Chubut: el gobierno se sienta a negociar, los sindicatos rechazan la propuesta

Tal como informamos en La Columna Vertebral, el Ministerio de Educación de la provincia de Chubut permaneció ocupado pacíficamente durante una semana por docentes de ATECH, apoyados por los empleados estatales en reclamo de la regularización del pago de sus salarios que desde marzo se abonan en cuotas y la reapertura de paritarias. Fueron varios meses de plan de lucha, con tres semanas de paro, cortes de ruta, difusión en la carpa que varios grados bajo cero. Los vecinos se solidarizaron con los maestros en lucha llevando viandas y frazadas. Hoy, viernes, las noticias son otras. El gobierno aceptó reunirse con los gremios en el gimnasio de una escuela y le presentó la siguiente propuesta:

-Apertura de paritarias desde el 18 de junio.

-Aumento $1.000 remunerativos no bonificables para todo el personal de planta transitoria, temporaria y permanente con ingresos de hasta $30.000.

-Contratados o monotributistas que cumplen 6 horas diarias no podrán percibir remuneración menos de $11.500.

-Pase a planta de contratados o monotributistas en forma gradual.

-Implementación del TEG a partir del 18 de junio.

-Derogación de 184/18 y 1338/17

-En el transporte público 50% de subsidio para empleados provinciales.

-Devolución de intereses por pagos fuera de termino con motivo del pago escalonado, a partir de marzo de 2018.

La Mesa de Unidad Sindical consultó en asambleas de base y decidió rechazar la propuesta. Guillermo Quiroga, secretario general de ATE Chubut, dijo que en ese encuentro “no hubo acuerdo porque la propuesta del gobierno ha sido insultante para los trabajadores chubutenses. Teniendo en cuenta el nivel del conflicto, habiendo atravesado ya siete meses con medidas de acción directa, paros, cortes de ruta y ocupación del Ministerio de Educación, la propuesta ha sido insultante”. Sostuvo que ellos reclamaban por aumentos salariales y reapertura de paritarias y desde el oficialismo armaron una estrategia en la que aparecen otras oferta para dividir la mesa sindical. En limpio solo quedarían unos 800 pesos de aumento. Sigue el plan de lucha.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda