Agricultura Familiar: protestas en todo el país por los despidos anunciados.

Este viernes, ATE Capital junto a otros gremios organizó una jornada de lucha con el corte de cuatro calles para terminar en una marcha desde Congreso a la Legislatura Porteña en defensa de los puestos de trabajo de la Secretaria de Agricultura Familiar. Daniel Catalano, se reunió con el encargado de Recursos Humanos del Ministerio de Agricultura quien le confirmó que no tenían otra alternativa y que la decisión estaba tomada: serían 567 los despedidos en todo el país. El dirigente aseguró que mantendrían las ocupaciones y los planes de lucha.Hace semanas que La Columna Vertebral sigue con atención la situación de los trabajadores de la Agricultura Familiar y de los productores que quedarán sin orientación y recursos para llevar adelante sus emprendimientos. Desde Salta, Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy. Nos han llegado fotos e información al instante. Hoy hacemos una recorrida por el país para ver el estado de situación.

MENDOZA: En una asamblea abierta de los gremios ATE Y UPCN, denunciaron la falta de respuestas certeras sobre la situación provincial por parte de las autoridades locales y nacionales. En un comunicado difundido tras la asamblea, los trabajadores aseguraron que «no permitiremos el desmantelamiento de la agricultura familiar de Mendoza» y exigieron la reincorporación de todos los despedidos y despedidas. Gustavo Vitale, delegado de ATE de SAF delegación Mendoza, relató que «durante la realización de la asamblea siguen llegando mensajes de que han salido 700 telegramas de despidos en Agroindustria», por lo que decidieron comenzar el plan de lucha difundido.

NEUQUÉN: Trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar en Neuquén realizaron este miércoles un abrazo simbólico de la sede, de Antártida Argentina 69, en rechazo a los «600 o 700 despidos» y al «vaciamiento» del organismo nacional. El referente de ATE en la Secretaría de Agricultura Familiar de Neuquén, Daniel Gómez sostuvo que se trata de una entidad ligada a la producción de pequeña escala y que el problema que trae aparejado, además de la pérdida de la fuente laboral también dejar sin asistencia técnica a cientos de familias del sistema productivo. «En Neuquén somos 28, llegamos a ser 43, ya venimos de un proceso de ajuste, de despidos, del achicamiento del Estado. El 80% no quedarán mas de 4 ó 5 trabajadores. Es una locura lo que están haciendo con (Mauricio) Macri a la cabeza y los representantes del Estado con este desguace», señaló el gremialista.

MISIONES. Esta semana se realizó un abrazo simbólico a la sede de la Subsecretaria Familiar en Eldorado. El malestar surgió a partir de la confirmación dada por el Coordinador del área en Misiones, Jerónimo Lagier, de la existencia de una nueva lista de personas a despedir. Los productores decidieron salir a las calles para reclamar el cese de despidos. Miriam Samudio, del movimiento Productores Independientes de Piray (PIP) mostró el descontento con la situación afirmando que «para nosotros es indispensable el trabajo y el apoyo de los técnicos de la Secretaría para llevar adelante nuestro trabajo. Por ejemplo a nosotros nos golpeó mucho el despido de Raúl Gorriti que siempre nos acompañó». Hubo una olla popular en las puertas del organismo

TUCUMÁN: los trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar junto a pequeños productores de toda la provincia organizaron una jornada en la Legislatura de Tucumán para protestar contra los despidos y dar a conocer la importancia de la dependencia. Ricardo Francisco Haedo, ingeniero zootecnista que trabaja en la Secretaría hace 20 años, explicó: “Junto a los productores generamos conocimiento y a su vez enriquecemos las aulas para que este sistema mejore. Sin embargo, el Gobierno Nacional dice que hoy en día esto no funciona”, y señaló que también dieron fin al monotributo social agropecuario, que les permitía a los pequeños productores poder facturar recibir un aporte jubilatoria y contar con cobra social.

ENTRE RÍOS. En las puertas de la Secretaría de Agricultura de Entre Ríos se montó este miércoles una feria con la producción de los microemprendimientos familiares. Clara Fernández, una artesana de La Paz, Entre Ríos, armó su puesto en la feria sobre la vereda de calle España, a metros de Pellegrini, para luchar: «no queremos que nos saquen a nuestros técnicos de Agricultura porque son ellos los que nos ayudan a vender los productos, nos llevan y nos dan información. Desde entregarnos las semillas hasta decirnos cuándo la tenemos que plantar. Las personas del campo necesitamos de ellos».Mario Den Daw y Pablo Benetti, técnicos entrerrianos de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) explicaron que en el área se viene trabajando desde 1994 bajo el Programa Social Agropecuario con «los más pobres del campo entrerriano».

 

 

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda