Viernes negro: despidos masivos para todos y todas

La mañana del viernes trajo consigo numerosos conflictos sindicales y despidos en masa, sin discriminar sector o lugar. Los empleados del Ministerio de Agroindustria se encontraron con el edificio cerrado hasta el lunes, en lo que serían los preparativos para una nueva ola de despidos, aunque se informara que tan solo fue «por cuestiones operativas».

El objetivo de este ajuste de personal estaría en la Secretaría de Agricultura Familiar. A los rumores de despidos que corren hace tiempo entre los trabajadores se suma la presencia en la semana de funcionarios del Ministerio de Modernización, apuntad como la cocina del ajuste.
Los números varían, pero se habla de entre 360 y 450 despidos.
Se alega que el cierre es por «cuestiones operativas» pero corre el rumor de entre 360 y 450 despidos
DENUNCIAN EL DESPIDO DE 400 ESTIBADORES EN MAR DEL PLATA
La situación no es mejor en Mar del Plata, donde un grupo de estibadores protestó frente a las oficinas del Consorcio del Puerto en reclamo de una urgente reunión con las autoridades para evitar que casi 400 estibadores se queden sin trabajo.
En diálogo con TÉLAM, Carlos Mezzamico, titular del Sindicato Único de Portuarios Argentinos, explicó que quieren sentarse a dialogar el conflicto que se avecina, donde «104 buques fresqueros con asiento en esta ciudad se van al sur por la zafra de langostinos y descargan allá en vez de hacerlo acá, lo que ocasionaría que durante unos seis o siete meses queden sin trabajo unos 350 o 400 trabajadores»
El sindicalista reclamó que la gobernadora Maria Eugenia Vidal intervenga «para que esto no sea un caos», y resaltó que «no son sólo 350 o 400 estibadores, sino que a esto hay que sumarle a los transportistas y demás personas que trabajan de forma directa o indirecta con el Puerto de Mar del Plata.
UOCRA ADVIERTE 2000 DESPIDOS EN TUCUMÁN

David Acosta, titular de la UOCRA Seccional Tucumán, apuntó que dos mil empleados de la construcción se quedarán sin trabajo en los próximos meses por la paralización de las obras iniciadas en el año electoral.

El dirigente aseguró que Ivan Kerr, Secretario de Vivienda de la Nación, se había comprometido a agilizar la construcción de 400 viviendas y comenzar «en 30 días, pero no pasó nada».

Acosta también denunció conflictos con diferentes empresas constructoras que, alegando demoras en el pago de los certificados, no cumplen con los pagos ni con los aportes a los trabajadores.

Acosta aseguró que Ivan Kerr le prometió iniciar las obras pero nunca sucedió
DESPIDEN A TODO EL PERSONAL DE IBERIA EN ARGENTINA
A través de un comunicado, la Asociación del Personal Aeronáutico denunció el despido de la totalidad del personal de la empresa IBERIA en Argentina, lo que deja a 40 trabajadores en la calle.
La APA asegura que la empresa «apunta a la precarización y tercerización de todas las operaciones de la ex aerolínea de bandera española en nuestro país». Desde el gremio también se denuncia la presión sobre los trabajadores de la aerolínea, quienes son amenazados con ser despedidos a menos de que parte de su personal acepte en los próximos días contratos precarios y con peores condiciones de trabajo en las tercerizadas Swissport y Level.
APA advierte que todos los trabajadores de la actividad aeronáutica corren riesgo frente a grupos empresarios y a «un gobierno nacional que intenta imponer su modelo lowcost a todo el transporte aéreo».

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda