen una misma idea sobre el rol de los medios públicos en la democracia que la nuestra.

LCV: ¿En algún momento alguno de estos planes que se hicieron para la privatización tuvieron en cuenta que es lo que quieren privatizar? Si son las señales, los circuitos de las radios, o si el mayor valor que se tiene en cuenta es el valor inmobiliario de, por ejemplo, la Televisión Pública.

—Eso habría que preguntárselo a ellos. Hablar sobre ideas que tienen, o trascendidos, o declaraciones aisladas, me parece un error porque nosotros lo que tenemos que hacer es poder explicar al conjunto de la sociedad lo valioso e importante que son los medios públicos para la democracia. Obviamente que reconocemos y respetamos a toda la gente que votó a Javier Milei y entendemos que mucha de esa gente son laburantes que no llegan a fin de mes. No lo compartimos para nada pero entendemos la bronca que pueden tener con el actual gobierno y por qué votaron a Milei, pero no creemos que lo hayan votado para privatizar los medios públicos, para avanzar sobre los derechos humanos de las personas, o para otras muchas cosas que dicen estos candidatos que fueron elegidos. Entonces la verdad que no lo sé. En 1995 se quiso privatizar la frecuencia del Canal 7. La frecuencia 7 es la más importante, la que más potencia tiene de todo el espacio radioeléctrico. Hoy no sé. Nosotros entendemos que los medios públicos tienen un rol esencial y que deben fortalecerse, los compañeros y compañeras tienen que tener los derechos laborales que se merecen, tenemos que tener una programación de calidad, con entretenimiento, con ficción, con desarrollo cultural de nuestro país, con federalismo. Y eso es lo que tratamos de hacer todos estos años.

Continue Reading

Destacada

Juan Carlos Schmid tiene serie documental: “Estos barros forman parte de aquellas lluvias”

En el mes de septiembre, Juan Carlos Schmid, Secretario General de FEMPINRA, Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval, comenzó una gira por el país para presentar una serie que lo tiene como protagonista: Bitácoras. “No es una historia autoreferencial, son años de lucha sindical”, sostuvo. El documental se convirtió en una herramienta de difusión y debate en el marco de los 40 años de democracia y en plena campaña electoral”.

La idea surgió del sindicato y empezó a rodarse en plena pandemia, sobre la base de una larga y profunda entrevista que le realizó el actor Víctor Laplace, quien recordo su pasado como “obrero metálurgico en Tandil, en la fresadora, en el torno , cuando había muchisimo trabajo y el país crecía con igualdad de oportunidades.”

Una iniciativa gremial que luego amplió sus horizontes para salir del debate y la formación de los propios afiliados y convertirse en un documental dirigido a todo el público.

El primer lugar en donde pudo verse fue en Paraná, en la sede del Sindicato Unico de Trabajadores del Espectáculo Público, SUTEP, en el mes de septiembre, con la convocatoria del área de cultura de la CGT Nacional. El dirigente sindical no esconde que también forma parte de la campaña electoral en un momento tan difícil para el país, en la cual se alineó junto a toda la CGT a darle un respaldo a la candidatura de Sergio Massa. Apunta a difundir las luchas obreras y las conquistas obtenidas con la lucha, convencido de que hay que “convencer a los sectores más refractarios a nuestro mensaje, y no lo vamos a lograr con viejas consignas, hay que contarles lo que nos pasó a todos, porque como siempre digo ‘estos barros empezaron con aquellas lluvias”.

La proyección de la serie siguió su recorrido por Rosario en un salón repleto del Sindicato Municipal de Rosario, el jueves 12 de octubre; y en Córdoba donde se exhibió con debate incluído en el Salón de Actos de la Universidad mediterránea. “Hay una crisis en los partidos políticos, una crisis en la sociedad, tanto económica como cultural. Una desilusión que galopa en el sentido más profundo. Debemos recordárles a los jóvenes que no es la primera vez y que siempre supimos rehacernos como sociedad. Es algo que nos pasó a todos y tenemos que contárselos. Hace falta redoblar el esfuerzo de cara al ballotage”, explicó en aquella oportunidad.

Por último, la serie documental Bitácoras fue presentada en el reconocido teatro de Capital Federal, Torcuato Tasso, con la presencia no sólo de Víctor Laplace, sino también de autoridades como Tristan Bauer y Alejandra Gils Carbó. Ya habían pasado las elecciones en las que Massa le sacaba una diferencia de 7 puntos al candidato de La Libertad Avanza. El clima era más distendido pero igual de comprometido. Juan Carlos Schmid, aseguró que el resultado de las elecciones generales “fue un golpe muy duro” para el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, y para “quien está detrás de todo esto que es el ingeniero Macri“.

“Nosotros lo preparamos para mi sindicato, nada más, en orden de que teníamos que de alguna manera conmemorar los 40 años de la democracia. Lo que ocurre es que en el camino se cambiaron los porotos y lo estamos utilizando como un acto de campaña, de contribuir al acto de campaña, porque en definitiva, más allá de quien le habla, es una historia del campo sindical“, remarcó el dirigente portuario. “Lo que vamos a ver refleja la solidaridad, las cosas que nos pasaron a todos”, concluyó.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.