Memoria: aquel 7 de noviembre de 1981

Se cumplen 37 años de la primera marcha contra la dictadura militar, el sábado 7 de noviembre de 1981, hacia la iglesia de San Cayetano, patrono del Trabajo. Protagonizada por más de 20 mil personas y encabezada por la CGT, fue el primer acto en donde la iglesia hacía público su repudio al proceso junto a los obreros.

Aquel 7 de noviembre de 1981 los fieles habituales llegaban a San Cayetano como cada 7 de cada mes. Sin embargo, se iban a encontrar con un escenario diferente. Miles de trabajadores protagonizaron ese día un hecho histórico en la lucha de la clase obrera contra la dictadura militar. Más de diez mil trabajadores organizados marcharon por “Paz, Pan y Trabajo” con la conducción de Saúl Ubaldini, Secretario General de la CGT Brasil.

La central de los trabajadores estaba dividida. Por un lado, la fracción ubaldinista que intentaba confrontar con la dictadura y por el otro, la CGT Azopardo, muy cercana y dialoguista con el poder militar. En Azopardo militaba Jorge Triacca, responsable de la cartera laboral durante el gobierno de Carlos Menem y progenitor del ex Ministro y actual secretario de Trabajo del gobierno de Macri, con una cartera tan devaluada como los bolsillos de nuestra gente.

Con la consigna “Paz, Pan y Trabajo”, la columna de trabajadores militantes avanzó por las calles de Liniers, sufrieron la represión y trataron de disolverlos a la altura de la cancha de Velez pero nada pudo con esa marea incontenible que logró llegar a la iglesia y protagonizar un acto que devino en fiesta popular con los cantos de los feligreses y los manifestantes contra la dictadura.

Hagamos memoria.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda