Más de 350 despedidos en Télam; trabajadores toman la agencia

El gobierno oficializó esta mañana que despedirá a más de 350 trabajadores de Télam, lo cual representa más del 40 % de la planta, debido a que la agencia «fue víctima de la irresponsabilidad y el desmanejo del gobierno anterior, que utilizó lo público para fines políticos partidarios», según justificó el Sistema Federal de Medios Públicos en un comunicado oficial.

La Comisión Gremial Interna de Télam anunció que tras una Asamblea General se votó la ocupación pacífica de los dos edificios de la agencia y continuar el paro por la reinstalación de los despedidos.

El mensaje recibido por aquellos trabajadores que permanecerán en la agencia.

Aquellos periodistas no cesanteados recibieron un email en el que se les informaba que eran parte de «la nueva agencia Télam». Desde la jefatura de la agencia se expresó que los despidos se deben a que la empresa «está sobredimensionada en gente y atravesamos una situación económica y financiera compleja y delicada». A su vez, la Comisión Directiva publicó un comunicado en la página web de la agencia en el que apuntaron a los 44 delegados sindicales de construir «un complejo entramado sindical, empresarial y legal para mantener cautiva la agencia y coartar el trabajo libre de los verdaderos periodistas que se desempeñan en la empresa».

El propio ministro de Hacienda Nicolás Dujovne se había referido a Télam como parte de las empresas públicas que necesitaban un «equilibrio presupuestario», junto a otras como Radio y Televisión Argentina. De hecho, el ajuste a la RTA ya se había puesto en marcha este año. En la TV Pública se decretó el congelamiento de paritarias, en tanto que en Radio Nacional se ahorró dejando de alquilar uno de los dos edificios que se utilizaban y agrupando a todos los trabajadores en un mismo inmueble.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda