Lunes otra vez: marcha contra la represión y los asesinatos.

Una multitud marchó por Avenida de Mayo en repudio al asesinato de dos militantes populares: Ronald Orellana y Marcos Soria. Ambos trabajaban en organizaciones de la Economia popular y recibieron balazos de plomo de la policía. Ronald acompañaba a un centenar de personas que intentaban tomar un predio en Villa Celina para instalar sus viviendas debajo del Puente 12 cuando recibió un tiro en la espalda.

Hubo cuatro detenidos, entre ellos Miriam Calizaya, encargada de uno de los merenderos, con una beba de dos meses. Después de una lucha de varios días, colectivos feministas lograron que se le otorgara la posibilidad de amamantar a su hija estando en prisión. 

Cuando la sociedad estaba conmocionada por el asesinato de Orellana, llegaba de Córdoba la noticia de otro fusilamiento a mansalva. Según el relato de los vecinos Marcos Soria estaba recibiendo una golpiza de la policía en un terreno abandonado a las 6:30 de la mañana. De rodillas, le pegaban y daban patadas. Logró escabullirse, correr y esconderse en un corral. Al salir recibió una bala de plomo en el torax. Marcos participaba de la huerta Entre Nosotros, un emprendimiento de economía popular en la CTEP. 

La marcha convocada por CTEP, Barrios de Pie y CCC, recibió el apoyo de Pablo Moyano del Frente Sindical por un Modelo Nacional, de la CTA Autónoma, y de ATE Nacional, entre otras organizaciones. 

En medio de esta situación de violencia social, con las barriadas al borde de la desesperación el gobierno informó que el bono de fin de año para los beneficiarios del Asignación Universal por Hijo será de 1500 pesos por cada hijo. Por única vez. 

Entre tanto, los trabajadores de Siam también marchaban por la brutal represión sufrida el fin de semana en el acampe que montaron en la puerta de la fábrica. Los trabajadores de Aerolíneas cumplían con las 24 horas de paro por la suspensión de 376 trabajadores y la amenaza del vaciamiento de la línea de Bandera. Los transportistas confirmaban el paro para mañana: de 4 a 7 no habrá colectivos y recién a las 10 de la mañana se normalizaría la situación. 

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda