Renunció Juan Carlos Schmid a la cúpula de la CGT

Este domingo, la agencia Noticias Argentinas informó sobre la renuncia de Juan Carlos Schmid, uno de los miembros del triunvirato que lidera a la CGT. Entre las razones, figuan problemas de salud -después de la última conferencia de prensa el día del paro tuvo un pico de presión, según el diario Clarín- y fuertes diferencias con el resto de la conducción cegetista.

En una entrevista otorgada a Radio 10, Pablo Moyano opinó: «Estaba la posibilidad que después del paro general se retirara, porque expresa muchas diferencias con la forma de conducir la CGT. Ojalá que próximamente haya una renovación total en la conducción«, y dejó abierta la invitación para que se incorpore al Frente Sindical por un Modelo Nacional que lidera el camionero junto a Pignanelli de Smata y Sergio Palazzo de la Corriente Federal.

La última actuación pública de Schmid fue el día de la huelga general. Allí abrió la conferencia de prensa en la sede de Azopardo. Reproducimos a continuación su intervención:

 “Acá no solamente se devaluó la economía, se devaluó la palabra del gobierno nacional, se devaluó la confianza, se devaluó cualquier expectativa que esté en manos de este gobierno que no ha hecho otra cosa que hacer desastre tras desastre. Nosotros a lo que aspiramos es que haya un cambio en el rumbo económico que decididamente ha fracasado, que está condenado a encerrarnos en un laberinto con cada vez mayor pobreza y mayor atraso. Más allá de las diferencias yo quiero felicitar hoy a todas las expresiones sindicales, no importa si están encuadradas con nosotros o no, a los compañeros de los movimientos populares que han hecho sentir su voz en todo el país, a los sindicatos confederados, al hombre de a pie, antes que nada, quiero felicitar al hombre que perdió el presentismo, al compañero que perdió el adicional, ellos son los más importantes (aplausos y ovación).

Luego de reconocer que la protesta excedió los límites de la CGT, que hoy se vio la bronca de los vecinos, de las Pymes y pequeños comerciantes que no pueden hacer frente a las tarifas, de los jubilados, Schmid recordó lo que le dijo a Mauricio Macri en la primer reunión que tuvieron con él en Olivos al inicio de su mandato: ‘Presidente, usted no se olvide nunca que está actuando en un país desigual’. Y concluyó: “ahora está más desigual, ahora estamos peor y si usted realmente cree que es un buen piloto de tormenta empuñe fuerte el timón y empiece a velar el navío porque arriba del barco están todos los argentinos, y queremos llegar todos los argentinos al puerto, le pedimos que deje de escuchar a los muchachos que se criaron en la universidad privada y que escuche este clamor y que busque una salida al laberinto en el que está encerrada la Argentina, antes de que sea demasiado tarde”.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda