«La única verdad es la realidad»: documento convocante a marcha del 26/2

Bajo el título “La única verdad es la realidad”, un total de 17 gremios convocan a una movilización el próximo martes 26 de febrero a las 11:00 horas frente al Ente Nacional Regulador de la Electricidad – Suipacha N° 615 – “levantando el reclamo de amplios sectores de la sociedad” frente al “brutal cuadro tarifario de los servicios (gas – agua – energía)” que sufre la sociedad en su conjunto con eje en los sectores sumidos en “la pobreza y la Indigencia” y también en las Pymes, “sectores empresarios que observan como el programa económico favorece a un pequeño núcleo de exportadores, finanzas y energéticos amigos del poder”.

Tras remarcar que “el profundo aumento de la pobreza y la indigencia, generan millares de nuevos pobres y ciudadanos carentes de lo indispensable para acceder a una vida digna”, el documento de convocatoria hace hincapié en la inflación incontenible y el efecto dominó sobre el comercio que cierra sus persianas por el brutal descenso del consumo, lo que además desemboca en “fábricas que están por debajo del 50 % de su capacidad productiva”, los gremios apuntan que “la caída del empleo es inevitable y el crecimiento del trabajo en negro”, lo que “pone en evidencia el vacío de las promesas electorales de la presidencia de Mauricio Macri”.

El documento lleva la firma de las siguientes entidades sindicales, convocadas por el titular de la CATT, Juan Carlos Schmid : Sindicato Regional Luz y Fuerza de la Patagonia, Sindicato de Encargados Apuntadores Marítimos y Afines de la República Argentina, Federación Argentina y Unión del Personal de Panaderías y Afines, Sindicato de Güincheros y Maquinistas de Grúas Móviles, Asociación Obrera Textil, Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina, Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado, Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, Sindicato del Seguro de la República Argentina Trabajadores de la Actividad Aseguradora, Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina, Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos, Sindicato Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina, Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina, Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines, Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos y Asociación Argentina de Aeronavegantes y realiza un análisis – a través de un cuadro comparativo – de las promesas electorales de Pro/Cambiemos y la situación real de nuestro país en crecimiento económico, pobreza, devaluación, impuesto a las ganancias, inversión en Ciencia y Tecnología y políticas jubilatorias.

El comunicado completo:

LA UNICA VERDAD ES LA REALIDAD

El escenario social y económico implica de por sí la reacción social que la crisis que atravesamos amerita. Un profundo aumento de la pobreza y la indigencia, generan millares de nuevos pobres y ciudadanos carentes de lo indispensable para acceder a una vida digna. El fantasma de la inflación, aquel, que el propio Presidente insistía que “quien no lo hiciera” debería ser catalogado de inepto hoy es el principal castigo del poder adquisitivo. Al conjunto de persianas bajas de comercios que no encuentran quien consuma para poder vender sus mercaderías, se suma el de las fábricas que están por debajo del 50 % de su capacidad productiva. Es por eso que, la caída del empleo es inevitable y el crecimiento del trabajo en negro también, y aun así los trabajadores al regreso de sus hogares deben sufrir el brutal cuadro tarifario de los servicios (gas – agua – energía).

Frente a este escenario de fracaso de una política que no tiene un rumbo acertado en pos del bienestar de los argentinos, se abre un fuerte reclamo contra el cuadro tarifario que hasta el empresariado  cuestiona con críticas cada vez más duras, provenientes del permanente deterioro de sus negocios. Empresarios que observan como el programa económico favorece a un pequeño núcleo de exportadores, finanzas y energéticos amigos del poder.

Esta declaración no pretende alentar ninguna división, simplemente queremos señalar que una vez más la realidad supera cualquier explicación y además pone en evidencia el vacío de las promesas electorales de la presidencia de Mauricio Macri.

DIJO MACRI SOBRE EL CRECIMIENTO ECONOMICO:

“Nosotros realmente creemos que hay que desarrollar la economía, que hay que expandir la economía, no ajustar. Yo no he hablado nunca de ajustar”.

El gobierno implemento un plan de ajuste en 2016 con recortes del gasto público y despidos de empleados estatales. La búsqueda del déficit fiscal primario cero, como objetivo central de política económica, implica un severo ajuste de las cuentas públicas. En ese marco, el gobierno nacional ha recurrido al FMI endeudando al país sobre los próximos 20 años.

DIJO MACRI SOBRE LA POBREZA:

“Tenemos como objetivo económico lograr una Argentina con pobreza cero”

La última información del año pasado (del 25,7 al 27,6 por ciento). La dinámica inflacionaria de los 3 años del PRO permite predecir una suba muy fuerte de la pobreza e indigencia. Las proyecciones públicas y privadas indican que la gestión Macri culminará aplazada en esta materia.

DIJO MACRI SOBRE LA DEVALUACION:

“No vamos a devaluar; en nuestro país no tenemos problemas de dólares: este país produce dólares”

El tipo de cambio subió un 280 % en la era Macri. A su vez, el mega endeudamiento fue record. De diciembre de 2015 a julio de 2018, las emisiones de deuda del Tesoro Nacional sumaron 118.328 millones de dólares, según el relevamiento del ODE de la UMET.

DIJO MACRI SOBRE EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS:

“El Estado no tiene que quedarse con el fruto de tu trabajo. En mi gobierno, los trabajadores no van a pagar impuesto a las ganancias. Este es mi compromiso. Vamos juntos”

Los contribuyentes de cuarta categoría (asalariados, autónomos, jubilados y pensionados) alcanzados por Ganancias crecieron de poco menos de 1,2 millones de personas en 2015 a más de 1,9 millones en 2018.

DIJO MACRI SOBRE LA CIENCIA Y TECNOLOGIA:

“Vamos a duplicar la inversión en ciencia y tecnología”

Presupuesto 2015 – Función Ciencia y Técnica (0,37 por ciento del PIB); Presupuesto 2019 – Función Ciencia y Técnica (0,25 por ciento).

DIJO MACRI SOBRE LOS ADULTOS MAYORES:

«Los jubilados nunca más van a perder frente a la inflación» 

La nueva fórmula de movilidad jubilatoria que impulsó el gobierno de Macri, resulto impotente no sola ante los aumentos de la canasta, servicios, transporte y salud que se aceleran mes a mes,  si no por su escaso poder de compra dramáticamente recortado en los medicamentos, prestaciones y otros atropellos.

 

En razón de todo ello y levantando el reclamo de amplios sectores de la sociedad, los gremios abajo firmantes realizaremos el próximo martes 26 de febrero a las 11:00 horas frente al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Suipacha N° 615) una movilización con el único objeto de expresar la angustia del pueblo argentino.

 

 1.- Sindicato Regional Luz y Fuerza de la Patagonia

 2.- Sindicato de Encargados Apuntadores Marítimos y Afines de la República Argentina

 3.- Federación Argentina y Unión del Personal de Panaderías y Afines

 4.-Sindicato de Güincheros y Maquinistas de Grúas Móviles

 5.- Asociación Obrera Textil

 6.- Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina

 7.- Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado

 8.- Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento

 9.- Sindicato del Seguro de la República Argentina Trabajadores de la Actividad Aseguradora

10.- Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina

11.- Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos

12.- Sindicato Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina  

13.- Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina

14.- Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte

15.- Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines

16.- Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos

17.- Asociación Argentina de Aeronavegantes

 

Buenos Aires, Febrero 2019

 

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda