El encuentro menos pensado: la CGT se reúne con los enviados del FMI.

País Sumergente III:

En nuestro País Sumergente algunas noticias parecen extraídas de una novela de ciencia ficción. Hoy, a las 14,30, tendrá lugar la reunión del consejo directivo de la CGT y otros dirigentes de gremios incluidos en la central obrera con la misión del Fondo Monetario Internacional en la sede central de la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción) en Avenida Belgrano al 1700, con la notoria ausencia del líder camionero Hugo Moyano.

El encuentro llevó dos meses de conversaciones entre los distintos sectores de la central obrera. Si bien en un comienzo primaba el rechazo a dialogar con esta representación, la situación desbordada de inflación y la necesidad de conocer de primera mano los detalles – “las costuras y las hilachas” dijo un dirigente – de  los acuerdos y hacer conocer la real situación del mundo laboral desde la perspectiva de la representación de los trabajadores limó las resistencias.

La reunión habría sido consensuada el 28 de junio pasado y el interés de los sindicalistas de la CGT está centrado en el empleo, los planes sociales y el destino de los desembolsos, para un porcentaje de los mismos  se vuelquen al incentivo del mercado interno.

Un punto controversial de los temas a tratar es el relacionado a la obra pública y su financiamiento, en un momento en que las empresas tradicionales del sector – el brote de la Patria Contratista – está pasando su peor momento histórico a partir del CuadernoGate, la admisión del circuito de coimas y sobreprecios que están haciendo peligrar los pagos previstos y las futuras licitaciones. Si bien sería una consecuencia lógica luego del paso de los empresarios arrepentidos por Comodoro Py, la preocupación tiene que ver con que la paralización de las obras dejaría un volumen aún más importante de trabajadores sin empleo.

Asimismo, el encuentro coincide con el día en que los principales voceros del mercado y de las entrañas del gobierno macrista se comienza a admitir que se sobrepasaría el tope inflacionario acordado con el Fondo, para llegar al 35%.

“La misión del Fondo ya revisó la situación de las cuentas públicas a junio y llegó a la conclusión que no peligra el objetivo de déficit fiscal primario de 2,7% para este año. Sin embargo, la inflación anual no entraría dentro de los parámetros de 32% que se había fijado como tope. No sería, de todas maneras, un motivo para que se caiga el acuerdo. Por lo pronto, el desembolso de USD 3.000 millones previsto para el 15 de septiembre está asegurado, sumándose a los USD 15.000 millones que el organismo ya entregó a mediados de junio” informó Infobae.

Por el lado del FMI, encabezará el encuentro el jefe de la misión, Roberto Cardarelli, mientras que por el lado de la CGT estarán los integrantes del triunvirato, Juan Carlos Schmidt, Héctor Daer y Carlos Acuña. También estarán presentes Omar Maturano (ferroviarios), Roberto Fernández (transporte),  Armando Cavallieri (mercantiles) y posiblemente también Carlos Acuña (empleados de estaciones de servicio).

Por Nora Anchart, La Columna Vertebral 21 de agosto de 2018

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda