Cofco dió un portazo: aceiteros en pie de guerra

Luego de tres semanas de negociaciones en las que el gremio había logrado postergar la conciliación obligatoria, exponiendo motivos razonables y ofreciendo alternativas, y 53 días de acampe que todavía hoy se mantiene, la empresa Cofco, de capitales chinos, ex Nidera, que industrializa el aceite Legítimo y que tiene un considerable superavit, decidió no asistir a nuevas reuniones en el Ministerio, anunciar el cierre definitivo de su planta de Valentín Alsina y despedir a 195 trabajadores. 

Ezequiel Roldán, Secretario Adjunto de la Federación Aceitera y trabajador de Cofco, denunció en La Columna Vertebral que se trata de una maniobra de la empresa que apunta a descabezar uno de los sindicatos de la CGT más combativos y flexibilizar la relación laboral y dejar en la calle a 195 trabajadores. No tuvo dudas al afirmar que este no es un cierre definitivo, que piensan reabrir con menos personal y una relación de fuerzas que le permitirá modificar las condiciones laborales. 

Hoy lunes, hay una reunión en la Federación Nacional de aceiteros en donde se decidirá las medidas de acción a tomar. «Si tocan a uno tocan a todos», sostuvo Roldán, y no tiene dudas de que cumplirán la advertencia hecha desde un principio: paro nacional por tiempo indeterminado. Una acción de lucha fuerte, que puede perjudicar las ambiciones de gobierno de exportación de soja e ingreso de divisas. 

Escuchá la entrevista completa en nuestra página: www.lacolumnavertebral.com.ar 

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda