Así terminó julio en números. Deuda, inflación, aumentos, ajuste.

DEUDA EXTERNA. El Banco Central empezó a cumplir las metas planteadas por el FMI. El compromiso adquirido con el Fondo prevé desembolsar 78.000 millones por trimestre, el viernes 31 de julio lograron pagarles 12.600 millones, antes del final de septiembre deberán pagar 65.400 millones más. Y así sucesivamente.

AUMENTOS. Transporte público: el colectivo aumentará un 30% entre agosto y octubre, a 1 peso por mes. Para terminar costando $ 13. También los trenes sufrirán subas escalonadas. Servicios: en la última semana de julio, el Ministro de Energía, Javier Iguacel, anunció que todavía quedan ajustes para hacer en las tarifas de gas y luz pero que no superarán el ritmo de la inflación, que estimó entre un 25 y 30%.

INFLACIÓN. El último índice difundido por el INDEC corresponde al mes de junio: 3,2 %. Macri adelantó que la inflación anual rondaría el 30 % . Las principales consultoras rondan entre el 30 y el 35%

POBREZA. El mismo Instituto estadístico oficial consideró que la canasta básica para que una familia tipo no sea considerada pobre fue en junio de $19.601,79. En este caso el INDEC detectó una inflación mayor al promedio, para ese sector la inflación fue del 4,1 %

Salario Mínimo Vital y Movil establecido el año pasado: $ 9.500

El sitio Chequeado.com corroboró que los docentes empezaron el 2018 con un sueldo promedio de $ 17.188. Con brechas regionales que van desde los 11.258 a los 24.667 según las provincias.

DESOCUPACIÓN. El Ministerio de Trabajo informó que en el mes de mayo se perdieron 27.200 puestos de trabajo en blanco con relación al mes de abril. La Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del ministerio de Triaca informó que de acuerdo a un estudio hecho entre 3.000 empresas a principios de julio “se observa una importante disminución con relación al mes pasado en las expectativas de crear empleo”. El mismo estudio establece que el sector más golpeado es el de la construcción.

ACTIVIDAD COMERCIAL. El INDEC informó que “La actividad econnómica Argentina cayó un 5,8% interanual en mayo”. Según el Centro de Estudios Latinoamericanos la cifra fue mucho peor que la esperada por los analistas.

FMI. El 21 de julio, Christian Lagarde afirmó: “La autoridades argentinas están poniendo en marcha un plan de reforma decisivo que cuenta con el respaldo de la comunidad internacional y que el FMI apoya mediante un Acuerdo Stand-by. El plan busca fortalecer la economía argentina y afianzar la confianza corrigiendo vulnerabilidades de larga data, proteger a los más vulnerables, promover la igualdad de género y sentar los cimientos para un crecimiento inclusivo y sostenido.”

AJUSTE. Asignaciones Familiares. A pesar de las declaraciones del FMI los recortes llegaron a los sectores más necesitados. Se trata de un ajuste en el gasto social que perjudica a más de 100.000 chicos de provincias de la Patagonia y del norte del país. El decreto 702/2018 lleva de $ 200 a 2.816 el salario que podría acceder a las asignaciones familiares y anula los beneficios en las zonas más necesitadas.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda