SINTESIS DE NOTICIAS AL 13 DE ENERO DE 2018

INFLACIÓN OFICIAL. Según los datos del gobierno la inflación de 2017 fue del 24,8 %. El gremio de docentes ya está reclamando la cláusula gatillo. Son muchos los gremios en igual situación, entre ellos los Estatales.

PLAN DE LUCHA DE ATE. El plenario de ATE Nacional aprobó un plan de lucha que incluye, entre otras medidas, un paro nacional en la segunda semana de febrero, que será precedido por una caravana que partirá desde Fabricaciones Militares de Azul, Rosario y Córdoba y pasará por todos los pueblos hasta confluir en la Ciudad de Buenos Aires con una gran jornada nacional de lucha

PALOMAR. La justicia suspendió la construcción del aeropuerto en Palomar porque se encontraron polvorines cercanos. La semana pasada vecinos del lugar se manifestaban contra su instalación porque no había estudio ambiental además de destruir un Espacio de Memoria. También distintos gremios aeronáuticos convocados por APA se reunieron para debatir la actitud a tomar frente a este nuevo aeropuerto, privado, pensado para aerolíneas de bajo costo.

ROSARIO. La única fábrica de llantas del país, Mefro Wheels, al borde de la quiebra. Luego de suspender a sus 102 trabajadores en abril de 2017, logró reabrir en septiembre con sólo 22 de ellos quedando los otros 88 obreros en suspenso.. Ahora, nuevamente paralizó la producción por falta de demanda.

RIO TURBIO. Ante el retraso en el pago de sueldos en Yacimiento Carbonífero de Río Turbio, la Intersindical formada por Luz y Fuerza Seccional Patagonia, ATE, La Fraternidad y la Asociación de Personal Superior, Profesionales y Técnicos, exigió la regularización de los salarios y lanzó un plan de lucha con quite de colaboración. Se mantienen en alerta frente a rumores de posibles 500 despedidos.

ATE INDEC. Según un estudio realizado por los trabajadores del Indec una familia típica -pareja y dos hijos- necesitan un promedio de 24.000 pesos para tener sus necesidades básicas satisfechas.

MAS AJUSTE EN CULTURA. Pablo Avelluto cerró la Compañía de Danza Clásica por la Inclusión, que dirigía Iñaki Urlezaga y , despidió por whatsapp a 60 bailarinas y bailarines que la integraban.

BAHÍA BLANCA. El 9 de enero, la Municipalidad recomendó a los vecinos no exponerse mucho al aire porque se encontraron micropartículas suspendidas que pueden causar daño a personas sensibles, niños y ancianos. La mayor contaminación se da en el Polo Industrial y barrios vecinos. El gobierno atribuye el fenómeno a cuestiones «climáticas».
JUAN CARLOS SCHMIDT. “El intento oficial de reabrir una mesa de mayor confianza fracasó, la negociación está concluida y ahora es el Ejecutivo quien tiene que defender la reforma.” También consideró que hablar de un “15 por ciento de perspectiva inflacionaria es un verdadero disparate” y advirtió que los gremios deberán pelear para no perder poder adquisitivo.

OMAR PLAINI. “En estos dos años el gobierno no resolvió nada, ni siquiera la inflación que según ellos era lo más fácil de resolver”. Sobre los casos como el procesamiento de Balcedo dijo que no se puede juzgar a todos por unos pocos. “Hay una persecución clara con algunos sindicalistas. Vamos a denunciarlo en organismos internacionales”.

CLAUSULA GATILLO. Armando Cavalieri anunció que se activó la clausula prevista en las paritarias de comercio en el caso de que la inflación superara el aumento. De tal forma, aumentarían un 6% los sueldos del sector, en tres cuotas de 2% a cobrar a partir de enero. Sin embargo, desde la CAME niegan tal acuerdo.

ACUERDO EN MEDIO AMBIENTE. Luego de una jornada de tensión en la que ATE ocupó pacíficamente el ministerio y fue intimidada por carros de Infantería, hubo una reunión de negociación de la cual los sindicalistas salieron optimistas ya que lograron que las autoridades reconsideraran los despidos de 28 trabajadores a fin de año.

UNA VICTORIA. Luego de un paro por tiempo indeterminado en reclamo de la reincorporación de dos bioquímicas despedidas del Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones y delegadas de la CTA Autónoma, lograron su reincorpporación. El acuerdo, además, anula los traslados arbitrarios y el virtual desmantelamiento del único laboratorio de alta complejidad de la provincia.

PUERTO. La Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina (FeMPINRA), que conduce Juan Carlos Schmid expresó su «preocupación por la dilatación en las negociaciones con la AGP mientras los trabajadores permanecen con incertidumbre sobre su continuidad laboral. Exigimos saber cuál será el futuro del puerto y cuántos trabajadores albergará». La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval agrupa a una veintena de sindicatos, fluviales y marítimos en los que trabajan 25.000 personas.

MOLINOS EN PARO.El lunes comenzó una huelga en la planta de Molinos de Esteban Echeverría por el despido de varios obreros, entre ellos tres ex integrantes de la comisión interna que tuvieron una intensa actividad en defensa de los puestos de trabajo durante los últimos años. “No hay duda de que hay una persecución sindical, un intento para disciplinarnos a todos, por eso la asamblea decidió parar hasta que no se reincorporen los compañeros”.

FABRICACIONES MILITARES. Mientras continúa la resistencia a los despidos en las Fábricas Militares de Azul, Villa María, Río Tercero y Fray Luis Beltrán con cortes de ruta y manifestaciones, los empleados que permanecen trabajando son víctimas de cláusulas de flexibilización laboral. El nuevo contrato establece que el contratado acepta que su jornada laboral y su remuneración puedan ser reducidas hasta un 50% siempre que “a criterio de la empresa se produjera una variación en las necesidades operativas o productivas”

MARCHA EN BURZACO. Los trabajadores metalúrgicos de Stockl que iniciaron el año con despidos y suspensiones marcharon este lunes hasta la sede de la Intendencia para reclamar que intervenga el municipio en el conflicto. Durante el fin de semana organizaron dos festivales frente a la fábrica para recaudar un fondo de huelga que les permita mantenerse ya que no percibieron los sueldos de diciembre ni el medio aguinaldo. Temen un vaciamiento de la empresa que dejó de hacer los aportes correspondientes y se encuentran sin cobertura de salud.

ACEITEROS. La cerealera Cargill dio a conocer un plan de retiros voluntarios que el Sindicato de Aceiteros de San Lorenza, conducido por Pablo Reghera, consideró como simples despidos encubiertos. El gremio se declaró en estado de alerta debido a la incertidumbre que se generó el anuncio. Mientras tanto, la aceitera Huanguelén de la localidad de Bolivar despidió a 23 trabajadores. La fábrica no cerró aunque continúa paralizada.

CRESTA ROJA. Continúa el conflicto en las plantas de Esteban Echeverría y Ezeiza de la empresa productora avícola. Permanece parada y volvieron las asambleas permanentes para discutir un plan de acción. No descartan cortar el ingreso al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. La tensión fue en aumento y el martes las fábricas amanecieron con los portones cerrados y militarizadas con efectivos de la Policía Bonaerense.

INDALO. La compra por parte de Real Time de los portales que pertenecían al grupo Indalo sigue generando incertidumbre. Los trabajadores de Diario Registrado Minuto Uno y Rating cero todavía no cobraron el salario de diciembre ni el medio aguinaldo. Temen sobre el futuro de sus 42 empleados. Iniciaron un alerta que incluye retención de tareas por turno.

RADIO EL MUNDO. Se suma otra emisora a la crisis que están viviendo los trabajadores de prensa. Sus trabajadores denunciaron que todavía no cobraron los sueldos de diciembre, que hay cantidad de empleados en negro y expresaron su temor ante un posible cierre de la tradicional radio.

SALTA. Continúan los despidos.Se lanzó campaña por la reincoporación de Cristian López a la Secretaría de Agricultura Familiar

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda