Campaña internacional por antropóloga despedida del Conicet.

El portal Argentinos On Line informa que entre los despedidos en el Conicet se encuentra ahora la antropóloga Hebe Vessuri, reconocida con el Premio John D. Bernal de la Society for Social Studies of Science –el cual, hasta el momento, solo había sido otorgado a profesionales de Europa y los Estados Unidos.

Por directiva del Ministerio de Modernización se ordenó al Conicet que finalice su vínculo con Vessuri. Indignados, sus colegas ya encabezan reclamos para que se la reincorpore.

El propio Conicet la reconoce en su web oficial como “personalidad fundamental para el desarrollo de los estudios sobre la ciencia en América Latina, referente para varias generaciones que se interesaron por estos temas y se formaron bajo su influencia y consejos, Vessuri es autora y editora de 31 libros, y cientos de artículos, capítulos de libros e informes gubernamentales, escritos en inglés, español, francés y portugués”.

Los expertos destacan que, mediante su investigación, Vessuri demostró cómo los estudios etnográficos de las ciencias pueden brindar elementos tanto para la teoría social como para la política. Su concepción de los estilos nacionales de ciencia, ciencia periférica y del papel cultural de la ciencia en los países menos desarrollados ha sido particularmente influyente el Sur Global, ayudando a dar visibilidad a los estudios CTS en los países “no hegemónicos”.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda